Algo salió mal!

Escándalo en la Conmebol: acusan a Domínguez de nombrar a familiares y empresarios allegados

Una investigación develó los nombramientos poco claros en la entidad sudamericana.

Domingo 08 de Enero de 2017

69770_1483882413.jpg

10:30 | Domingo 08 de Enero de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), está en el ojo de la tormenta por una serie de nombramientos poco claros en los puestos jerárquicos de la entidad que comanda desde enero de 2016. Según una investigación realizada por el periodista Javier Lanza para el periódico Perfil, el dirigente ubicó en posiciones de gran importancia a familiares y a empresarios allegados, algunos de ellos con pasados oscuros.
 
Rodrigo Pérez Codas es el cuñado de Domínguez (hermano de su esposa) y actualmente se desempeña como Jefe de Proyectos de la Conmebol, aún cuando los estatutos de FIFA prohíben el nombramiento de familiares directos. Sin actividad conocida en el mundo del fútbol, el hombre cobró un sueldo incluso desde antes de ser designado oficialmente en el cargo.
 
Lo que complica aún más la situación del cuñado del presidente de la entidad es que en 2003 fue condenado por estafa por la emisión de cheques sin fondos por más de cuatro millones de dólares. Aunque la condena fue anulada años más tarde, quedan dudas respecto de cómo Pérez Codas obtuvo ese fallo favorable por parte de la justicia paraguaya.
 
El escándalo suma otro capítulo con las designaciones de nombres vinculados a la empresa de telefonía Tigo, la cual mantiene un contrato con la Asociación Paraguaya de Fútbol de la cual Domínguez fue presidente. El paraguayo José Manual Astigarraga, ex presidente de Tigo en Colombia, es el actual Secretario General de Conmebol, en tanto que Mario Zanotti, ex titular de la filial paraguaya de la empresa, se desempeña como asesor presidencial. Por su parte, Arturo Montero, también con pasado en Tigo, es el director de Marketing,
 
La abogada Monserrat Jiménez, quien ha tenido injerencia en la conformación de la Junta Interventora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), era amiga de la familia de la esposa de Domínguez y se desempeña como Directora Jurídica. Por su parte, Carolina Cristinziano, quien ocupa un puesto en el ente que conduce los destinos de la entidad de la calle Viamonte, es esposa del ex futbolista argentino Gonzalo Belloso, hombre de confianza del presidente de la Conmebol y Director de Desarrollo de la institución.
 
Pero las maniobras poco claras no se limitan a los nombramientos, sino que llegan hasta las resoluciones tomadas por Domínguez: desde modificar el estatuto para tomar decisiones de urgencia sin hacerlas pasar por el Comité Ejecutivo o realizar gastos de hasta 500 mil dólares sin necesidad de especificar el destino, hasta cambiar el nombre de la Copa Libertadores y su logo sin avisar previamente a los sponsors.
 
La investigación dejó a la vista las irregularidades que existen en los manejos de la Conmebol y Alejandro Domínguez estará obligado a responder por las serias acusaciones.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA