Algo salió mal!

Qué dice la carta del papa Francisco sobre la mesa de diálogo que desató la ira chavista

Los pedidos del Santo Padre pusieron en llamas al régimen, que reaccionó con verborragia a través de los canales más radicales: Diosdado Cabello los tildó de “falta de respeto” y el presidente Nicolás Maduro habló de “sabotaje”. La Mesa de Unidad se mostró “100% de acuerdo” con el contenido de la misiva

Martes 06 de Diciembre de 2016

67993_1481035095.jpg

11:34 | Martes 06 de Diciembre de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El papa Francisco envió el pasado fin de semana una carta al gobierno venezolano y a la oposición en donde se señala la importancia del diálogo entre las partes.
 
En las últimas horas, trascendió que la misiva generó malestar en el presidente Nicolás Maduro y también se conocieron algunos detalles del contenido del texto, aunque no fue divulgado oficialmente.
 
La carta fue el motivo por el cual el gobernante venezolano aseguró que la oposición está tratando de "implosionar" la mesa de diálogo a través de uno de los mediadores internacionales.
 
El contenido de la misiva está relacionado al proceso de diálogo que se desarrolla en Venezuela desde octubre y le pide al Gobierno que cumpla con los acuerdos.
 
Diario Las Américas publicó siete claves que ayudan a entender el peso de la carta en medio del proceso que vive Venezuela:
 
1-Que se tomen las medidas para el ingreso de alimentos y medicinas al país; que se acuerde un cronograma electoral; que se restituya a la Asamblea Nacional sus competencias y que se libere a los presos políticos.
 
2-El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo este lunes que el Vaticano no va a "tutelar a Venezuela" en el diálogo y consideró una "falta de respeto" que el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, haya enviado una carta al país petrolero.
 
3-Diosdado Cabello subrayó que el Vaticano no es "ningún intermediario" ni "mediador", sino que es un "invitado" en la mesa de diálogo iniciada hace un mes.
 
4-El presidente Nicolás Maduro hace referencia al Vaticano cuando habla de un "facilitador" que estaría "saboteando".
 
Los venezolanos reclaman que se realice el referendo revocatorio (EFE)
Los venezolanos reclaman que se realice el referendo revocatorio (EFE)
5-El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dejó entrever que en la carta se demuestra que en la mesa sí se habló de la salida electoral y la liberación de algunos opositores presos.
 
6-Durante su programa de radio La Fuerza es la Unión, el opositor dijo que esta misiva fue enviada con copia a él, al coordinador del oficialismo en las negociaciones, el alcalde Jorge Rodríguez, al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y a los ex presidentes que operan como acompañantes.
 
7-El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, dijo que estaba "100% de acuerdo" con la carta enviada por el Vaticano y anunció que su partido (Acción Democrática) abandonará la tercera reunión plenaria del diálogo prevista para este miércoles si el Gobierno incumple los compromisos adquiridos.
 
Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado por el régimen chavista desde 2014, comenzó el domingo una protesta pacífica frente al Vaticano para reclamar por el diálogo en Venezuela junto a Mitzy Capriles, esposa del alcalde Antonio Ledezma; y Antonieta López, madre de Leopoldo López.
 
Dentro de la campaña "Todos por la Libertad", liderada por Tintori, se distribuyó el lunes un video en el que las tres mujeres exponen sus razones para estar allí.
 
"Para recordarle al Vaticano y al mundo que hay más de 100 presos políticos en Venezuela, y que el 6 de diciembre la mesa de diálogo tiene que dar resultados", dice Lilian Tintori. "Esto es una lucha por nuestros hijos, por nuestra familias, por nuestro país", agrega.
 
En tanto, Mitzy Capriles argumenta que no hay "sitio mejor para venir a hacer este petitorio que frente y al lado de nuestro Santo Padre, el papa Francisco".
 
"Como madre de Leopoldo lopez estoy representando a cada madre, a cada esposa, a cada hermana", dice por su parte Antonieta López. "Represento el dolor y sufrimiento de las madres venezolanas que ven a sus hijos humillados, agredidos, torturados y son inocentes y están presos por ejercer su derecho a disentir", concluye.
 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA