Algo salió mal!

La provincia consiguió mejoras para la obra de las rutas nacionales 77 y 79

El gobierno provincial logró que en las rutas nacionales 77 y 79 se realice una obra de repavimentación completa, con una mayor calidad de la carpeta asfáltica, al tener éxito la gestión realizada en la tarde de este miércoles en Capital Federal por el gobernador Beder Herrera ante el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.

Miércoles 08 de Abril de 2015

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El funcionario nacional comprometió ampliar el trabajo que se iba a realizar sobre las mencionadas rutas nacionales en tramos de la provincia. La Rioja licitará con fondos nacionales estas ampliaciones de obra. También se solicitaron puentes en zonas críticas y trabajos sobre la ruta nacional 38 en la zona que va de Chañar hasta el límite con Córdoba.

El titular del Ejecutivo estuvo acompañado por las diputadas nacionales Griselda Herrera y Teresita Madera; la senadora Hilda Aguirre de Soria; el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti; los intendentes de San Martín, Danilo Flores y de Sanagasta, José Aparicio. También estuvieron presentes el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el secretario de Obras Públicas, Ciro Montivero y en representación del intendente de General Ocampo, Carlos Corzo, el concejal  José Antonio Salomón.

El mandatario destacó que finalmente se logró un acuerdo con Vialidad de la Nación, porque si bien las obras de ambas rutas, la 77 y 79, que suman más de 200 kilómetros, ya estaban licitadas, era por un monto mínimo, para un trabajo de bacheo, de carpeta muy fina, que ciertamente no duraría en el tiempo. “Estábamos conscientes que esa no era la solución para esas rutas que poseen mucho tránsito”, señaló.

Se rediseñó la obra, por lo que se levantará la carpeta existente; se realizará una nueva licitación y la provincia va a licitar parte de la obra, “nos van a transferir los fondos y haremos la obra que se merece la ruta y la gente. Se hará un asfalto importante que va a durar muchos años”, concluyó.

El ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti puntualizó que en la reunión de trabajo se avanzó sobre obras muy necesarias pedidas por la dirigencia, los intendentes, los diputados de esa zona, “son temas por los que se viene trabajando desde hace tiempo con las autoridades nacionales, como los son estas dos rutas” y agregó que hoy su transitabilidad es muy peligrosa, por lo que ha motivado ingentes esfuerzos y gestiones de parte del gobernador.  En unos 15 a 20 días se comienza a trabajar en la zona.

Por su parte, el intendente del departamento San Martín, Danilo Flores, expresó que ya se han hecho varias reuniones por este tema, “por suerte ahora contamos con el acompañamiento del gobernador en estas peticiones” y resaltó que “la gente nos reclamaba por estas rutas y había que comenzar con urgencia.  

El administrador provincial de Vialidad, Miguel Bertolino señaló que el estado actual de las rutas no podía ser solucionado con lo que se había licitado, por ello se acordó realizar un convenio por el cual la provincia efectuará las licitaciones para las dos obras auxiliares a esta obra original, con el fin de poder mejorar la calidad y su duración.

“En 10 días estarían listos los convenios que licitará la provincia, con fondos nacionales, para ejecutar estos trabajos”, precisó el funcionario y explicó que las obras comprenden los dos tramos más complicados, que es comenzar en la ruta 79, en el kilómetro 14, en el empalme con la ruta nacional 141 a Ulapes, que es el tramo en el cual se va a reclamar parte de la base y se va a reconstruir la carpeta de rodamiento y también el tramo de Catuna – Olta – Desiderio Tello y en lo que hace a la ruta 77 entre Milagro y Desiderio Tello, que son los tramos más afectados. Además se harán trabajos de bacheo previos para mantener el tránsito, sobre las dos rutas, que se harían con la empresa que ganó las licitaciones y el viernes firmó los contratos de obra respectivos.

Otras obras

Por otra parte, Bertolino indicó que la provincia también solicitó la construcción de un puente sobre el río Medanito, en la ruta nacional 76, en el tramo que va del empalme 85 hasta Villa Unión, que es un puente que permitiría evitar los cortes que se registran en la zona que lleva a hacia el oeste de la provincia. Se pretende ver la posibilidad de llegar a un acuerdo con la UTE que tiene a su cargo el CREMA.

Además se pidió el expediente correspondiente, que se licitó en enero, para que se adjudique, de la obra de  la ampliación del puente La Troya, por el que se apunta a demoler el estribo del puente actual, darle una luz más al puente y hacer una defensa protectora de Vinchina y hacer un reencauce del río. Otra obra solicitada es la repavimentación del tramo que une Chañar con el límite de la provincia de Córdoba, sobre la ruta nacional 38.

Por último, el concejal del departamento Gral. Ocampo, José Antonio Salomón, que asistió a la reunión en representación del intendente, manifestó su satisfacción “por este aporte de soluciones para un problema por el que venimos reclamando hace ya unos dos años” y agregó que es un alivio que comiencen a trabajar en 15 días, “teniendo en cuenta que nuestra región se nutre del transporte público, algunas empresas ya no pasan y eso implica retrasos en trabajos comerciales. Nos llevamos la solución y tranquilidad para los vecinos y la gente que viaja por esas zonas”. 

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