Nacionales

#Niunamenos: tras la manifestación, crean una Unidad de Registro de femicidios

Funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; se incluirán homicidios en contextos de trata o tráfico de migrantes; por prostitución; por mutilaciones sexuales o agravados por el género en particular

Viernes 05 de Junio de 2015

40755_1433542938.jpg

Luego de la multitudinaria manifestación que reclamó por el fin de la violencia contra la mujer, el Gobierno creó la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género.

 

El organismo funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y contendrá los datos de todo el territorio nacional, consignó Télam.

 

El ente "contribuirá al desarrollo de políticas públicas precisas en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos específicos de las mujeres en general y de los femicidios", explicó la Secretaría en un comunicado.

 

En ese registro estarán detallados los femicidios íntimos, no íntimos, familiares e infantiles, como también los vinculados o por conexión y los sistémicos, es decir los que se dan en el contexto de crímenes masivos.

 

Además se incluirán los crímenes en contextos de trata o tráfico de migrantes; por prostitución; por mutilaciones sexuales y homicidios agravados por el género en particular, conocidos como crímenes por lesbofobia o transfobia.

 

Uno de sus objetivos de la Unidad es recoger datos cuantitativos para la elaboración de estadísticas oficiales pero también facilitará el análisis cualitativo, porque permitirá ver si antes de los homicidios existieron intervenciones estatales -a nivel nacional, provincial o municipal- y "cuáles fueron las respuestas institucionales recibidas".

 

Además se incluirá "qué hizo el Poder Judicial en el abordaje del caso: si hubo denuncias anteriores, el abordaje del homicidio en sí; si se caratuló como femicidio; si solicitó medidas de pruebas para conocer si había una historia de violencia previa, si hizo lugar a los pedidos de querellas y fiscalía", entre otros ítems.

 

Este Registro "es una política pública que cumple con los compromisos y obligaciones contraídos por el Estado argentino al ratificar diversos instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres, y con la ley 26.485" de protección integral contra las violencias de género", indicó la Secretaría de DDHH.

 

El anuncio se da dos días después de la concentración bajo la consigna #Niunamenos, en la que cientos de miles de personas en todo el país reclamaron el fin de la violencia hacia la mujer. Uno de los pedidos concretos era el relevamiento de estadísticas oficiales sobre femicidios y violencia de género. Hasta ahora el único registro es el que lleva adelante la ONG la Casa del Encuentro.