Algo salió mal!

Educación desarrolló Encuentro Regional en Chilecito

En el marco del Operativo Aprender 2016 se realizó el segundo encuentro de Educación Regional en la ciudad de Chilecito. Participaron aproximadamente 400 docentes y directores de todos los niveles educativos. El ministro Luna afirmó que para poner en práctica el concepto de “construcción colectiva de la política educativa, los planes de Educación hay que construirlos entre todos, partiendo de la experiencia del territorio”.

Miércoles 31 de Agosto de 2016

62222_1472648676.jpg

09:03 | Miércoles 31 de Agosto de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Educación, Juan Luna junto a las secretarias de Gestión Educativa, Rita Abdala y de Coordinación Administrativa, María Martínez realizó la apertura del Encuentro Regional de Educación que se desarrolló en Chilecito. Fue este martes en el Bachillerato para Adultos María Eva Duarte y concentró a los docentes y directores de los departamentos de Chilecito y Famatina.
 
En la oportunidad, Juan Luna Corzo brindó la bienvenida a la jornada de trabajo y destacó la importancia del segundo Encuentro Regional y adelantó que se realizará en toda la provincia. Continuará en Chamical, Villa Unión y Chepes.
 
Posteriormente, recordó que el 4 de mayo en el Primer Encuentro de Educación realizado en el Paseo Cultural Castro, se remarcó la idea de “la construcción colectiva de la política educativa”, que a su criterio “es un concepto muy difícil de llevar a la práctica”. En este sentido, señaló, el ministro que para llevarla a la práctica “los planes de Educación hay que construirlos entre todos, partiendo de la experiencia del territorio”.
 
Asimismo, manifestó que el fenómeno educativo “no está en mi escritorio sino, en cada una de las aulas ya que se da cuando los dos grandes protagonistas del sistema se conectan o se desconectan y se produce el fenómeno de una mejor, forma de enseñar y de aprender”. En este marco entiende que, “la experiencia de que es lo que pasa día a día en las escuelas, es la principal fuente para delinear distintas políticas e impulsarlas desde el nivel central, pasando por todas las secretarias y terminando por mi escritorio”.
 
El segundo punto que abordó Juan Luna Corzo fue una visión general del sistema educativo específicamente sobre los niveles de cobertura de cada uno de los niveles. En este tema realizó una comparación con la nación. “En sala de cinco prácticamente tenemos el cien por ciento de cobertura. En sala de cuatro, arriba de noventa por ciento y en sala de tres por encima del cincuenta por ciento. En todos arriba de la media nacional”, detalló el funcionario.
 
En cuanto a la Educación Primaria destacó el alcance de la cobertura, cercana al cien por ciento, igual al resto del país. En Secundaria - detalló la problemática similar al resto de las provincias- en cuanto al ingreso a primer año y el desgranamiento reflejado al finalizar quinto año.
 
A continuación, el ministro Juan Luna se  refirió sobre los indicadores de calidad, destacó dos instrumentos en materia de calidad. El  Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se realizó en el año 2010 y 2013; y La Rioja Evalúa, Operativo Provincial que se efectuó en el 2013, 2014 y 2015 a escuelas primarias.
 
El cuanto al ONE dijo que “se notó mejoras muy significativas en los resultados del 2013 con respecto al 2010”. Explicó que esto se debe a que “fue un trabajo situado por las escuelas que partió de la línea de base del 2010 y que permitió trabajar sobre las debilidades que nos llevó a este resultado del 2013”.
 
Comentó que desde el 2013 hasta la fecha en Educación Secundaria no se cuentan con datos empíricos y por ello de la importancia del Encuentro Regional de la fecha en el cual trabajarán directores veedores y docentes aplicadores, con el Operativo de Evaluación Aprender. El mismo, se llevará a cabo el 18 y 19 de octubre en todo el país. “Es una de las políticas nacionales,  con las que estamos más comprometidos porque nos va a permitir tener una información útil, saber dónde estamos parados, para a partir de esos datos ver hacia donde tenemos que ir”, advirtió el ministro de Educación.
 
Señaló la importancia del operativo Nacional porque “será censal para todos los alumnos de 5° año de la secundaria y 6° grado de primaria. Y vamos a tener una muestra muy significativa en 2° año de la secundaria y 3° grado de la primaria”.
 
También indicó que en marzo del 2017 cada uno de las instituciones escolares tendrá los resultados de su escuela. Ya que el objetivo de la evaluación es que “las escuelas tengan un informe específico, para que trabajen en los problemas específicos de cada institución con el  acompañamiento de los equipos técnicos”. 
 
Cabe destacar que durante la jornada se congregó a docentes y directores de nivel Inicial y Superior de los departamentos de Chilecito y Famatina que trabajaron con los Equipos Técnicos de las Direcciones Generales del Ministerio de Educación y de distintos programas como ESSI, BERA, Plan de Lectura. Asimismo se realizó el lanzamiento de Formación Situada a cargo del coordinador Pedagógico Horacio Gallardo.
 
También participaron de la jornada los directores Generales de Educación, Inicial Liliana Díaz; de Secundaria, Dario Vega; de Superior Gladys Toledo; de Evaluación de la Calidad Educativa, Sonia Torres y de Ciencia y Técnica, Julieta Cadierno. Del mismo modo asistieron la Coordinadora Regional Laura Sueldo; el Coordinador Pedagógico de Formación Situada, Horacio Gallardo y las supervisoras de Educación Media y Superior Nora Idalgo de Agüero; de Jóvenes y Adultos, Nancy Aciar y de Primaria Liliana Guex y Marina Bonarder. Además, directores, docentes de ambos departamentos de todos los niveles. 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

maria

| Jueves 01 de Septiembre de 2016

hermoso ese hombre ,, lo amo ... el ministro de educacion....TE AMOOOOO JUAN...

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA