Algo salió mal!

Polémica sesión en el Congreso Nacional: Los legisladores riojanos se levantaron

Lograron evitar que se logre el quorum durante algunas horas. Luego, el kirchnerismo pudo juntar el numero necesario. Se aprobó un paquete de medidas.

Viernes 27 de Noviembre de 2015

49093_1448621552.jpg

07:41 | Viernes 27 de Noviembre de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Por primera vez, una decena de diputados del bloque oficialista decidió no participar de la última sesión del año, en la que el kirchnerismo pretendía aprobar casi un centenar de proyectos de ley de neto corte kirchnerista.

 

Fue una sesión escandalosa y para el infarto: al oficialismo le faltaba sólo un diputado para alcanzar el quórum, de 129 legisladores. Finalmente, después de más de cuatro horas de espera, llegó al recinto Isaac Bromberg, primo del gobernador de Tucumán, José Alperovich. En los pasillos de la Cámara baja se rumoreaba que se había retirado del recinto al mediodía rumbo a su provincia, pero que lo trajeron a la Capital en un avión privado. La llegada del tucumano desató una ovación en el recinto. El oficialista Julián Domínguez, presidente de la Cámara baja, ordenó votar el paquete de iniciativas de un plumazo, sin debate. Los diputados dieron media sanción rápidamente a las más de 90 iniciativas y las giraron al Senado.

 

 Entre los ausentes figuraron los tres diputados de La Rioja Griselda Herrera, Teresita Madera y Javier Tineo -este último reasumió ayer mismo su banca, a la que había pedido licencia por ser ministro de Gobierno en su provincia-. 

Otros diputados ausentes fueron Omar Perotti, ganador en las elecciones a senador por Santa Fe; Juan Antonio Villa, de San Juan, que responde a José Luis Gioja; Oscar Redczuk, de Misiones; Carlos Gdanzky, de la UOM, y Oscar Romero, de Smata. Perotti hizo trascender que él no estaba de acuerdo con este tipo de sesiones sin consenso previo.

 

La sangría oficialista se completó con el faltazo de tres de los siete miembros del Frente Cívico de Santiago, el bloque más fiel que tuvo el kirchnerismo en sus doce años en el poder. Los ausentes fueron Aída Delia Ruiz, Mirta Pastoriza y Graciela Navarro. Tampoco estuvo en el recinto Darío Giustozzi, ex Frente Renovador y un aliado que el oficialismo creía propio.

Para compensar el faltazo de los "rebeldes", ocho diputados de la izquierda decidieron dar quórum y apoyar al oficialismo. Ellos son Victoria Donda (Libres del Sur); Claudio Lozano, Antonio Riestra y Víctor De Gennaro (Unidad Popular); Alcira Argumedo (Proyecto Sur), y Pablo López, Nicolás del Caño y Myriam Bregman (FIT).

 

La sesión de ayer tuvo todos los condimentos para el escándalo. La oposición, que había solicitado un temario consensuado acorde con el momento de transición que se vive tras el triunfo de Mauricio Macri, decidió no participar del debate. "¡Es una falta de respeto!", exclamó el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, indignado ante la intransigencia oficialista. Juliana Di Tullio, jefa del bloque kirchnerista, había recibido anteanoche el mandato de la Presidenta de avanzar, sí o sí, con un temario propio. Sin acuerdo con la oposición. Quería que se aprobara como fuera la estatización de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, uno de los temas más polémicos. La iniciativa habilita que las deudas de la empresa sean absorbidas por la Nación. Léase, el futuro gobierno de Macri.

 

Pero la caja de Pandora no termina aquí: además, se dio media sanción a una iniciativa que declara "sujeto a expropiación y de utilidad pública" el hotel Bauen, que desde hace 12 años es administrado por una cooperativa de trabajadores. Los diputados de Pro firmaron el dictamen en contra.

 

Asimismo, el oficialismo incluyó otro dictamen que beneficia a las familias de ex agentes de Gas del Estado y de Segba que fueron excluidas del programa de propiedad participada. A esta iniciativa se sumó el dictamen propiciado por el oficialista Héctor Recalde para que los trabajadores de empresas televisivas acuerden con los empresarios la distribución de ganancias, que deberá ser definida entre las partes en las negociaciones paritarias del sector.

 

El temario se completó con otra iniciativa que dispone otorgar una indemnización a los ex trabajadores de Canal 13, Canal 11, Radio Excelsior y Radio Belgrano, que fueron privatizados en el gobierno de Carlos Menem. Todas ellas son medias sanciones y se giraron al Senado.

Algunas de las iniciativas aprobadas

En la sesión de ayer se dio media sanción a proyectos importantes y a otros curiosos

Explotación del carbón mineral

La declara de interés nacional

Participación en las ganancias

Para trabajadores de telecomunicaciones

Honorarios de abogados

Crea una ley y deroga la 21.839

Suelos de uso agropecuario

Promoción del uso de fertilizantes

Cupo femenino en empresas

Acceso en firmas de hidrocarburos

Ceremonia de medio ambiente

Un compromiso para alumnos de 7° grado

Atención primaria de salud

Crea un Sistema de Equipos Básicos

Moneda papal

Por una visita del Papa a Tucumán en 2016, que no se hará

Asientos especiales

Para personas obesas, en atención al público

Un nuevo juzgado federal

En Catamarca, para derechos humanos

Producción frutícola

Se crea un fondo nacional específico

Personas con discapacidad

Régimen de protección de sus derechos

Nuevo feriado nacional

El 8 de febrero, nacimiento de Güemes

Sistema de historias clínicas

Creación de un régimen digitalizado

Producción olivícola

Régimen de promoción de la actividad

Primera infancia

Política federal de cuidados

Actividad periodística

Cláusula de conciencia en el estatuto

Inmueble del Hotel Bauen

Declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación

Traslado de condenados

Modificar el convenio con Perú

Un nuevo memorándum

Cooperación educativa con Pakistán

Cooperar con San Cristóbal y Nieves

Intercambio técnico con el país antillano

Antigua y Barbuda

Otro acuerdo sobre cooperación técnica

Contrato de trabajo

Modificar el salario mínimo profesional

Día del Militante Sindical

Se instauraría el 23 de agosto de cada año

Responsabilidad social

Establece su día, el 23 de abril de cada año

Día del Ladrillero Artesanal

Propuesto para el 21 de agosto de cada año

Olta, en la provincia de La Rioja

Declararla "Km. 0 del federalismo"

Trabajadores de Canal 13

Indemnizar a empleados o herederos

Impuesto al Valor Agregado

Modificar la alícuota a los diarios y revistas

Libertad de expresión

Creación de un observatorio específico

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA