Algo salió mal!

​​Banco Nación destinará 30 millones de pesos ​​para créditos ​blandos ​al sector olivícola riojano

El ministro de Producción y Desarrollo Económico y candidato al Parlamento del Mercosur Javier Tineo, informó que el Banco de la Nación Argentina ya tiene disponible 30 millones de pesos, para financiar la actividad olivícola en la provincia de La Rioja. El ministro dialogó con Radio Fénix y contó de qué se trata esa gestión realizada por el Gobierno provincial.

Miércoles 09 de Septiembre de 2015

45410_1441834758.jpg

17:37 | Miércoles 09 de Septiembre de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 
 
El anuncio tiene como antecedente las gestiones del gobernador Beder Herrera, el vicegobernador Sergio Casas y el propio ministro de Producción, en una reunión que mantuvieron meses atrás con el presidente de la entidad bancaria nacional Juan Ignacio Forlón. La Cámara Olivícola Riojana (COR) aseguro que este financiamiento “es una buena señal”. 
 
Luego de importantes gestiones, el titular de la cartera productiva, adelantó que el Banco de la Nación Argentina, otorgará líneas de crédito por un monto global de 30 millones y en particular y como máximo de hasta dos millones y medio de pesos, destinados a pequeñas y medianas empresas, y cooperativas agroindustriales relacionadas a la producción de olivos. La tasa es del seis por ciento anual. El subsidio de la tasa de interés lo otorga el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 
 

​Foto Archivo- Reunión entre el gobernador de La Rioja Beder Herrera, el vicegobernador Sergio Casas y el ministro de Producción Javier Tineo, en el despacho del Pte del Banco Nación Juan Ignacio Forlón. 
 
 
 
El organismo estatal oficiará de entidad de elegibilidad, dándoles así, mayor celeridad y oportunidades a los industriales y empresas que estén interesadas en esta línea de crédito. “Este crédito permitirá financiar inversiones y capital de trabajo. Esto es completar la cosecha de aceituna, especialmente en las industrias y productores más importantes dentro de la escala productiva olivícola”, indicó Tineo. 
 
“Este es un sector –amplió- que tiene una enorme actividad y una gran dinámica en términos de producción, pero que están necesitando financiamiento para completar una cosecha que es mucho mejor que el año pasado. Los fondos serán volcados a las acciones industriales que estas empresas ya cuentan”.
 
Detalles de los beneficiarios 
 
La línea está destinada a micro, pequeños y medianos productores, cooperativas agropecuarias y empresas que desarrollen actividades agrícolas o agroindustriales relacionadas con la producción de olivo en La Rioja y que tengan allí radicado su domicilio. En todos los casos deberán presentar un proyecto declarado elegible por el Ministerio de producción. 
 
El financiamiento podrá ser utilizado en inversiones fijas y capital de trabajo asociado a la inversión, este último hasta un veinte por ciento. También podrán cubrir capital de trabajo y gastos de evolución, pudiendo ser éstos únicos destinos. La modalidad será en pesos argentinos. 
 
El monto máximo por proyecto, de inversiones fijas será de hasta 2 millones y medio de pesos, mientras que de capital de trabajo y gastos de evolución será de hasta 500 mil pesos. Las inversiones fijas tendrán un plazo de cinco años, con seis meses de gracias; mientras que el capital de trabajo tendrá un año de plazo sin periodo de gracia. La toma de esta operatoria concluye el 31 de diciembre de 2015. 
 
La COR: “es una buena señal”
 
Diego Andrada, gerente de la Cámara Olivícola Riojana, aseguró que “para nuestro sector es una buena señal, en este contexto electoral y además de la crisis en Brasil. Consideramos que a futuro esta línea será de interés para todos los socios de nuestra cámara principalmente a quienes se dedican a la producción de aceite de oliva”. 
 
“Esto visibiliza una necesidad de financiamiento por parte del sector”, dijo Andrada y adelantó que solicitarán que esta línea se ajuste a los tiempos de la cosecha del olivo en La Rioja. “Sería un complemento ideal”, sostuvo 
 
La COR agrupa a medianos y grandes productores olivareros, agrícolas (Fincas) e industriales (Aceiteros en su mayoría). Promas, All Pack, Sierras de Mazán, Olivos Argentinos, Timbo, son algunas de las empresas que componen esta cámara.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA