Algo salió mal!

Mejoran condiciones de vida de trabajadores temporales

El gobierno provincial firmó diferentes convenios con el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, por los cuales se asistirá a trabajadores temporales del sector agrícola, que se encuentren inactivos en el período entre cosechas y también para mejorar sus condiciones de vida por medio de la creación de centros socio educativos infanto juveniles.

Domingo 21 de Diciembre de 2014

33679_1419214494.jpg

23:04 | Domingo 21 de Diciembre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El acto se desarrolló en la noche del jueves en la sede de la Residencia Oficial y en la oportunidad también se hizo entrega de certificados de capacitación y formación profesional, entre otros puntos. De esta manera, se hizo realidad la meta de 5.000 participantes capacitados, con una inversión de 4.822.401 pesos  en material didáctico, honorarios docentes, insumos, herramientas y elementos de seguridad e higiene, y la suma de 1.125.000 pesos en concepto de incentivos a los participantes.
 
Del mismo tomaron parte la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria; la diputada nacional Griselda Herrera; los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo; de Educación, Walter Flores; y de Infraestructura, Néstor Bosetti; y el coordinador nacional de Empleo Rural, Edgardo Zuliani; la gerente de Empleo y Capacitación Laboral, Beatriz Tello; además de la secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa; la subsecretaria de Empleo, Silvia Amarfil; entre otras autoridades.
 
La gerente de Empleo y Capacitación Laboral, Beatriz Tello, explicó que “se trata de un hito importante en lo que respecta las políticas de promoción del empleo rural por las que bregamos desde el Gobierno Nacional.  Para esto hemos rubricado un convenio que nos va a posibilitar el sostenimiento de nuestra mano de obra, orientada al trabajo de las actividades de nuestras economías regionales como la vitivinicultura y la nogalicultura y la olivicultura, que son las principales actividades productivas que generan oportunidades laborales y que también nos permiten recibir mano de obra migrante temporaria en el periodo de cosecha”.
 
“El Estado Nacional va a formalizar este aporte económico y el mecanismo de postulantes  para que puedan acceder a esta ayuda debe venir convalidada por los sindicados. Debemos seguir  bregando para que más riojanos desarrollen actividades relacionadas con el trabajo de la tierra”, manifestó.
 
Además, aseguró que otra política importante de promoción del empleo rural es el programa Buena Cosecha que significa la puesta en marcha de centros socio educativos para los hijos de los trabajadores rurales, como una política de integración  para la erradicación del trabajo infantil y que nuestros niños estudien y desarrollen actividades culturales y recreativas”.
 
En ese sentido, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo, expresó que “el Gobierno Nacional  y Provincial  han avanzado en programas que son claves para el  desarrollo del empleo. En La Rioja, se capacitaron más de 5 mil riojanos  en oficios como mozos, agentes turísticos y trabajadores del sector metalúrgico, los cuales fueron incorporados al  circuito de la actividad económica”.
 
“Por otro lado, se rubricó un convenio importantísimo donde se incorporan y garantizan  derechos para los trabajadores migrantes temporarios. Finalizada la cosecha, durante cuatro meses,  se les pagará 1500 pesos. Esto es un hito y es parte de una política de inclusión donde justamente los sectores que tiene trabajo con amplia vulnerabilidad, por la estacionalidad de las cosechas, son los beneficiados”.
 
“Esta acciones son parte de políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional y Provincial que apuntan fundamentalmente a consolidar la inclusión y un medio económico social, que no deja excluido a nadie, sino que trata a todos los ciudadanos por igual”, concluyó.
 
Por su parte, el ministro de Educación, Walter Flores, sostuvo que “esto marca un Estado presente en lo que respecta a políticas activas de vincular fuertemente la educación con la producción, esta entrega de certificados muestra que hemos trabajado para la formación del empleo en áreas de servicio y productivas y en lo que hace a la posibilidad de que hijos de trabajadores temporarios puedan acceder a los beneficios de la educación en época donde ellos están trabajando y el sistema educativo no está funcionando es muy bueno”.
 
“Estos establecimiento en algunos casos se van a construir y en otros van a funcionar dentro de las estructuras que propone el Estado provincial, también van a proponer el personal que va a trabajar dentro de dichas instituciones de manera que los niños de los trabajadores tengan acceso a la educación en iguales condiciones que todos los riojanos”, aseguró.
 
En tanto que el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, señaló que “la verdad que es muy importante la presencia del Estado nacional acompañando la economía regional, sobre todo de los trabajadores rurales que no tienen ese trabajo estable”.
 
Convenios / certificados de capacitación
 
Se firmó el convenio marco entre el MTEySS, el Gobierno de la Provincia de La Rioja, invitando a adherir a los representantes de las cámaras vitivinícola, olivícola y nogalera, U.A.TRE y S.O.V.A, para la implementación del “Programa Intercosecha”. El objetivo de este programa está destinado a asistir a las trabajadoras y los trabajadores temporarios del Sector Agrario, que se encuentren inactivos durante el período entre-cosechas promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral.
 
También se firmó el convenio “Programa Buena Cosecha”  que procura mejorar las condiciones de vida de los trabajadores rurales de temporada, migrantes y sus familias, para la creación de ocho centros socio-educativos infanto juveniles por un monto de $680.000 en concepto de transporte para facilitar el traslado de hijos de los trabajadores, adquirir equipamiento y materiales de trabajo.
 
Formación Profesional
 
Con el Ministerio de Planeamiento e Industria a través de la Subsecretaría de Empleo y la Red de Oficinas de Empleo, se concretó en distintos departamentos, la formación de 1.000 beneficiarios en distintas temáticas como: turismo, informática, electricidad, gastronomía, entre otras, con un aporte del Ministerio de Trabajo de $739.550.
 
Certificación de estudios formales a jóvenes y adultos
 
Alentando la finalización de los estudios básicos (primario o secundario), con su correspondiente certificación oficial, se firmó con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología un protocolo mediante el cual se incorporó a 1.300 beneficiarios, brindando asistencia técnica y apoyo económico para el desarrollo de estas ofertas formativas. Para ello, el Ministerio de Trabajo transfirió la suma de $981.993.
 
Programa sectorial de calificaciones
 
Este plan promueve en cada sector de actividad económica, el desarrollo de equipos que permitan gestionar un conjunto de acciones vinculadas a la certificación de competencias, la formación de trabajadores y el fortalecimiento de instituciones.
 
Con el sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina
 
Se capacitaron en la Capital de La Rioja a 50 personas en dos cursos: uno sobre “Asistencia de Dirección”, el cual buscó lograr una visión global en los procesos de realización audiovisual y otro de “Introducción al Guión de Ficción”, que busca en cada alumno el conocimiento de la teoría básica de escritura de guiones para cine y televisión. Para estas formaciones el Ministerio de Trabajo aportó la suma de $24.300.
 
Con la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina
 
Se brindó la capacitación a 25 personas en el curso denominado “Mozos”, el cual fue dictado en la ciudad capital. El Ministerio de trabajo aportó para su ejecución $7.400.
 
Talleres de Orientación laboral
 
Destinadas a mejorar competencias, habilidades y condiciones que permitan acceder a empleos de calidad, se implementaron los TALLERES DE ORIENTACION LABORAL, para participantes del Seguro de Capacitación y Empleo. En este caso, fueron tres organizaciones No Gubernamentales las responsables de su dictado: la Fundación para la Promoción Social. La Fundación  Empresarial del Noroeste Argentino (FUENA) y la Asociación Civil PRO.CRE.AR, quienes dictaron estos talleres para 2.000 beneficiarios. La transferencia de fondos para este cometido por parte del Ministerio de Trabajo, fue de $1.440.000.
 
Diplomatura en Gestión en Organizaciones Gubernamentales
 
El Ministerio de Trabajo también invierte en la optimización del desempeño de los agentes de distintos organismos nacionales, que invierten en la ejecución de políticas públicas implementadas por el Gobierno Provincial. Para ello se firmó con la Universidad Nacional de La Rioja y su Secretaría de Extensión Universitaria, la prórroga del convenio 22/10 para otorgar la Diplomatura en Gestión en Organizaciones Gubernamentales. Esto permitió que los asistentes enriquezcan sus conocimientos y modernicen sus esquemas de trabajo, a través de la UNLaR, con una erogación por parte del Ministerio de 160.000 pesos.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA