Algo salió mal!

Feriado del 25 de Mayo: Según CAME, se vendió en La Rioja un 16 % más que un fin de semana normal

Durante los 3 días del feriado largo, unos 600 mil turistas habrán recorrido el país impulsando un aumento de 15,8% en las ventas comerciales frente al fin de semana anterior, donde no hubo festejos ni feriados.

Domingo 24 de Mayo de 2015

40110_1432500447.jpg

16:43 | Domingo 24 de Mayo de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El fin de semana largo del 25 de Mayo se presenta muy tranquilo. Sólo 600 mil turistas habrán viajado y pernoctado por la Argentina, desembolsando un gasto total de $790 millones en las ciudades que explotan el turismo como actividad relevante para el desarrollo local.

l En parte por la cercanía con otros feriados, por los pronósticos climáticos anticipando lluvias en muchos destinos, y también por la pérdida de importancia que viene teniendo el 25 de mayo en materia turística frente a otros fines de semana largos, las cifras de arribos informadas por el Ministerio de Turismo muestran que el movimiento de esta fecha patria sumó con menos fuerza de la que tienen la mayoría de los feriados largos en la Argentina.

l Aun así, según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas están pudiendo beneficiarse del mayor tránsito de gente, y finalizarán el fin de semana con un incremento promedio estimado de 15,8% en las ventas (medidas en cantidades) frente al fin de semana anterior, que fue un fin de semana normal (en 2013 y 2014 no hubo fin de semana largo el 25 de Mayo por lo que no se puede comparar). Sin embargo, cuando se compara con el fin de semana del 1 de mayo, donde viajaron 176.600 personas más, las ventas caerían 5%.

l Con una estadía media de 2,8 días, el gasto promedio diario se ubica en $373 por turista, 30% mayor al gasto promedio diario relevado en el feriado del 1 de Mayo del año pasado, que es el más cercano para comparar en términos anuales. Como ya el año pasado el turista ajustó sus gastos durante los feriados frente al ritmo que se venía observando en años anteriores, en 2015 descontado el efecto inflación, se mantiene en niveles similares a 2014.

l Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, uno de cada tres turistas eligió un destino del Litoral argentino este fin de semana, mientas que el interior de la provincia de Buenos Aires recibió el 23% de los turistas, y el Norte el 21%.

l En lo que va de 2015, ya hubo 5 fines de semana largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Día del Trabajador, y 25 de Mayo) dondeviajaron 6,6 millones de turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $10.436 millones en las economías regionales.

 

Feriado del 25 de Mayo: Turistas que viajaron y Gasto Total

 

Consideraciones Generales 

l El quinto fin de semana largo del año se presentó como el más calmo en mucho tiempo. Aún así están viajando 600 mil turistas con pernocte, permitiéndole un dinamismo interesante a un fin de semana caracterizado por festejos patrios y alegres fiestas populares.

l El clima no ayudó, la mayoría de las provincias se movió con pronósticos de lluvias intermitentes y poco sol para el fin de semana, y eso desalentó a muchos turistas. Aunque no todos esos pronósticos se están cumpliendo. A pesar de ello, algunas ciudades reportaron buenos niveles de arribos.

l Lo destacado del fin de semana es el intenso movimiento de excursionistas por todo el país. Muchas familias que no viajaron los tres días programaron pasar un día a alguna localidad cercana, ya sea aprovechando alguna fiesta o simplemente los atractivos del lugar, y ese movimiento está siendo muy notorio.

l A su vez, sobre todo para el domingo a la noche y lunes a partir de media mañana, numerosas ciudades programaron festivales y fiestas populares, con comidas criollas, bailes y artistas locales destacados.

l La Provincia de Buenos Aires se presenta con un movimiento turístico más modesto que en otras ocasiones pero con algunas ciudades muy concurridas. Las intensas actividades programadas a lo largo y ancho de la provincia en conmemoración al 25 de Mayo es el principal elemento convocante, y además lo que permite atraer a miles de excursionistas. En ciudades como San Antonio de Areco, Luján, Saladillo, Tandil, Pigüé, y Capilla del Señor, entre muchísimas otras, se programó la celebración de la fecha patria acompañada por las tradicionales danzas, reconocidos espectáculos folklóricos, destrezas criollas y comidas típicas como empanadas, locro, pastelitos y chocolate caliente, que congrega la atención de muchos turistas y personas de la comunidad local. Pero no todo pasa por el 25 de mayo el fin de semana. Hay localidades de la provincia que buscaron impulsar al turismo con otras actividades, como el Torneo de Polo de mediano hándicap en Trenque Lauquen. En la Costa Atlántica, en cambio, el feriado largo no tuvo el éxito de otros fines de semana especialmente por el clima poco atractivo, aunque el ingreso de turistas para la época no desentonó. En Mar del Plata, por ejemplo, los establecimientos de mayor categoría (4 y 5 estrellas) y los hoteles boutiques manifestaron buenos niveles de ocupación, a diferencia de los de 1 y 2 estrellas que tuvieron menor movimiento y fueron los más afectados. Los turistas disfrutaron en la cuna del teatro argentino espectáculos como Piazzolla en el teatro Auditorium, y una noche de Jazz en el reconocido café Orión de la ciudad. También se realizaron cenas shows y actividades para los más pequeños como “El Vagón de los títeres”, “Séptimo Fuego” y la “Casa Encantada”. Un segmento de turistas de menor presupuesto destacado este fin de semana en la costa argentina son los jóvenes, que ocuparon plazas en formas particulares de alojamiento como son hostels o casas de familia. Los comercios consultados de la provincia de Buenos Aires reportaron que estiman finalizar con un aumento promedio de 15% en las ventas minoristas cuando se compara con un fin de semana común, como por ejemplo, el fin de semana anterior.

l En la Ciudad de Buenos Aires el movimiento turístico se presenta bastante intenso el fin de semana. En el predio de La Rural se realizó una mega Feria de diseño que está convocando a turistas y excursionistas de todo el país. A su vez, la conmemoración del 205°Aniversario de la Revolución de Mayo convirtió a la ciudad en un paseo de muestras, ferias, exposiciones, música, danza y expresiones populares. Bajo diferentes lemas pero con el denominador común de “El mismo Sol, la Misma Patria” se programó un megaoperativo de festejos, con la Casa Rosada, Plaza de Mayo y sus alrededores como epicentros. Allí se montaron puestos gastronómicos de platos característicos de todo el país para celebrar la diversidad productiva, se organizó una muestra de Ciencia y Tecnología e Innovación para mostrar las iniciativas vinculadas a la industria, y se puso en funcionamiento un gran espectáculo de iluminación de los Murales de Eva Perón en el Ministerio de Desarrollo Social.

l En Córdoba, el movimiento turístico no tuvo el dinamismo de otros fines de semana largos, aunque fue mejor que un fin de semana normal y se colmaron las expectativas que no eran muy ambiciosas. En general, el flujo turístico fue bajo pero constante y los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo estiman un aumento promedio de 18% en las ventas (medidas en cantidades) frente a un fin de semana normal como fue el anterior. Los turistas que llegaron a Córdoba lo hicieron para disfrutar de innumerables atractivos y actividades. Córdoba capital por ejemplo, está en el “top” del itinerario del turista que busca pasar su fin de semana en la cultura cordobesa, posiblemente porque tiene una tarifa promedio de alojamiento más accesible que otros destinos nacionales. Pero no es el único ingrediente que cautiva al turista. En el marco de la celebración de la Revolución de Mayo y como es tradición todos los años, la ciudad se inundó de eventos, algunos de ellos con propuestas innovadoras y de alto nivel, como el esperado Cambio de Guardia de Honor frente al Cabildo, el concierto patrio a cargo de la Orquesta Sinfónica de Córdoba en el Teatro del Libertador con presencia de las autoridades provinciales e invitados especiales, y la “Fiesta Bien Criolla” prevista para la fecha patria. Pero si bien la capital cordobesa es una de las ciudades más transitadas este fin de semana y con más propuestas para los turistas, el resto de la provincia es, como siempre, muy recorrida por los turistas en busca de paisajes y festejos. En Villa Carlos Paz, el movimiento turístico se mantiene tranquilo porque es un destino de temporada estival, sin embargo la ciudad preparó un menú de actividades que sorprendió a los visitantes; en Cerro Colorado, los amantes del folklore fueron atraídos por el Aniversario del fallecimiento de Atahualpa Yupanqui, que todos los años reúne excelentes espectáculos, y en El Arañado se destacó la Fiesta Provincia de la Tradición gaucha con jineteada, espectáculos, y comidas típicas. Otras ciudades elegidas por el turista de este fin de semana fueron Cosquín, Villa General Belgrano, y La Falda.

l Entre Ríos está entre las provincias preferidas este fin de semana. La cercanía con grandes centros urbanos como Buenos Aires y Santa Fe, la variada oferta de actividades y la promoción realizada por la provincia generaron un flujo interesante de turistas que se extendió con arribos provenientes de todos los puntos del país. Esto generó buenas condiciones para el desarrollo de las ventas, que según los comercios relevados, finalizarán con un aumento de 18,5% frente a un fin de semana habitual (el anterior) medidas en cantidades. Una propuesta que impulsa el movimiento hacia la provincia de todos los verdes fueron los circuitos termales. Pero una particularidad de este fin de semana, es la alta presencia de “turistas nómades” recorriendo varias ciudades a la vez. En particular este fenómeno se presenta en Gualeguaychú, donde se observa un recambio turístico muy fluido. Todas las ciudades de la provincia mantienen buenos niveles de arribos con amplias propuestas para sorprender y captar al turista. En Paraná y Colón los turistas pueden recorrer paseos de artesanías, cenas shows, obras teatrales, cabalgatas, actividades deportivas como cicloturismo, y variados espectáculos artísticos. En Concordia, el movimiento turístico es intenso, atraído por eventos como la Caminata Solidaria “Todos por Mateo”, y El Mercado Retro en Paseo de las Barranca, que reúne a turistas curiosos y a una importante masa de coleccionistas en búsqueda de algún objeto de valor entre los feriantes de antigüedades. El gasto promedio diario en la provincia se ubica, según las ciudades que brindaron información, en $390. Sin embargo en algunas localidades alcanzó los $500.

l A Misiones, a pesar de las malas condiciones climáticas, ingresó un importante flujo de turistas. Según fuentes locales, los vuelos revelaron una ocupación casi completa con arribos desde Córdoba, Rosario y La Patagonia, especialmente. Se trata de un destino que los turistas saben apreciar.  La provincia ofrece una flora y fauna inigualable que funciona como centro de gravedad del movimiento turístico, además de la magia de las Cataratas. Sin embargo, para el fin de semana se programó una carta de actividades para ampliar la convocatoria. En diferentes puntos de la provincia se realizaron recitales, rallys, muestras de arte, obras de teatro y cosplays que amplió el abanico de propuestas culturales. El evento más importante se programó en la ciudad de Puerto Iguazú, el destino estrella de la provincia y el país, con el megafestival “Iguazú en Concierto”, que convocó a quinientos niños y jóvenes para dar a conocer sus talentos musicales. Los festejos programados por la Revolución de Mayo no se quedaron atrás. En Posadas, se realizó la Peña Itapúa con el lema “Patria y Tradición” que se llevó a cabo durante la noche del sábado con la intención de celebrar el “Gran Fogón Día de la Patria” que se acompañó de seis grupos de artistas del folklore y el chamamé. Los turistas disfrutaron de la tradicional “Gran Jineteada Patria” con el infaltable asado criollo y el habitual locro local. Los comercios de la provincia estiman que finalizarán con niveles de ventas (en cantidades) 14% superior al fin de semana anterior.

l  En Corrientes, el movimiento se mantiene por debajo de otros fines de semana largos, pero cumpliendo con las expectativas. Los turistas que ingresan a la provincia de los esteros se disipan por diferentes ciudades. Las empresas de trasporte debieron agregar servicios especiales para cubrir la demanda de pasajes, lo que marcó la pauta de que el fin de semana se diferenció y mucho de uno habitual. De todos modos, se movilizó bastante menos viajeros que el fin de semana del 1 de Mayo. Las ventas de bienes y servicios subieron 14,3% frente a un fin de semana habitual, según los comercios relevados. La provincia ofreció actividades culturales, deportivas, religiosas y gastronómicas de todo tipo, destacándose la Fiesta Patronal de la localidad de Esquina, en honor a Santa Rita de Casia, que congregó multitud de peregrinos en honor a la patrona de las causas imposibles; La Fiesta Provincial del Peón Rural en Concepción del Yaguareté Corá, que había sido anteriormente suspendida por las precipitaciones registradas en la zona; el 5° Torneo de Pesca Variada de la Triple Frontera en Monte Caseros, y el 6° Torneo de Pesca Embarcada en Itatí que agrupó a una multitud de aficionados turistas de la pesca deportiva.

l Mendoza registra un movimiento de turistas interesante. Según los datos de la provincia, el fin de semana finalizará con 23 mil arribos de turistas, que estarán dejando, según cifras estimadas, un gasto directo de $44 millones. La zona más visitada es la de Alta Montaña con casi ocho de cada diez plazas ocupadas. Gran Mendoza, los departamentos de San Rafael, Malargüe, General Alvear, que reúnen la zona sur y Valle del Uco, también son fuentes de un importante caudal de turistas el fin de semana. Entre las actividades más destacadas se encuentra el destacado músico norteamericano Tony Levin, quien junto con su compatriota Pat Mastelotto y el alemán Markus Reuter visitaron por tercera vez la ciudad de Mendoza, esta vez en el marco del Ciclo “Homenaje al Rock de los Setenta”. Muchos turistas que llegan a Mendoza aprovecharon además para visitar la Bodega del talentoso enólogo Alejandro Vigil, abierta hace pocos días, y degustar de una gran cantidad de ofertas gastronómicas con opciones innovadoras y diferentes. El 75% de los turistas que arribaron a la provincia cuyana son argentinos, principalmente provenientes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, un 15% fueron chilenos y el resto de países como Brasil, Europa, Estados Unidos, Canadá y otros países de América. Según fuentes oficiales, el gasto promedio diario ronda los $630, y los comercios finalizarán con un aumento estimado de 15% en las ventas frente al fin de semana anterior.

l  San Luis recibió al turista con actividades de tonalidades bien diferentes, que se sumaron a su espléndido microclima. La actividad que atrajo una gran afluencia de turistas y allegados de la región, fue el coro estadounidense de la Universidad Estatal de Morgan, que se presentó en la ciudad capital, en el marco de su gira por la Argentina. Se trata de uno de los ensambles vocales más reconocidos en el mundo. Otra actividad importante es el Zonal Cuyano, dónde aquellos de pasión por los autos se reunieron con esta propuesta que integró las categorías Clase Uno, Turismo Promocional, Turismo Clase Dos y Turismo Carretera Cuyano. Junto con el Super Bike, 1600 y FZ 16 del motociclismo y el Supercar de San Luis, dieron uno de los mayores espectáculos para los turistas y la comunidad local. Se realizaron en todas las ciudades obras teatrales, ferias, muestras, exposiciones, celebraciones religiosas, paseos y circuitos por la ciudad. Villa Merlo y Potrero de los Funes, son junto a la capital, las ciudades más visitadas.

l  Salta ofreció al turista propuestas para todos los gustos. Desde música, teatro, fiestas, hasta actividades deportivas. En el paraje La Merced, ubicado en la localidad de Santa Victoria Este, se desarrolló la Fiesta de la Cultura Nativa, que por 7° año consecutivo volvió a seducir a una multitud de turistas provenientes de la región, pero también de provincias lejanas como Buenos Aires, Misiones y Mendoza. El evento se acompañó de jornadas de salud, campeonatos deportivos y festivales folklóricos con una notable grilla de artistas invitados para los amantes de la música. En la pequeña localidad de Cachi, electa como uno de los destinos preferidos, se realizó el Festival Gastronómico Pueblo Abierto, donde prestigiosos chefs compartieron su conocimiento con cocineros locales. Los turistas pudieron degustar una explosión de sabor y aroma de platillos locales pero con un “toque distinto”. También se realizaron rutas de visitas a productores agropecuarios y caminos de vino con cata. Para los más chiquitos, en el marco del festejo del 206° aniversario de la Revolución de Mayo, se llevo a cabo en la capital el Festival Infantil Chocolatada Patriótica que contó con música popular, la memoria histórica y el recuerdo de la gesta patria de los hombres y mujeres de mayo. También hubo congresos y jornadas, como el de Nutrición y el de Ciencia y Tecnología, realizados en la capital y que fueron un canal adicional para convocar turistas.

l En Tucumán, el fin de semana se mantuvo dentro de las expectativas planteadas, con arribos desde todo el país, aunque por debajo de otros fines de semana largos. La provincia propuso numerosos eventos folklóricos, culturales, deportivos y también profesionales, que atrajeron público. En San Miguel de Tucumán, por ejemplo, se destacó el XIII Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes y el show de Mora Godoy Tango Company, ambos realizados el sábado 23. En Yerba Buena se programó una nueva edición de la carrera internacional de aventura y autosuficiencia, que atraviesa cuatro cadenas de montañas por territorio Tucumano saliendo desde esa ciudad y llegando a Tafí del Valle, y en Bella Vista, el 5to Festival de doma y folklore con la presencia de grandes figuras del folclore nacional, espectáculos de doma y comidas típicas regionales.

l Santiago del Estero tuvo un movimiento turístico bueno, con turistas provenientes de todos los puntos del país, que generaron un clima fértil para el comercio y el desarrollo de las ventas. Buena parte del movimiento turístico de la provincia circula alrededor de las Termas de Rio Hondo, que con un clima ideal para relajarse convoca a personas de todas las edades para aliviar tensiones laborales. Pero la ciudad tuvo además importantes eventos nacionales de alta convocatoria, como el Campeonato Argentino de Motociclismo de Velocidad, que reunió un centenar de pilotos de diferentes categorías para disputar la tercera y cuarta fecha de sus respectivos campeonatos; el 50° Campeonato Nacional de Precisión de Aterrizaje Clásica; el Campeonato Nacional de Precisión Deportiva; y el Torneo Abierto Sudamericano, donde miles de personas pudieron avistar un espectáculo inigualable de paracaidistas en el cielo. Todas las actividades fueron con ingreso libre y gratuito. Otros destinos visitados en la provincia este fin de semana son Villa la Punta y Sumampa que ofrecen magníficos paisajes de cerros y quebradas a todos los turistas. Los que arribaron a Santiago del Estero provienen principalmente de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, y otras provincias más lejanas como Entre Ríos, Buenos Aires y Mendoza.

l  La provincia de Jujuy, presentó un movimiento turístico “medio”, según informaron fuentes locales, por debajo de otros fines de semana largos pero acorde a lo que sucedió en todo el país. Los arribos fueron principalmente desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y se observa una influencia interesante de provincias cercanas. Entre los destinos más elegidos se destacan San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, Termas, Valles y Yungas. Los comercios consultados estiman que finalizarán la fecha con un incremento de 14% en las ventas minoristas frente a un fin de semana habitual, aunque bastante por debajo de otros feriados largos.

l  En Chubut, a sus atractivos turísticos se sumó una variada gama de actividades culturales y gastronómicas. Entre las propuestas más destacadas del fin de semana de la Revolución de Mayo se encuentran la Feria Itinerante de Arte Contemporánea que recorrió durante la semana la Ciudad de Puerto Madryn, y que este fin de semana se estableció en Esquel. Se trata de obras de 32 Grandes Maestros Argentinos, precursores y actuales, como Benito Quinquela Martín, José Luis Menghi, Demetrio Urruchúa, Ponciano Cárdenas, Carlos Alonso, Juan Carlos Castagnino, entre otros reconocidos artistas. Otros eventos programados en esa provincia fueron el aniversario de la fundación de Cushamen que involucró un tradicional asado para toda la comunidad aborigen de la zona, y el cumplimiento de los 70 años de la histórica y mítica “Trochita”, conocida también como el Viejo Expresso Patagónico, que había comenzado a funcionar el 25 de Mayo de 1945 para el tráfico de carga y pasajeros entre pequeñas aldeas. En el marco de la fiesta de “La Trochita” se programó la conmemoración del 205° aniversario de la Revolución de Mayo con el tradicional chocolate caliente, locro y empanadas.

l Catamarca demostró este fin de semana que sigue siendo un destino turístico en plena expansión. Los turistas continúan ingresando a la provincia para disfrutar de su cultura, el entorno natural y de actividades y propuestas. El programa más destacado para el fin de está en la ciudad de Belén, a través de la sexta edición de Expo Cerros y Puna. La actividad integra un amplio número de productores locales que exponen innumerables elaboraciones regionales, a través del uso de materiales autóctonos. La propuesta contempla espectáculos folclóricos, charlas informáticas, demostración de animales, talleres, entre otras actividades. 

l En La Rioja, el turismo viene creciendo aceleradamente y es cada vez mayor su posición en el mundo como destino turístico. Lejos de romper con esta tendencia, la provincia continuó con buenos niveles de movimiento turístico este fin de semana. Los comercios relevados a su vez, reportaron aumentos de 16% en las ventas frente al fin de semana anterior, aunque inferiores al 1 de Mayo. El ingreso fluido de turistas a la provincia coincidió con dos eventos relevantes: el Rally Desafío Ruta 40, que arrancó en Catamarca, dejó su paso en la segunda ciudad más importante de La Rioja que fue Chilecito, y luego continuó hacia Villa Unión. Una multitud de personas se congregó para ver este espectáculo automovilístico. Por otro lado, en Arauco se celebró la Fiesta Nacional de la Olivicultura. La ciudad es famosa por poseer el Olivo Cuatricentenario desde 1953, reconocido como el padre de la olivicultura argentina.

l  La Pampa, además de los festejos por el 25 de mayo, se celebró el Día de María Auxiliadora, lo que convirtió a la provincia en un destino buscado por los más religiosos. En el marco de ese festejo se llevó a cabo una peregrinación en la ciudad de Santa Rosa desde el colegio homónimo hasta la capilla de María Auxiliadora de Toay. El evento coincidió con el arribo de los 100 años de la capilla. Y a partir de este año, la tradicional celebración fue incorporada al calendario litúrgico como una celebración diocesana.

l En Neuquén el ingreso de turistas se desarrolló con más normalidad. Luego de muchas cancelaciones por difusiones erróneas de ciudades afectadas por las cenizas, la situación problemática pareció tener fin y durante el fin de semana el ingreso de turistas fue medianamente bueno, aunque por debajo de otros feriados de esta época. Villa La Angostura y San Martín de los Andes fueron las ciudades que mayores arribos recibieron. Entre las actividades disfrutadas por los turistas estuvieron las cabalgatas, el avistaje de aves, la pesca, caminatas, paseos por la naturaleza y por los principales lagos. Sin embargo, el evento destacado fue el regreso de la nieve que cubrió con las primeras pinceladas de blanco el centro Chapelco de la ciudad de San Martín de los Andes.

l  Río Negro tuvo un fin de semana con buen movimiento. Bariloche fue la ciudad más frecuentada por los turistas por sus atractivos naturales. No obstante, a este fin de semana se sumaron eventos culturales, espectáculos artísticos, obras de teatro nacionales e internacionales, exposiciones, shows y fiestas patrias en diferentes puntos de la provincia. En Cipolletti se programaron tres nuevas obras de teatro y la exposición del artista plástico Juan Carlos Diotti, que inauguró hace pocos días en el Centro Municipal de Artes Visuales, su muestra denominada “Desnudos”. En Villa Regina, para los más chicos, se llevó a cabo la 7º Expo Niños con el acompañamiento de murgas, stands educativos, maquillaje artístico, peluquería, aventura con tirolesa, fútbol 5, skater, inflables, entre otros juegos. En Viedma, en el marco de las celebraciones por la Revolución del 25 de Mayo, se inauguró la Muestra Fotográfica Homenaje al 128° Aniversario del Faro de Río Negro “Destellos de Libertad”, a cargo del fotógrafo Marcelo Minichelli.   

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA