Algo salió mal!

Confirman que son 29 los chicos muertos en el atentado en Turquía

Figuran entre las 54 víctimas fatales del ataque. Las autoridades turcas buscan identificar al menor de 12 años que se inmoló durante la fiesta.

Lunes 22 de Agosto de 2016

61690_1471879411.jpg

11:06 | Lunes 22 de Agosto de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Veintinueve niños y adolescentes de entre 4 y 17 años están entre las 54 víctimas mortales causadas por el kamikaze de 12 años que se hizo explotar en una fiesta de casamiento en Gaziantep, en Turquía. Lo dijeron medios kurdos y el diario turco de oposición laica Cumhuriyet. Las víctimas identificadas hasta ahora son 44. 
 
Una mujer turca perdió a cuatro de sus cinco hijos en el atentado. Emine Ayhan dijo a la CNN que "si no hubiese sobrevivido" uno de sus hijos "me habría suicidado".
 
Por el momento nadie ha asumido la autoría del ataque, pero el presidente turco, Recep TayyipErdogan, se manifestó convencido de que era obra del ISIS.
 
El autor de la masacre fue un niño de entre 12 y 14 años, a quien ahora las autoridades buscan identificar.
 
No hay más detalles sobre la identidad del presunto autor, pero el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que está intentando viajar a Gaziantep, a solo 600 kilómetros al norte de la frontera con Siria, una zona donde están refugiados muchos desplazados del conflicto.
 
El diario turco "Hürriyet" informó que en las cámaras de vigilancia de la ciudad se ve cómo el menor es acompañado por dos personas que se alejan antes de la detonación. 
 
El joven atacante activó su chaleco de explosivos cuando una multitud se congregaba frente a un salón de fiestas en la ciudad de Gaziantep, una de las más importantes para la minoría kurda en Turquía, para celebrar la boda de dos militantes del principal partido de izquierda de la actualidad y el más atacado por el gobierno de Erdogan, el pro kurdo HDP.
 
El diario Hürriyet dijo se están realizando pruebas de ADN para esclarecer la identidad, la nacionalidad y el sexo del autor del ataque.
 
Cabe la posibilidad de que el autor haya cruzado la frontera desde Siria, pero el grupo ISIS también tiene células dentro de Turquía en Gaziantep e incluso en Estambul, afirmó el columnista Abdulkadir Selvi, un periodista con un gran número de fuentes.
 
Selvi indicó que las fuerzas del orden creen que el ataque fue planeado como una venganza contra los kurdos por las ofensivas que llevan a cabo las milicias kurdas y las fuerzas de la oposición siria favorable al gobierno de Ankara.
 
El balance de fallecidos subió a 54 víctimas fatales después de que tres personas que estaban muy graves murieran en las primeras horas del lunes, informó la agencia Dogan.
 
De los heridos 66 siguen hospitalizados y 14 están graves.
 
A mediados del año pasado una serie de ataques suicidas golpearon manifestaciones y eventos de la minoría kurda y de la izquierda en el sureste de Turquía, donde se concentra ese grupo étnico. Erdogan rápidamente acusó al ISIS, pero la dirigencia kurda responsabilizó al gobierno y lo acusó de ser cómplice de la banda  terrorista y su lucha contra el vecino gobierno sirio, un enemigo declarado del presidente turco.
 
Este cruce de acusaciones terminó rompiendo tres años de cese de hostilidades y de proceso de paz entre el gobierno de Erdogan y la principal guerrilla kurda, el PKK, y reactivó la represión masiva del primero y los ataques del segundo.
 
Erdogan evitó mencionar este contexto de tensión política e igualó a todos sus "enemigos" en un mensaje a la nación transmitido por la cadena de televisión local NTV.
 
Sin embargo, en los primeros funerales de las víctimas y en las calles de Gaziantep se sentía la tensión y el odio que vienen creciendo desde la ruptura del proceso de paz y la reactivación del conflicto.
 
"Los vecinos de Gaziantep han estado viviendo en un ambiente en el que los miembros del Dáesh (ISIS) acumulaban armas y organizaban encuentros masivos. (...) El ataque se planificó para impedir que se expanda la paz y que puedan tener éxito posibles negociaciones", sentenció la cúpula del HDP en un comunicado.
 
En ese texto el partido con la tercera bancada del Parlamento nacional recordó que el viernes pasado la Unión de Comunidades de Kurdistán, una organización paraguas que engloba a movimientos cercanos a la guerrilla kurda, el PKK, había anunciado su disposición a negociar con el gobierno turco.
 
Familiares y amigos abuchearon a los funcionarios del partido de Erdogan que intentaron acercarse para participar de los funerales.
 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA