Algo salió mal!

Denunciarán a personas que dañaron el Cable Carril

Este lunes en el Juzgado Federal de La Rioja se presentará la denuncia penal por el delito de Daños Agravados contra las tres personas que fueron identificadas por los destrozos y daños en el Cablecarril de Chilecito. Los ciudadanos adhirieron con su firma a la presentación, que surgió a través de la Coordinación de Políticas Ambientales y con el apoyo de asociaciones de montañistas.

Sábado 28 de Marzo de 2015

37491_1427587161.jpg

19:57 | Sábado 28 de Marzo de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 Si bien, la custodia y preservación del patrimonio departamental es una facultad conferida por la ley orgánica transitoria al Estado Municipal, teniendo en cuenta el daño invaluable al patrimonio histórico y la necesidad de actuar rápidamente, se promovió la denuncia y se instó a que sea el municipio quien también se presente como querellante particular.

 

En las últimas horas, los ciudadanos chileciteños se sintieron movilizados a acompañar con su firma, la presentación que nació de la indignación de un grupo de montañistas y de la Coordinación Provincial de Políticas Ambientales al advertir los destrozos y daños en las estaciones 1 a 9 del Cablecarril. En la plaza principal de la cabecera departamental se receptan las firmas de los ciudadanos que quieran adherir a la presentación como una contundente muestra de repudio a los lamentables hechos perpetrados en el Cablecarril

 

Ante la indignación generalizada de la comunidad, la Coordinación y los grupos de montañistas tomaron la posta y decidieron formular la denuncia que se presentará este lunes. 

 

Cabe aclarar, que por la ley orgánica municipal transitoria vigente, la custodia y preservación del patrimonio del departamento es una facultad que se le confiere al Estado Municipal. Atendiendo esto, pero ante la premura por encontrar a los responsables de los repudiables hechos, se realizará la denuncia que se presentará este lunes.

 

El abogado y coordinador de Políticas Ambientales Santiago Azulay detalló que “desde la Coordinación y con el apoyo de guías de turismo y montañistas, se hizo un acabado relevamiento geo-referencial del estado de las torres, estaciones y edificios construidos del Cablecarril como parte de un plan que cuenta con financiamiento del CFI para la elaboración del proyecto y recopilación de la información y documentación para que el Cablecarril sea declarado Patrimonio de la Humanidad”.

 

A partir de ese trabajo que se viene realizando, “las personas que estaban haciendo el relevamiento bajaron del Cablecarril el 22 de enero con la triste noticia de las fotos de los destrozos y los daños. Nos comunicamos con la Dirección Nacional de Patrimonios quienes nos expresaron su total apoyo, pero en ese momento no teníamos contra quienes realizar una denuncia. Fue así que comenzamos a investigar” relató Azulay al tiempo que destacó haciendo un reconocimiento público al “oficial Néstor Fabián Páez de la Brigada de Infantería, que es un montañista avezado de muchos años que conoce los grupos y la gente que hace montañismo y pudo dar con los perfiles en la red social Facebook de tres personas”.

 

Así, se supo por los grupos de montañistas y asociaciones de montaña, que estos sujetos recorrieron -desde fines del mes de diciembre pasado a mediados de enero- hasta la estación 9 del Cablecarril y que hicieron cumbre en el Cerro Manuel Belgrano.

 

“Con mucha indignación se puede ver en la red social Facebook como exhibían las fotos de los destrozos, de los daños y las pintadas, de las fogatas realizadas con puertas y ventanas y todo el daño que hicieron” señaló el letrado.

 

A partir de la difusión de tales imágenes, la comunidad de las redes sociales comenzó a manifestar su indignación ante la situación que se propagó a las asociaciones, montañistas y la sociedad chileciteña en general.

 

Azulay indicó que “haciéndonos eco de esto, nos pareció acertado formular la denuncia penal por el Delito de Daños Agravados que será presentada este lunes ante el Juzgado Federal de La Rioja” y aseveró que “teníamos que reaccionar rápidamente ante esta situación”.

 

Seguidamente, aclaró que “es un resorte del Estado Municipal. Son ellos quienes tienen la potestad de hacerlo dado que la ley orgánica transitoria vigente les otorga la custodia y preservación de los daños al patrimonio departamental. Pero no podíamos seguir esperando. Había que reaccionar y por eso hemos tomado la posta”, advirtió.

 

No obstante, instó al Estado municipal chileciteño a constituirse en querellantes particular y velar para que continúe la investigación para que los responsables de los daños cometidos al patrimonio riojano y de la humanidad, asuman los lamentables hechos perpetrados. .

 

Cuidado del patrimonio

El coordinador de Políticas Ambientales Santiago Azulay manifestó que “queremos trabajar para la restauración de las estaciones más accesibles a la gente que fueron dañadas, queremos limpiar, recoger la basura tirada y reparar los destrozos” dijo al tiempo que recordó el proyecto para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

 

Bregó para el cuidado de estos bienes que hacen al patrimonio histórico, cultural riojano y mundial. “Como funcionario pero sobre todo como chileciteño, nos enorgullece que los turistas vengan, nos visiten, se fotografíen en nuestros paisajes. Queremos que lo sigan haciendo pero con especial cuidado a nuestro patrimonio natural e histórico que no solo es Patrimonio de Argentina, también del mundo” y acotó que “cuando vamos a visitar a alguien no le quemamos ni destrozamos la casa”

 

Adhesión

Durante toda la jornada del sábado y domingo, apostados en la Plaza Los Caudillos en pleno centro de la ciudad de Chilecito, se encuentran jóvenes de la Coordinación receptando las firmas y adhesiones de la ciudadanía.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

jorgerioja

| Miércoles 01 de Abril de 2015

para que queres los nombres de los "delincuentes" si no vas a hacer nada... y sabes porque? porque sos un marica... son 3 pibes que hicieron fuego para no congelarse y dudo que hayan usado puertas y venntanas... esta claro queesto s una movida politica de un abogado de poca monta y un sistema totalmente estuppido e inutil

Chileciteño

| Lunes 30 de Marzo de 2015

Pongan los nombres de los delincuentes e INADAPTADOS SOCIALES

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA