Algo salió mal!

Fue sancionada ley prohibiendo zoológicos y circos con animales en La Rioja

Por autoría de todos los Bloques, se aprobó en forma unánime, el Proyecto de Ley prohibiendo zoológicos y circos con animales en todo el territorio de La Rioja. Además, el Bloque mayoritario aprobó modificaciones al Reglamento Interno de la Cámara de Diputados.

Jueves 01 de Diciembre de 2016

67747_1480628671.jpg

18:42 | Jueves 01 de Diciembre de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador, Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Cristina Saúl, Lázaro Fonzalida y Roberto Luna.

Al comienzo la sesión, el diputado arauqueño, Erasmo Herrera anunció la conformación de un Interbloque, que comprende a los Bloques unipersonales “Hipólito Yrigoyen” y Frente Renovador del diputado Walter Cruz, de esta manera se dio a conocer el nuevo Bloque con el nombre de ‘Integración Riojana’.

Durante la sesión se llevaron a cabo una serie de homenajes a personalidades destacadas. En primer término, por unanimidad, se reconoció como personalidad destacada en el ámbito de la medicina y la política sanitaria al Dr. Raúl De La Fuente. El homenajeado, nacido en Villa Mazán y graduado en la Universidad Nacional de Córdoba, se desempeñó al frente del área de Salud de la provincia, en dos oportunidades, durante las gestiones gubernamentales de Carlos Menem.

Al respecto, el diputado provincial Elio Díaz Moreno enmarcó dicho reconocimiento en el Día del Médico, a celebrarse cada 3 de diciembre, e hizo un repaso por la obra de vida de De La Fuente. A su tiempo, los legisladores del Departamento Arauco, Pedro Luna y Erasmo Herrera destacaron el origen y la trascendencia del médico cirujano distinguido.

De igual modo, la parlamentaria Inés Brizuela y Doria anunció la adhesión del Bloque “Fuerza Cívica Riojana” al reconocimiento efectuado, al igual que la diputada Lucía Ávila  manifestó el acompañamiento desde el Bloque “Nuestra Tierra”. 

Por su parte, la legisladora Marta Salinas, además de recalcar la tarea profesional del agasajado, también enalteció el rol militante del mismo. Recordó que De La Fuente fue uno de los candidatos del Justicialismo para la elección de constituyentes provinciales para la Reforma de 1994. En esta línea, consideró que el profesional puso “en alto la Constitución y las instituciones”. Asimismo, el parlamentario Enrique Rodríguez definió que “su grandeza (por De La Fuente) estaba en su humildad”.

Por último, el presidente del Bloque “Justicialista”, Marcelo Del Moral, expresó su “orgulloso” por el profesional distinguido y precisó que “estamos homenajeando a un médico, pero sobre todo a una persona de bien”.

Seguidamente, se invitó al doctor De La Fuente a acercarse al pie del estrado para realizar el acto de reconocimiento establecido. “Estoy emocionado. Quiero agradecer a la Cámara de Diputados por este reconocimiento. No sé si merezco tanto”, expresó al sentirse halagado.

En la continuidad de los homenajes previstos -previo pedido de modificación en el Orden del Día por parte de la diputada Rosana Tejada- se reconoció a Braian Omar Barrera Fuentes y Jorge Luis Ormeño, oriundos del departamento Felipe Varela, por sus destacadas actuaciones en danza folclórica en el certamen Pre-Laborde de la ciudad de Córdoba. Dicha declaración fue aprobada por unanimidad, al igual que otro de los proyectos de la diputada Rosana Tejada en el que se declaró de Interés Provincial y Educativo al Proyecto “Nuestra Salud, una cuestión de presión” presentado en la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2016, por alumnos de 5° año “A” del Colegio Secundario “Rosario Vera Peñaloza” de la ciudad de Villa Unión, del departamento Felipe Varela. En este marco, Braian Barrera agradeció la iniciativa de la legisladora y solicitó el acompañamiento de quienes puedan aportar para “cumplir el sueño de representar a La Rioja en uno de los festivales más grandes para un malambista”, en referencia a la competencia a desarrollarse en Córdoba.  

Las distinciones siguieron con el reconocimiento a la joven atleta riojana Valentina Maite González por su destacada participación en los “Juegos Evita 2016”.  La diputada Salinas informó que la deportista se consagró subcampeona nacional en la prueba de 2 mil metros en la categoría U-14 y fue designada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para integrar la Comisión Argentina en los “22° Juegos Sudamericanos Escolares”, a realizarse en Colombia, entre los días 11 y el 18 diciembre, próximos. A continuación, los legisladores Lucía Ávila y Enrique Rodríguez se sumaron a los elogios hacia González. Luego, por unanimidad, se aprobó el proyecto de declaración de los legisladores Salinas y Rodríguez.

Más adelante, y por medio de una presentación “in voce” por parte del miembro del bloque unipersonal “Juan Domingo Perón”, Jorge Basso, se recordó la figura de Fidel Castro, recientemente fallecido. “Fue el hombre más polémico y más influyente del siglo 20, en adelante”, indicó Basso; para luego sentenciar: “construyó un principado debajo de un imperio”. Finalmente, dejó como síntesis “de lo que piensa el pueblo cubano” que “nadie en el mundo, en la historia, alguien hizo tanto por la gente, en tanto tiempo”.

A ello, la presidenta del Bloque “Nuestra Tierra”, Lucía Ávila, consideró: “es bueno que desde el ‘Justicialismo’ y nuestro partido tengamos visiones similares”, ya que “es importante tener esa referencia, de un estado que se hace cargo del bienestar de sus ciudadanos”. “Fue uno de los mejores líderes que nuestra América supo conseguir”, resaltó.  

A su vez, Marcelo Del Moral, adhirió al reconocimiento en cuestión, en nombre del Bloque “Justicialista” y pidió un minuto de silencio en honor al líder caribeño. Tras ello, la legisladora Alejandra Oviedo dijo que “hablar del pueblo cubano que vive en la isla, es hablar de Fidel Castro” y destacó la “fortaleza, desde la humildad, y sobre todo desde la convicción”, de los isleños.

Asimismo, desde el bloque unipersonal “Hipólito Yrigoyen”, Erasmo Herrera, se sumó al homenaje al revolucionario cubano e hizo una analogía con Raúl Alfonsín, recordando que el ex presidente argentino “adhirió a los países no alineados, lo que le costó grandes acusaciones de las corporaciones mediáticas como Clarín”. “Eran otros tiempos del radicalismo, muy alejados de estos momentos”, sentenció.

A su tiempo, Brizuela y Doria aseveró que “es innegable lo imponente de la figura de Fidel” y reconoció que en su régimen “Cuba alcanzó niveles de educación y de salud pública envidiables por cualquier potencia del mundo”. Como contraparte, la diputada hizo referencia a “las graves denuncias a las violaciones de los derechos humanos, la censura, la falta de información de los ciudadanos y de la prensa internacional, la persecución a opositores”, entre otros cuestionamientos al ‘castrismo’.  

Por último, el parlamentario Enrique Rodríguez hizo un recorrido sobre los orígenes de la revolución cubana y destacó los Índices en materia de salud, educación, asistencia social, entre otros aspectos.

Por otra parte, y ya dentro de los puntos a tratar del orden del día, por mayoría la Cámara dio aval a un Decreto, autoría del Bloque Justicialista,  que establece modificaciones al Reglamento Interno de la Cámara de Diputados. La diputada Alejandra Oviedo fue designada miembro informante para fundamentar el Proyecto y sostuvo que el trabajo tiene base en un estudio comparado de los Reglamentos que rigen a las Cámaras de distintos provincias, y también se tomó como referente al que está vigente en la Cámara de Diputados de la Nación. “La modificación se plantea a los fines de agilizar los debates en la Cámara, y se busca la modernización en todo aspecto para profundizar muchos de los temas, explayándonos respetuosamente”, sostuvo la diputada Oviedo. Entre los puntos más relevantes de la modificatoria se destacan: Derecho a descargo de impugnantes e impugnados, en función de la legalidad de los títulos que el pueblo le otorga a los diputados; Funcionamiento de la Cámara en plenario, que determina el tiempo que un diputado tiene para exponer un tema, y se establece diez minutos para la exposición, quince minutos para los miembros informantes, pudiendo este último hablar las veces que lo crea necesario. Otras de las modificaciones plantean un reordenamiento de los recursos humanos de la Cámara, que incluyen Capacitación, posibilitando la participación activa de todo el plantel de la Cámara; posibilitar un mayor asesoramiento de profesionales, al que tengan acceso todos los Bloques. Avanzar a la digitalización de un archivo para consulta de leyes. 

El proyecto también apunta las ocasiones que la Cámara se queda sin quórum, “es nuestra obligación dar quórum, si el diputado desatiende esa obligación, se le afectará parte de su remuneración”, enfatizó la miembro informante. 

Además, las modificaciones contemplan los casos en que un diputado toma licencias para cumplir funciones en un cargo del Poder Ejecutivo. “Si un diputado toma licencias, a los 180 días la Cámara tiene que considerar la situación, y si renueva su licencia y se cumple el año deberá renunciar a la banca”, puntualizó la diputada Alejandra Oviedo. La norma también prevé la realización de sesiones en el interior provincial, en cada uno de los Departamentos. 

Por su parte, los diputados de los Bloques Fuerza Cívica Riojana y ‘Nuestra Tierra’ solicitaron la vuelta a Comisión del Proyecto, moción que fue rechazada. 

En otro orden, el Bloque Mayoritario aprobó un Proyecto de Declaración, expresando el Beneplácito ante la inminente liberación de Milagro Sala, líder del Movimiento ‘Tupac Amaru’. En este sentido, el diputado Renzo Castro resaltó la reacción de los organismos tanto nacionales como internacionales, que se han expresado, como es el caso Amnistía Internacional, Cels, miembros del Parlasur, Parlamento Europeo, miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, su santidad el Papa Francisco, Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas; todas organizaciones que han pedido la liberación de la dirigente, o la justificación de la detención. Al respecto también se hicieron eco de este Proyecto, los diputados Jorge Salomón, Alejandra Oviedo, Jorge Basso, Enrique Rodríguez y el Presidente del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral.

En contraposición, el Bloque FCR no acompañó la Declaración, el diputado Roberto Klor sostuvo que “estas actitudes son un claro intento de entorpecer la investigación judicial en Jujuy”, y aseveró que “durante el régimen de Milagro Sala, la violencia creció hasta corromper por completo la vida social de la Provincia de Jujuy.”

Entre los despachos de Comisión aprobados se cuentan: de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento, se aprobó el Proyecto de Ley emanado por la Función Ejecutiva, que establece un texto ordenado del Artículo 273º del Código Procesal Civil de la Provincia - Trámite el Juicio Sumarísimo.

Fue aprobado con fuerza de Ley, la ratificación del Convenio Ampliatorio de Participación en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, suscripto entre el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Gobierno de la Provincia de La Rioja.

Además, la Función Ejecutiva elevó veto parcial a la Ley Nº 9.834 -Emergencia Pública por Violencia de Género-. También la Función Ejecutivaelevó el veto total a la Ley Provincial Nº 9.892 de Malos Tratos o Actos de Crueldad contra Animales. Otra veto fue para la Ley Nº 9.903 (obras de agua y cloacas, cordón cuneta, asfaltado, encauzado y defensas pluviales en la zona sudoeste del Parque de la Ciudad, departamento Capital).

En otro orden, fue aprobado el Proyecto de Ley, autoría del diputado Juan Ramón Romero que solicita al Ministerio de Infraestructura la realización de los convenios pertinentes con la Nación y/o la Provincia para la construcción de viviendas en el Departamento Juan Facundo Quiroga. 

Con dictamen de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda se aprobó el Proyecto de Ley, adhiriendo al Título I, Sistema Voluntario y Excepcional de Declaración de Tenencia de Moneda Nacional, Extranjera y demás bienes dentro y fuera del País del Libro II, Régimen de Sinceramiento Fiscal de la Ley Nº 27.260.

Procedente del tratamiento en conjunto de las Comisiones de Cultura y Educación, y Asuntos Constitucionales fue aprobado el Proyecto de Declaración, autoría de la diputada Marta Salinas declarando de Interés Provincial, Legislativo y Cultural todas las actividades que se realicen en el ámbito provincial, con el objetivo de lograr la institucionalización del Boleto Estudiantil Gratuito y Obligatorio. 

En otro orden, mediante la autoría de la diputada Sandra Domínguez fue aprobado el Proyecto de Minuta de Comunicación solicitando a la Función Ejecutiva a través del Organismo que corresponda, la terminación de la Obra: Apertura de las calles del Barrio Palermo, de la ciudad de Villa Unión.

Por autoría del diputado Enrique Rodríguez, se aprobó un Proyecto de Declaración de Interés Provincial a las XIII Jornadas Institucionales, IV Interhospitalarias y I Jornada de Enfermería, que se llevarán a cabo los días 01 y 02 de diciembre del corriente año, en el Hospital Dr. Enrique Vera Barros y en el de la Madre y el Niño.

Mediante un Proyecto de Declaración del Bloque Fuerza Cívica Riojana se declaró de Interés Provincial y Legislativo a la muestra fotográfica "Cabezas" que se realizará entre el 30 de noviembre de 2016, y el 25 de enero de 2017.

También de autoría del Bloque Fuerza Cívica Riojana, se aprobó una Comunicación elevada a la Administración Provincial de Vialidad para que eleve un informe sobre el Proyecto Obra Vial de la Cuesta El Pique con destino a la mina "La Mejicana" - La Rioja.

Mediante un Proyecto de la diputada Cristina Saúl se declaró de Interés Provincial y Legislativo a la Fiesta Anual "Del Parlantito del Gol", a realizarse el día 29 de diciembre del corriente año, en la ciudad de Chepes. 

A instancias de los diputados Ariel Leo y Roberto Luna se declaró de Interés Provincial y Cultural al Festival "La Chaya de Omero" que se realizará durante el mes de febrero de 2017 en la ciudad de Aimogasta, Departamento Arauco.

Procedente de la Función Judicial, se puso a conocimiento del cuerpo legislativo, la nómina de postulantes al Concurso Nº 93 de la cuarta circunscripción, sede Aimogasta. 

También, fue aprobado el Proyecto de Ley, creando el Protocolo de Intervención en Situaciones de Violencia de Género. Autoría de la diputada Sandra Domínguez. 

Entre los despachos de Comisión aprobados se cuentan: de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento, se aprobó el Proyecto de Ley emanado por la Función Ejecutiva, que establece un texto ordenado del Artículo 273º del Código Procesal Civil de la Provincia - Trámite el Juiciio Sumarísimo.

Fue aprobado con fuerza de Ley, la ratificación del Convenio Ampliatorio de Participación en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, suscripto entre el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Gobierno de la Provincia de La Rioja.

Además, la Función Ejecutiva elevó veto parcial a la Ley Nº 9.834 -Emergencia Pública por Violencia de Género-. También la Función Ejecutivaelevó el veto total a la Ley Provincial Nº 9.892 de Malos Tratos o Actos de Crueldad contra Animales. Otra veto fue para la Ley Nº 9.903 (obras de agua y cloacas, cordón cuneta, asfaltado, encauzado y defensas pluviales en la zona sudoeste del Parque de la Ciudad, departamento Capital).

En otro orden, fue aprobado el Proyecto de Ley, autoría del diputado Juan Ramón Romero que solicita al Ministerio de Infraestructura la realización de los convenios pertinentes con la Nación y/o la Provincia para la construcción de viviendas en el Departamento Juan Facundo Quiroga. 

Con dictamen de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda se aprobó el Proyecto de Ley, adhiriendo al Título I, Sistema Voluntario y Excepcional de Declaración de Tenencia de Moneda Nacional, Extranjera y demás bienes dentro y fuera del País del Libro II, Régimen de Sinceramiento Fiscal de la Ley Nº 27.260.

Procedente del tratamiento en conjunto de las Comisiones de Cultura y Educación, y Asuntos Constitucionales fue aprobado el Proyecto de Declaración, autoría de la diputada Marta Salinas declarando de Interés Provincial, Legislativo y Cultural todas las actividades que se realicen en el ámbito provincial, con el objetivo de lograr la institucionalización del Boleto Estudiantil Gratuito y Obligatorio. 

En otro orden, mediante la autoría de la diputada Sandra Domínguez fue aprobado el Proyecto de Minuta de Comunicación solicitando a la Función Ejecutiva a través del Organismo que corresponda, la terminación de la Obra: Apertura de las calles del Barrio Palermo, de la ciudad de Villa Unión.

Por autoría del diputado Enrique Rodríguez, se aprobó un Proyecto de Declaración de Interés Provincial a las XIII Jornadas Institucionales, IV Interhospitalarias y I Jornada de Enfermería, que se llevarán a cabo los días 01 y 02 de diciembre del corriente año, en el Hospital Dr. Enrique Vera Barros y en el de la Madre y el Niño.

A instancias de la diputada Marta Salinas, se aprobó un Proyecto de Declaración, reconociendo a la joven Valentina Maite González, por su destacada participación en los "Juegos Evita 2016".

Mediante un Proyecto de Declaración del Bloque Fuerza Cívica Riojana se declaró de Interés Provincial y Legislativo a la muestra fotográfica "Cabezas" que se realizará entre el 30 de noviembre de 2016, y el 25 de enero de 2017.

También de autoría del Bloque Fuerza Cívica Riojana, se aprobó una Comunicación elevada a la Administración Provincial de Vialidad para que eleve un informe sobre el Proyecto Obra Vial de la Cuesta El Pique con destino a la mina "La Mejicana" - La Rioja.

Mediante un Proyecto de la diputada Cristina Saúl se declaró de Interés Provincial y Legislativo a la Fiesta Anual "Del Parlantito del Gol", a realizarse el día 29 de diciembre del corriente año, en la ciudad de Chepes. 

A instancias de los diputados Ariel Leo y Roberto Luna se declaró de Interés Provincial y Cultural al Festival "La Chaya de Omero" que se realizará durante el mes de febrero de 2017 en la ciudad de Aimogasta, Departamento Arauco.

De la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales, y de autoría de todos los bloques, se aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley prohibiendo zoológicos y circos con animales en todo el territorio de La Rioja.

En este sentido, la diputada Inés Brizuela y Doria destacó el trabajo de los integrantes de la Fundación Igualdad Animal, quienes propulsaron esta iniciativa. “Han sido incansables militantes para que todos tomemos conciencia”, dijo; y auguró que esta “ley será modelo para varias provincias”.

Seguidamente, se dio lugar a un cuarto intermedio para que se pudieran pronunciar los miembros de la fundación mencionada, quienes se mostraron emocionados y satisfechos de alcanzar esta instancia, después de cuatro años de insistencia en la temática. “Queremos, con esta ley, darle las herramientas necesarias al Secretario de Ambiente de la Provincia para que esto se termine de una vez por todas”, explicaron. “El estado no puede ser cómplice del maltrato animal”, apuntaron; a lo que agregaron: “Esto será el puntapié inicial para otros proyectos que vamos a trabajar”. Finalmente, proyectaron que “La Rioja dará un batacazo nivel nacional”, con esta normativa.

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

PIÑON FIJO

| Viernes 02 de Diciembre de 2016

YO ME PREGUNTO SI SE PROHIBIO LOS CIRCOS COMO VAN A SESIONAR LOS DIPUTADOS

jajaja

| Viernes 02 de Diciembre de 2016

huevadas, boludeces

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA