Algo salió mal!

Presentaron plan piloto para la implementacion de las casas de justicia en la provincia

El Ministerio de Gobierno junto a otras instituciones suscribieron un acuerdo de cooperación con el objetivo promover el acceso igualitario a la justicia y la solución pacífica de los conflictos a través de la realización de un plan piloto de Casas de Justicia en la Provincia de La Rioja.

Miércoles 26 de Agosto de 2015

44669_1440638347.jpg

18:59 | Miércoles 26 de Agosto de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

El documento fue firmado por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Claudio Saúl, el fiscal general Hugo Montivero (Ministerio Público Fiscal), el vicerrector José Gaspanello (UNLaR), representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

 

La presentación del Plan Piloto para la implementación de las Casas de Justicia en la Provincia de La Rioja, se realizó en la sala de proyección cinematográfica de la UNLaR, y estuvo a cargo de la Dra. Gladys Stella Álvarez -coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia de la Corte Suprema de la Nación- y de la Dra. Carolina Ahumada -representante de INECIP.

 

En la oportunidad, el ministro de Gobierno Claudio Saúl manifestó que “ésta es una profunda reforma que ha encarado el Gobierno de la Provincia con la democratización de los sistemas de seguridad y justicia, en este marco nosotros tenemos un paquete de ocho leyes de accesibilidad a la justicia y hoy conjuntamente con la UNLaR e INECIP, hemos firmado un convenio, y a través de la Función Judicial y el Ministerio Público Fiscal se van a instalar en el futuro las Casas de Acceso a la Justicia”.

 

Asimismo, el ministro de Gobierno aseguró que “nuestro proyecto condice con estas políticas de carácter judicial, donde están los conceptos de democratización de los sistemas judiciales, y mediante el consejo asesor de justicia, los conciliadores y la abogacía social, entendemos que el carácter es igualitario y público. Pretendemos que todas las personas que no podían acceder a la justicia por un sistema rápido, con estas casas puedan resolver sus conflictos”.

 

“El gobierno de la provincia de alguna manera viene a ratificar este compromiso de reformas estructurales en los sistemas judiciales con estas casas de acceso a la justicia, que en distintos puntos del país funcionan muy bien, y La Rioja quiere ser punta de lanza en el noroeste argentino con esta modernización en los sistemas” explicó Saúl.

 

El funcionario resaltó que “es una experiencia muy nueva donde van a jugar un rol muy importante los abogados jóvenes que tengan tres años de antigüedad a través de la universidad, para involucrarlos en los asesoramientos gratuitos. Porque lo que quiere este programa es que no tengan ningún estampillado ni tributos que hagan al acceso. En un futuro tanto la Función Judicial y el Ministerio Público determinarán donde vamos a instalar estos sistemas”.

 

Ministerio Público Fiscal

El fiscal Hugo Montivero dijo que “hoy hacemos el lanzamiento de un plan piloto que será instalado en dos municipios, uno del interior y otro en capital, pero la idea es instalarlo en todos los municipios. Por supuesto vamos a seleccionar personal, capacitarlo y empezar a trabajar sobre este sistema multipuerta, que en definitiva es lo que se pretende con la reforma, es que la gente tenga un sistema judicial en su barrio o en su pueblo”.

 

“Las doctoras Ahumada de INECIP, y Álvarez de la Comisión de Acceso a la Justicia de la Corte Suprema de Justicia, son parte de los técnicos que van a establecer las pautas, cómo se va a materializar e incluso cómo van a diseñar los sistemas de capacitación para el personal seleccionado que pueda trabajar en estas casas de justicia” advirtió Montivero.

 

Asimismo el titular del Ministerio Público Fiscal de La Rioja, consideró que este plan es un salto cuantitativo en el sistema judicial, “los sistemas judiciales siempre se han diseñado de arriba hacia abajo, y la idea es refundarlo de abajo hacia arriba con las casas de justicia, donde será beneficiada la gente, porque va a sentir que la justicia se mete en el patio de su casa” concluyó.

 

UNLaR

Por su parte el vicerrector José Gaspanello manifestó que “nosotros acompañamos esta genial idea y consideramos que va a ser muy beneficioso para todos los estudiantes de las carreras afines que van a participar, nosotros ponemos la UNLaR al servicio del pueblo”.

 

Inecip

Desde el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Carolina Ahumada, consideró que la necesidad de implementar las casas de justicia tiene que ver con acercar el sistema de justicia a la gente, “existe una gran desconfianza por parte de la gente hacia sistema de justicia, porque lo percibe como algo lejano y complicado por el lenguaje que maneja la justicia y desde el punto de vista económico, la idea es descentralizarla y llevarla a la famosa casa de justicias que van a funcionar con un juez de paz lego que forma parte de la comunidad, que conoce los conflictos y que es parte de los vecinos y que le va a dar una solución a esos conflictos”.

 

Corte Suprema de la Nación

Finalmente, la Coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia de la Corte Suprema de la Nación, Gladys Stella Álvarez comentó que “hace varios años pensamos un proyecto de descentralización de los servicios de justicia para acercar la justicia a la gente, y aprendimos lo que era el acceso a la justicia de múltiples puertas, diseñamos las casas de justicia, en el diseño tenemos varias formas para que la comunidad se involucre y se apropie de estas casas” concluyó.

 

Municipio

También estuvo presente el intendente de Sanagasta, José Aparicio, quien consideró que “es un sistema novedoso para la provincia, que ya está trabajando en el nuevo paquete de leyes. Una de las ideas es ponerlo a prueba en nuestro departamento, ya que como dice la doctora Álvarez que es especialista en el tema, con esta Casa de Justicia se busca acercar la justicia en la gente, que esté al lado de la gente y también es una forma de democratizar la justicia, atendiendo cuestiones de violencia de género, mediaciones y otros temas”.

 

“Vamos a trabajar para que pronto se implemente, ya que lo vemos como una demanda, una necesidad que reclama la gente y que se observa. Es algo importante para darle calidad de vida la gente, y como municipio queremos acoplarnos al convenio entre provincia y nación”, añadió.

 

Casas de Justicia

Las Casas de Justicia constituyen el espacio físico donde se procurará la instalación de los diversos servicios para garantizar el acceso igualitario a la justicia a la comunidad y la solución pacífica de los conflictos.

 

Funcionarán bajo los principios de acceso igualitario al sistema judicial, gratuidad, oralidad, imparcialidad, simplicidad e informalidad y publicidad, promoviéndose el ejercicio directo de los derechos por parte de los ciudadanos. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA