Algo salió mal!

"La reforma judicial de La Rioja será un modelo para la Argentina y Latinoamerica"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Julio Alak elogió la reforma judicial planteada por el gobierno riojano y declaró que “nunca una provincia argentina encaró una reforma a nivel de política criminal de esta magnitud, en forma simultánea, armónica, con alto protagonismo de los actores, tanto del Poder Judicial como de las instituciones universitarias y de las organizaciones de la comunidad".

Martes 29 de Septiembre de 2015

46391_1443567770.jpg

18:29 | Martes 29 de Septiembre de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

Luego del primer acto protocolar desarrollado en la Residencia Oficial, el funcionario nacional vertió estas declaraciones y también consideró que “el gobernador Beder Herrera es sin dudas uno de los mejores gobernadores que tiene la Argentina, por su eficiencia en la gestión y por su calidad humana”.

 

Respecto a la firma de convenios, señaló que el primero de ellos incluye la transferencia de fondos del gobierno nacional al provincial para la ampliación de la actual cárcel provincial, que además de internos provinciales aloja internos federales. Y en ese sentido dijo que es una deuda que el gobierno nacional tiene con La Rioja.

 

Asimismo, en este acto también se acordó la cesión de 50 hectáreas para que el Estado Federal pueda proyectar una cárcel para internos federales de La Rioja y de Catamarca, con 202 plazas, convirtiéndose en una unidad regional ubicada en La Rioja. Por otra parte puntualizó que generará mano de obra para la construcción, y cerca de 200 puestos de trabajo directo cuando se inaugure.

 

Reforma judicial

En la oportunidad, el ministro de Justicia de la Nación Julio Alak hizo una mención especial al arduo trabajo que viene llevando adelante la Provincia respecto a la reforma del sistema de justicia y de seguridad, y manifestó que “no puedo dejar de resaltar el altísimo valor que tienen las ocho leyes que elaboró el gobernador con su ministro de Gobierno Claudio Saúl, vinculadas al Código Procesal Penal nuevo, que significa pasar del sistema inquisitivo al acusatorio, la ley orgánica del Poder Judicial, la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, la ley orgánica del Ministerio Público de la Defensa, la ley orgánica de la Policía Provincial, la ley de Juicio por Jurados, y la ley del nuevo Código de Convivencia, que transforma el viejo código contravencional en un código de convivencia”.

 

“Nunca una provincia argentina encaró una reforma a nivel de política criminal de esta magnitud, en forma simultánea, armónica, con alto protagonismo de los actores, tanto del Poder Judicial como de las instituciones universitarias y de las organizaciones de la comunidad”, enfatizó.

 

En esta línea agregó que “aquí hubo un procedimiento democrático para promover ocho leyes, incluido el juicio por jurados, que es un modelo único, en ningún lugar del país se encaró algo así, con este nivel de sistematicidad, una transformación del sistema de política criminal, como lo hizo La Rioja, y es por eso que felicito al gobernador y su ministro Saúl por esta obra, que creemos tenga sanción legislativa, porque va a servir de modelo a muchas provincias argentinas, al gobierno federal y también a nivel latinoamericano, porque no conozco muchos Estados provinciales de otros países que hayan encarado una reforma con esta sistematicidad, en el mismo momento y que abarque a todos los poderes del Estado”.

 

Homenaje a Joaquín Víctor González

Respecto al Código Procesal Penal nuevo, Alak dijo que “si alguien luchó por el sistema acusatorio en la Argentina fue Joaquín V. González, él decía que una de las rémoras del autoritarismo es el sistema inquisitivo”.

 

“Creo que el día que la Legislatura de La Rioja sancione este Código Procesal penal, será un homenaje póstumo a Joaquín Víctor González, quien también fundó la Universidad Nacional de La Plata donde yo estudié”, finalizó. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA