Algo salió mal!

Desarrollan diplomatura sobre herramientas y estrategias para el nuevo rol del ministerio público fiscal

La diplomatura se llevará a cabo este viernes y el sábado en la Universidad Nacional de La Rioja. En esta oportunidad se desarrollará el VI módulo denominado "Juicio por Jurados", a cargo de Vanina Almeida, de la Asociación Argentina de juicios por jurado y el fiscal de Neuquén Maximiliano Breide Obeid, quienes visitaron Radio Fénix para brindar detalles sobre esta modalidad.

Viernes 26 de Agosto de 2016

10:33 | Viernes 26 de Agosto de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Esta modalidad de juicios por jurado ya se está aplicando en otras provincias, como Buenos Aires y Neuquén, por eso Vanina Almeida de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado y el fiscal de Neuquén Maximiliano Breide Obeid son los encargados de dictar la clase sobre el tema dentro de la diplomatura “herramientas y estrategias para el nuevo rol del ministerio público fiscal”.

 

En este marco, visitaron Radio Fénix y explicarion que se está aplicando con el jurado clásico de 12 ciudadanos que determinan la culpabilidad de un imputado y establecen porque delito se lo acusa, cual es la calificación a través de las instrucciones sobre la ley que le da el juez. Estos jurados se eligen mediante un sorteo del padrón electoral y se confecciona una lista y cada vez que se va a realizar un juicio, de esa lista se sortea  a 48 personas que son convocados a audiencia de selección de jurados en lo que se elige al jurado final del juicio.

 

La tarea de este jurado es de cooperación con el juez, hacen la valoración de los hechos y determinan la culpabilidad o inocencia del imputado. Su veredicto es absolutamente determinante, según explicó Almeida, “es el pueblo haciendo justicia y no hay nada que pueda derribar el veredicto del jurado”, dijo. 

 

Por su parte, Breide Obeid contó que “en Neuquén esta implementado hace más de 2 años, ya se hicieron 30 juicios de este tipo y es una buena experiencia, la participación ciudadana le da una legitimación al poder judicial que antes no tenía”, y agregó que en el caso de Neuquén no todos los casos van a este tipo de juicio sino que es para casos de delitos contra la integridad sexual y contra la vida, lo decide el fiscal en casos en que la fiscalía ya presume que pedirá más de 15 años de prisión.

 

Manifestaron que cualquier ciudadano puede ser jurado a excepción de abogados o jueces y fuerzas de seguridad. Se sortea del padrón electoral y después se determina si puede ser o no para el caso concreto. Resaltaron que el jurado solo determina si el imputado es culpable o inocente y luego hay una audiencia entre el juez y los abogados para determinar la pena peros siempre que el jurado antes autorice declarando culpabilidad. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA