Algo salió mal!

El Gobernador elogió el funcionamiento de la nueva planta de Agroandina en capital

Este martes el gobernador Beder Herrera recorrió la nueva planta industrial que la empresa provincial Agro Andina instaló en el departamento Capital, a pocos kilómetros de la ciudad de La Rioja

Martes 10 de Febrero de 2015

35470_1423608078.jpg

19:33 | Martes 10 de Febrero de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 Allí el mandatario observó su funcionamiento y sostuvo que junto a la planta de Chilecito, posee una capacidad de recepción de aproximadamente 1.600.000 kilogramos de tomate por día para procesar, convirtiéndola en una de las más importantes del país.

 

En la oportunidad, Beder Herrera anunció que Agro Andina La Rioja producirá nuevos productos Premium, como la Passata de tomate, un nuevo envase en packs de 200 gramos, además contará con una planta de envasado de aceite que puede alcanzar las 5.000 botellas por hora y que podrá ser empleada por los productores riojanos a muy bajo costo.

 

“Estas son las cosas grandes que tiene La Rioja que dejamos para que la gente trabaje y para que ingrese dinero a la provincia con la venta en todo el país. Este es el perfil de La Rioja que nosotros queremos y el que deben continuar los próximos gobiernos, para tener una Rioja autosustentable, con dignidad y trabajo”, remarcó.

 

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Planeamiento e Industria Fernando Rejal, el titular de Agro Andina Marco Maciel, el secretario de Industria, Comercio y Promoción de Inversiones Juan José Luna, y el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, entre otros.

 

Al concluir la visita, expresó: “estoy admirado porque esto cada vez toma mayor envergadura, esta planta pertenece a la empresa provincial Agro Andina, que es una de las más importantes del Norte argentino”.

 

Beder Herrera indicó que esta planta es más moderna que la instalada en la localidad de Chilecito, donde hubo que adaptar el edificio y la maquinaria, mientras que en el departamento Capital el proyecto inició desde cero, apuntando a ser una de las más modernas a nivel mundial, con tecnología de última generación.

 

A modo de ejemplo citó las características de la caldera instalada, automática y una de las mayores en su tipo, en relación a muchas provincias argentinas. Asimismo, dijo que los sistemas de bajada de tomate, reciclado del agua, y tratamiento de los residuos, son de avanzada y consideran en primera instancia el cuidado del ambiente.

 

Nuevos envasados y productos premium

En esta planta, detalló, “vamos a hacer productos de primerísima calidad, como la novedosa Passata, producto a base de tomate de alta calidad, inédito en Argentina, que será envasado en botella de vidrio con boca ancha”. Al respecto explicó que el tomate procesado pasa por un tamizador que le extrae la semilla y la piel, obteniendo un producto de gran calidad que no se produce en nuestro país.

 

“Con esta planta vamos a comenzar a sacar estos productos Premium, acá también se hará el envasado en Tetra, de igual modo que en Chilecito”, puntualizó. Además afirmó que se sacará el mismo producto en bolsitas (packs) de 200 gramos, con la misma calidad y a un precio más bajo, con un envasado muy empleado en otros países como Chile. Se trata de material tricapa con plástico y aluminio.

 

También informó que la empresa posee una planta de envasado de aceite, que puede alcanzar las 5.000 botellas por hora, “para que podamos sacar nuestro aceite riojano con marca propia, pero que le servirá a todos los productores que deseen envasarlo, al solo precio del costo con unos pequeños gastos administrativos. La gente de nuestra Rioja va a poder envasar sus productos y venderlos con la mayor asepsia”, expresó.

 

Agro Andina, principal fábrica de este tipo en el país

Por otra parte, reiteró que el producto insignia de Agro Andina es el concentrado de tomate que se logra a través de una portentosa maquinaria, donde se clasifica el tomate, y se pasa por los concentradores que le extraen el 70 % del agua, formando una pasta que luego es colocada en tachos asépticos, los cuales se venden en todo el mundo a 1.200 dólares la tonelada. Pero acá básicamente se conservan para el puré y las salsas de tomate que producimos en Chilecito.

 

Beder Herrera sostuvo que “ésta es una de las obras más importantes que posee en marcha La Rioja, cuando terminemos esta fábrica, será una de las principales y mejores del país. Acá procesaremos el 30 % del tomate del país, con las plantas de Chilecito y La Rioja, algo de suma importancia para nuestra provincia”.

 

De manera complementaria, resaltó que también posee gran valor las miles de hectáreas que se pueden desarrollar en la provincia y donde trabaja una gran cantidad de personas. “Todos los que deseen producir tomate acá en La Rioja, se los podemos recibir a todos”.

 

Con las dos plantas “tenemos una capacidad de recepción de 1.600.000 kilogramos de tomate por día para procesar. Esa capacidad hace que Agro Andina sea la principal fábrica de este tipo en el país”, destacó.

 

El mandatario también recordó que tomó la decisión de producir y procesar tomate en La Rioja, al tomar conocimiento que nuestro país lo importaba de Turquía o China, entre otros, ya que Argentina consume mucho tomate.

 

Expansión

Finalmente, el gobernador aseguró que ésta fábrica puede continuar expandiéndose, “ahora tenemos mil hectáreas pero podemos tener 2 mil o 3 mil hectáreas de tomate. Estas son las cosas grandes que tiene La Rioja, y que dejamos para que la gente trabaje, y para que ingrese dinero a la provincia con la venta en todo el país. Este es el perfil de La Rioja que nosotros queremos y el que deben continuar los próximos gobiernos, para tener una Rioja autosustentable, con dignidad y trabajo”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA