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Docentes de Capital e Interior aprobaron trayecto de formación pedagógica

185 educadores la Capital y el interior provincial aprobaron el Trayecto Pedagógico para agentes provinciales sin título docente, dictado en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “Inspector Albino Sánchez Barros”.

Lunes 29 de Agosto de 2016

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19:09 | Lunes 29 de Agosto de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La aprobación de este proceso formativo, especialmente enfocado en contenidos y competencias pedagógicas, permitirá que los docentes puedan ser titularizados.

Este sábado 27 del corriente, con motivo de la finalización de las clases,  los profesores capacitados recibieron el saludo de la supervisora de la Zona 4, Laura Rodríguez, el integrante de la Paritaria Docente, Duillo López, el rector del I.S.F.D anfitrión, Alejandro Navarro Santana y el jefe del Departamento de Capacitación del Instituto, René Ordoñez, entre otras autoridades.

En la oportunidad, López explicó que el trayecto formativo responde a “consensos establecidos en el ámbito de la paritaria que actualmente se está llevando a cabo”.

Precisamente, en el año 2009, se acordó que el Estado debía institucionalizar un espacio de capacitación destinado a docentes que no tenían formación pedagógica, de manera que puedan acceder a la titularización.

López agregó que para el Ministerio de Educación, la culminación del trayecto representa que “los docentes están en la agenda de las políticas educativas”; al tiempo que expresó su satisfacción porque “en la práctica, vamos viendo que estamos consolidando cuestiones acordadas en la paritaria y tienen un impacto real”.

El funcionario aclaró que “aquellos docentes que han aprobado el trayecto formativo deben sentirse titularizados” y recordó que esta instancia de capacitación benefició a “los profesionales que hayan ingresado al sistema hasta diciembre de 2007”.

“Como dice nuestro ministro, este es un acto de justicia porque se están reconociendo derechos adquiridos a estos docentes, porque el Estado los necesitó para que cumplieran esta noble tarea de educar”, concluyó.

A su vez, la docente Claudia Fajardo afirmó que culminar y aprobar el  trayecto formativo constituyó “una realidad que estábamos necesitando y queríamos concretar”, para poder acceder a la tan ansiada titularización.

La licenciada Fajardo agregó que hay aspectos para “mejorar y superar” y valoró el trabajo de coordinación del equipo del Departamento de Capacitación del ISFD “Inspector Albino Sánchez Barros”.

Formación docente

Los educadores que aprobaron el trayecto se desempeñan en los niveles medio y superior y debieron aprobar 10 asignaturas, dictadas mediante las modalidades presencial y virtual.

Algunas de las asignaturas son: TIC, políticas de inclusión digital, Pedagogía, Didáctica General I y II, Psicología educacional, Didáctica Especial y un Seminario sobre los contextos sociopolíticos históricos de las prácticas docentes.

Mediante este proceso formativo, se apuntó a instalar en el ámbito de la Formación Docente un trayecto de formación pedagógica que contemple los requerimientos de formación de los diversos perfiles docentes.

Asimismo, se pretendió que los docentes capacitados accedan y reflexionen  sobre los nuevos marcos teóricos que promuevan la revisión, reflexión, y validación de la práctica educativa.

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1 COMENTARIOS

Gustavo

| Martes 30 de Agosto de 2016

Deberían dictarse estos Talleres y Trayectos de Formación Pedagógica en las Escuelas de Educación No Formal, llamase Centros de Animación Socio Cultural, Profesorados de Educación Física etc. que también cumplimos con los requisitos.

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