Algo salió mal!

Diputados irán sin fueros a la justicia a fin de esclarecer los dichos de Walter Cruz

Tras un largo e intenso debate, con el voto unánime de los legisladores del justicialismo y el rechazo de la oposición, la Cámara de Diputados de La Rioja aprobó un proyecto de Resolución por el que los legisladores se ponen a disposición de la justicia para allanar la investigación, que ya obra en sede tribunalicia sobre las denuncias periodísticas del diputado radical Walter Cruz donde sostuvo que en las elecciones de julio pasado se canjeaba droga por votos.

Jueves 03 de Septiembre de 2015

45066_1441294985.jpg

10:41 | Jueves 03 de Septiembre de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Ya dentro del orden del día, el Jefe de Bloque Justicialista, Juan Pedro Carbel solicitó el ingreso de un Proyecto de Resolución que fue tratado sobre tablas y parobado. El titular del Bloque del PJ pidió por Secretaría Legislativa la lectura del Proyecto fechado el 03 de septiembre de 2015 que establece:

“Visto las declaraciones vertidas en medios de comunicación nacional por el diputado Walter Cruz, y que son de público conocimiento y considerando que estas afirmaciones constituyen un agravio para el pueblo de La Rioja, vulnerando los principios fundacionales de nuestra democracia, que tiene por basamento la legitimidad del voto ciudadano. Resulta necesario lograr el esclarecimiento de los hechos aseverados por el diputado Walter Cruz que configuran una ofensa al electorado de los 18 Departamentos de la Provincia. Que resulta insoslayable e imprescindible para recobrar la paz social que estos hechos sean investigados y esclarecidos hasta las últimas consecuencias. Que en la necesidad de poner a resguardo las instituciones y preservarlas de ataques injuriosos y malintencionados, solicita que la Justicia ordinaria y federal procedan con la celeridad que amerita la gravedad institucional, que tiene como protagonista a un representante de esta alianza política nacional, integrada por la Unión Cívica Radical, PRO y Frente Renovador. Que por lo expuesto, la Cámara de Diputados de la Provincia resuelve:

Artículo 1º: Solicitar a la Justicia Federal y Ordinaria en la Provincia de La Rioja active los mecanismos procesales pertinentes para la investigación y esclarecimiento de las afirmaciones vertidas por el diputado Walter Cruz, referidas a que en la Provincia de La Rioja se cambiaba droga por votos, en oportunidad de las elecciones provinciales del día 5 de julio del corriente año.

Artículo 2º: Comunicar a la Justicia Federal y Ordinaria de esta Provincia, la decisión de la totalidad de los miembros que integran este cuerpo legislativo de colaborar poniéndose a disposición de la Justicia, sin las prerrogativas determinadas en el Artículo Nº 93 de la Constitución Provincial, referida a las inmunidades. Al solo fin de facilitar la investigación y resolución inmediata de este hecho.”

El titular del Bloque del PJ, Juan Pedro Carbel dejó constancia que el proyecto fue presentado por el Bloque Justicialista y el Bloque ‘Proyecto Rioja’; e hizo extensiva la invitación a “todos los Bloques que conforman esta Cámara, a adherir a este Proyecto de Resolución.”

“Este proyecto de resolución –continuó Carbel- es la síntesis del pensamiento colectivo de toda la dirigencia política, del gobierno provincial y me atrevo a decir que es el pensamiento colectivo de toda la sociedad riojana. Por su actitud (en referencia al diputado Walter Cruz) de falta de consideración y respeto hacia el pueblo que le toca representar. Por eso nos despojamos de cualquier fuero parlamentario, de cualquier inmunidad de la que habla el artículo 93 de la Constitución de la provincia, para que nos pongamos a consideración de la Justicia. Porque eso es lo mínimo que le podemos decir al pueblo de La Rioja, para que pueda quedarse absolutamente tranquilo.”

Carbel aseveró que “quiero también decirles que a través de este proyecto de resolución lo que haremos es decirle al pueblo de La Rioja que la Cámara de Diputados en su totalidad apoya a la Justicia, para que en el tiempo que crea conveniente, en base a las investigaciones y el esclarecimiento de estas denuncias, pueda dar una respuesta. No solamente a esta Cámara, sino fundamentalmente a toda la sociedad.”

Posteriormente hizo uso de la palabra la diputada Lucía Avila para expresar su total solidaridad para Walter Cruz desde su bloque La Vida No Se Negocia, y desde el partido Nuestra Tierra y pidió que “no persigan a la persona que puso en el tapete el mayor problema (flagelo de la droga) de nuestra juventud”.

A su turno, la presidenta del bloque Fuerza Cívica Riojana,  Marta De León, realizó una defensa del diputado Cruz, a quien definió como un funcionario preocupado por el flagelo de la droga y que presentó varios proyectos enfocados en el tema, los cuales no llegaron a ser aprobados.

“Yo les pido a todos los diputados, porque todos los que estamos acá tenemos una militancia con la gente, que nos saquemos la careta. El tema de la droga avanza en toda la provincia, está en todos lados, nos pongamos seriamente a elaborar políticas públicas focalizadas en que nuestros jóvenes tengan un trabajo digno, obra social, un futuro, y que no sean tentados por la droga”.

Por su parte, el diputado Walter Cruz intervino en primera instancia presentando un escrito que fue leído por Secretaría, fijando su posición con respecto a sus declaraciones emitidas por un medio nacional.

Posteriormente, durante la alocución del diputado Oscar Chamía, el legislador de Fuerza Cívica Riojana solicitó una interrupción que le fue concedida, momento en que enfatizó: “Para investigar está la justicia. Me pongo a disposición, señores. Yo doy la cara. Quédense tranquilos, la Justicia va a determinar si soy culpable o no. Si yo mentí, que me lo digan la sociedad y la Justicia. Yo no escondo nada, ando en la calle como todo ciudadano común. Le estoy agradecido al pueblo por haberme acompañado en esta dura decisión, porque ellos son los verdaderos dueños de esta banca, los que me votaron, y ellos mismos son los que me van a decir: señor Cruz, usted está equivocado, se tiene que ir. Voy a renunciar si el pueblo de La Rioja me lo pide”. 

Por su parte, el Presidente del Bloque ‘Proyecto Rioja’ subrayó que “vamos a renunciar a nuestras prerrogativas, a nuestros fueros, vamos a quedar afuera del artículo 93 de la constitución provincial para darle la oportunidad a nuestra Justicia de que haga todas las investigaciones que correspondan. Hay una lucha tenaz de todas las instituciones de Seguridad contra la droga, lo que no tiene nada que ver con las declaraciones del diputado Cruz. Nosotros vamos a apoyar con todas las de la ley a estas actuaciones, porque no va a triunfar jamás la droga en esta provincia.”

Durante el debate, también hicieron uso de la palabra los diputados Marta Salinas, Enrique Rodríguez, Florencia López, Alejandro Oviedo y Mario Guzmán Soria.

 
 
 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA