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El lunes y martes se realizará la Instancia Provincial de Feria de Ciencias, Educación, Arte y Tecnología 2016

La cita será en el Paseo Cultural, Castro Barros, este lunes a partir de las 9. La finalidad de la Feria es promover la vocación científica en los alumnos del sistema educativo riojano y evaluar los proyectos que ya sobresalieron en las distintas instancias.

Sábado 22 de Octubre de 2016

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11:38 | Sábado 22 de Octubre de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los proyectos seleccionados representarán a la provincia en la Instancia Nacional que se realizará en la ciudad de Córdoba en los primeros días del mes de noviembre. Se espera que el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Juan Luna y el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo, encabecen la apertura de este evento.

 

Es organizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Las Ferias de Ciencias  son un proceso educativo y creativo que nace en el aula, se prolonga en el ciclo escolar y constituye una estrategia de mejora de los aprendizajes y de optimización de la enseñanza en las escuelas. 

 

El secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo indicó que “Este año la impronta fue “De la escuela al Territorio”. Queremos que la escuela busque anclaje en cuestiones reales, concretas, del contexto donde cada estudiante habita, de modo que la ciencia, el conocimiento, la tecnología, forme parte de su crecimiento personal y social, y principalmente educativo”. 

 

Objetivos 

 

Las Feria tienen por objetivo visibilizar la experiencia educativa en el marco del currículum escolar, desarrollar en los alumnos capacidades y pensamiento complejos en una construcción colectiva.  La meta es promover la enseñanza y el aprendizaje de códigos científicos y tecnológicos para la mejora de la calidad de vida y ser ciudadano del mundo, todo esto desde la apertura a generar espacios de construcción de ciudadanía desde cada contexto en particular.

 

Participantes 

 

Participaron escuelas estatales de gestión pública y privada, de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior. Además comprende todas las Modalidades Educativas: Educación Común, Educación Artística, Educación en Contexto de Encierro, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural y Educación Técnica Profesional.

 

La presentación en esta instancia y evaluación provincial, es el auténtico reconocimiento de la producción alcanzada y la posibilidad de compartirla con otros, ya sea en el ámbito escolar en que se género, en la localidad (Departamento), en la jurisdicción y/o, eventualmente, a nivel nacional. Todo trabajo que se muestra/expone está sujeto a un proceso de valoración en base a criterios establecidos por el mismo programa.

 

Ejes transversales 

 

La Secretaría de Ciencia y Tecnología definió las siguientes temáticas transversales, como guías para la elaboración de proyectos. 

 

El Desarrollo entendido como la evolución continua en la dimensión económica, humana, social, cultural, científico-tecnológico y política de una comunidad. El desarrollo implica el progreso equilibrado y equitativo de los pueblos y sus ciudadanos.

 

Concebimos la Sustentabilidad como la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo protegiendo, simultáneamente, los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas. Ambos conceptos se integran en la idea de desarrollo sustentable o desarrollo sostenible. 

 

La Inclusión Social significa integrar a la vida comunitaria, a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, su actividad, su condición socio- económica o de su pensamiento. Se relaciona con los sectores más humildes, como también las minorías discriminadas; involucra procesos de diálogo, cooperación, solidaridad, el reconocimiento de la diversidad y el compromiso de una comunidad con los derechos de todos/as sus integrantes, con vocación de ampliación de los derechos a aquellos individuos y/o grupos más postergados.

 

La Soberanía es la voluntad política que posee un pueblo con derecho a tomar decisiones para determinarse, manifestarse y que, esas decisiones, sean con independencia de poderes externos. Implica la libertad de esa comunidad para decidir sobre sus recursos y su destino.

 

La Democracia como ambiente fundamental para la construcción de ciudadanía desde la participación, la representatividad y el respeto a las minorías desde la tolerancia y el consenso de las decisiones estratégicas.

 

El Bicentenario en homenaje a los 200 años de la Independencia Nacional celebrada el 9 de julio de 1816 en Tucumán. El inicio de una nación autónoma y libre que construye su nueva institucionalidad con vocación democrática.

 

La integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje tendientes a desarrollar, potenciar y sostener los procesos de búsqueda, selección, sistematización y expresión de la información en diferentes lenguajes y formatos digitales desde la creatividad, y todas aquellas competencias que los alumnos/as pueden manifestar desde sus saberes.

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