Algo salió mal!

Reestablecieron el servicio de traumatología con APOS

El gobierno provincial anunció el restablecimiento del servicio de traumatología con APOS. Se encontraba suspendido desde el pasado 6 de noviembre. También se normalizó la entrega de medicamentos, insumos y leche.

Sábado 06 de Febrero de 2016

51821_1454785707.jpg

16:06 | Sábado 06 de Febrero de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Se restableció el servicio de traumatología con APOS. La Secretaria de Salud,  Selva Casas y Emilio Castro, Administrador del APOS fueron los encargados de hacer el anuncio. 

 

Lo hicieron acompañados por los funcionarios del Ministerio de Salud, los doctores Carlos Pierangeli, quien es Subsecretario de A.P.S. y políticas sanitarias, Edgar Díaz Bazán a cargo de la Dirección de General de Logística e Infraestructura, Luis Bazán a cargo de la Subsecretaría de atención de la salud y red sanitaria, y Aníbal Ojeda como Coordinador de relaciones institucionales.

La provincia de La Rioja se encontraba sin el servicio de traumatología por parte de APOS.  Habían presentado la renuncia masiva los traumatólogos nucleados en la asociación de traumatología y ortopedia.

Esta situación trajo inconvenientes a la prestación de los afiliados, los que si bien fueron atendidos según la urgencia ya sea en el hospital o fueron derivados, no podían contar con un servicio de traumatólogos prestadores de la obra social que poseen, lo cual tuvo costos extraordinarios para la prestación del ministerio.

 

Los traumatólogos habían renunciado a ser prestadores de la obra social por incumplimiento de la gestión anterior.

 

“El servicio se encuentra normalizado a partir del día de la fecha 6 de febrero, y se verá reflejado el primer día hábil, el cual será el próximo miércoles 10 del corriente mes, por ser lunes y martes feriado por carnaval. De todos modos, destacaron que se atenderán urgencias”, manifestó el administrador de APOS, contador Emilio Castro.

 

También se acordó la provisión de material que los médicos traumatólogos solicitan. Por otro lado se pactará un concurso de precio que hacen los oferentes.

 

En cuanto a las gestiones llevadas a cabo por el Ministerio que conduce la doctora Judit Díaz Bazán, la actual Secretaría de Salud, contadora Selva Casas expresó que “cuando la nueva gestión toma conocimiento de la situación que atravesaban los afiliados de la obra social provincial, inmediatamente se realizaron una serie de reuniones de trabajo para hacer un acercamiento con los traumatólogos, a fin de superar la situación”. Esto permitió que se logre destrabar el conflicto, y llegar a un acuerdo con todos los prestadores que habían renunciado a APOS. La cantidad de médicos traumatólogos que habían renunciado eran un total de 17.

 

Por otra parte, se logró consensuar la actualización del nomenclador  de prestaciones conforme a las normas que están vigentes a nivel nacional, y a las exigencias que presentaban los traumatólogos para retomar la prestación del servicio. El nomenclador implica utilizar criterios que se encuentran interrelacionados entre sí. A su vez, estos criterios son aplicables en todo el territorio nacional, posee un criterio de inclusión: significa que las patologías con sus procedimientos terapéuticos se incluyen en un todo en el acto médico, por lo que se encuentra nomenclado dicho procedimiento en un solo código.

 

Hay un criterio de unidad, surge del anterior criterio, que significa que no se debe pensar en sumatorias de procedimientos, o sea sumatoria de códigos, como puede realizarse con otros nomencladores. Se aplica el criterio de verdad: este criterio ofrece transparencia, sinceridad en el comportamiento y acto médico. El criterio de legalidad: Se desprende del anterior, donde lleva a que el acto médico descripto en los protocolos operatorios corresponda con lo que se codifica y se factura, permitiendo ser un acto creíble con sustento legal. Por último, el criterio de ponderación y equidad: significa que cada patología con su acto médico son ponderados según la complejidad y equitativamente para cada región.

 

APOS realiza por mes aproximadamente 600 intervenciones quirúrgicas en toda la provincia, de las cuales entre un 30 y 40 % son de traumatología, desde las más simples hasta las más complejas, las que implican un gasto mayor para el Estado.

 

Este acuerdo es de suma importancia para el afiliado a la obra social APOS, ya que contaran con las prestaciones en la inmediatez. A su vez, tendrán un amplio padrón de prestadores por cuales optar.

 

Se normaliza la entrega de medicamentos, insumos y leche

Autoridades del Ministerio de salud informaron sobre la normalización de entrega de medicamentos e insumos médicos para toda la provincia. También se está cumpliendo con la entrega de las partidas de leche. Por ello, la contadora Selva Casas afirmó “desde que asumimos tenemos el desafío recuperar la atención medica de todo el interior provincial, a partir de ahí se organizó una provisión de medicamentos e insumos médicos ordenada y periódica”. Casas también informo que se estarán realizando los controles de uso de todos los medicamentos y descartables que se entregan.

 

La Secretaria de Salud hizo mención al caso de Tama, el cual trascendió que durante la semana pasada el gremio ATSA tuvo que entregar insumos por haber faltante de los mismos. La contadora Selva Casas expreso “Con respecto al caso de Tama, debo aclarar que no había pedido de insumos por parte del director, pero sin perjuicio de ello se hizo una importante entrega de insumos el día 28 de enero”.

 

Edgar Díaz Bazán, a cargo de la Dirección general de logística e infraestructura informó que la entrega de medicamentos, insumos y leche se realiza en base a la recepción de pedidos que realizan las zonas sanitarias, y se envían exclusivamente a los directores de zona. Ellos tienen la responsabilidad de hacer la entrega formar a centros de salud y hospitales distritales. “Hoy se hizo una entrega en Chepes, y el próximo martes se hará efectiva la entrega de insumos y medicamentos en Chañar y demás localidades cercanas”, afirmó el doctor Edgar Díaz Bazán.

 

La próxima semana se culminará con la entrega de leche en todo el interior provincial. De todos modos, se siguen  receptando pedidos. En cuanto a la actual entrega, Díaz Bazán informo que son pedidos pendientes del año anterior, los cuales se encontraban demorados por falta de entrega de leche de la distribuidora. Cabe destacar que esta entrega de leche se hizo posible por los pagos realizados a la distribuidora. Son 17 mil kilos de leche, los cuales son comprados por el Ministerio de Salud de la provincia. 

 
 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA