Algo salió mal!

SIDA en La Rioja: "Un 80 por ciento de los casos son detectados en la etapa VIH"

Así lo informó Claudio Strasorier, coordinador provincial del programa VIH SIDA en el marco del Día de Lucha contra esa enfermedad. Explicó que solo el 20 por ciento de los casos son detectados en la etapa SIDA, cuando ya las defensas están más afectadas. Lo resaltó como un dato alentador, teniendo en cuenta que hace dos años atrás, los números eran a la inversa.

Martes 01 de Diciembre de 2015

49250_1448977507.jpg

08:52 | Martes 01 de Diciembre de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La cantidad de casos de VIH SIDA detectados en La Rioja sigue creciendo, pero lo analizan de distinta manera. “En La Rioja tenemos un poco más que el año pasado  y eso puede ser interpretado de distintas formas”, expresó primeramente el especialista. “Puede ser porque hay más casos o porque hay mas diagnósticos. Es importante el rol de los medios para desmitificar los preconceptos de la sociedad que están al lado de la discriminación”. En ese aspecto hizo hincapié en la transmisión del virus a partir de las relaciones sexuales ocasionales.

 

Explicó la diferencia entre VIH y SIDA. La diferencia es el tiempo, dijo al referirse a la diferencia entre la portación del VIH y la enfermedad del SIDA.  Antes el 70 por ciento de los diagnósticos eran de sida y en los últimos años, la etapa sida son el 20 por ciento y se acortó la brecha en forma significativa.

 

“Todo el mundo sabe por qué via se infecta el VIH y tenemos probabilidades de tener una enfermedad de transmisión  sexual,  por tanto nos tenemos que hacer las pruebas serológicas que son totalmente gratuitas. Todas se pueden curar, se puede controlar el VIH y el HPV”, aclaró.

 

El lunes hubo capacitación ene l Parque industrial y el viernes se realizarán las octavas jornadas de VIH SIDA en el Teatro, que tendrá siete disertaciones de profesionales de primer nivel, donde tratarán la temática a fortalecer por las autoridades sanitarias. 

 

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA