Algo salió mal!

Tras el temporal de lluvia, viento y granizo el Comité de Crisis de la provincia está presente en Olta

Por instrucciones directas del gobernador Sergio Casas, los Ministerios de Desarrollo Social e Infraestructura, Aguas Riojanas y Edelar se hicieron presentes para evaluar la situación y dar inicio a acciones concretas en Olta, departamento General Belgrano. Indicaron que las prioridades son restablecer los servicios de luz y agua, así como la transitabilidad de las calles. Personal de la Guardia de Infantería y de Defensa Civil ya se encuentran trabajando a destajo en estas tareas.

Sábado 14 de Enero de 2017

70054_1484436101.jpg

20:11 | Sábado 14 de Enero de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este sábado por la mañana arribaron a la ciudad de Olta los ministros de Infraestructura, Juan Velardez; de Desarrollo Social, Griselda Herrera; y el titular de Aguas Riojanas, Ciro Montivero, donde se reunieron con el intendente Carlos Romero, para realizar una evaluación de los daños ocasionados por el temporal de lluvia, viento y granizo. Luego, recorrieron distintos puntos de Olta para observar la situación y dar inmediato inicio a acciones de restablecimiento de servicios esenciales y asistencia a familias damnificadas.

La ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, explicó que en el marco de la última reunión del Comité de Crisis de la Provincia, realizada el viernes por la noche, se resolvió la presencia de este dispositivo conformado por varias áreas e instituciones de la Provincia, en Olta, departamento General Belgrano, tras el temporal que azotó a este sector de los llanos riojanos. “Por indicaciones de nuestro gobernador Sergio Casas y nuestro vicegobernador Néstor Bosetti que están al frente del Comité de Crisis de la Provincia, estamos presentes los Ministerios de Desarrollo Social, Infraestructura y Aguas Riojanas, en virtud de dar respuesta inmediata con la principal asistencia. Edelar está trabajando desde ayer y sigue haciéndolo”, enfatizó.

Herrera aseguró que tras el temporal que causó daños considerables, el gobernador Sergio Casas, ella y el ministro de Infraestructura, se comunicaron con el intendente de General Belgrano, Carlos Romero, y el diputado provincial Juan Urbano. En tanto que desde las primeras horas de este sábado el Comité de Crisis recorrió Olta para observar los daños y acercó asistencia para las familias damnificadas.

La titular de Desarrollo Social indicó que el accionar prioritario del Comité será recuperar la transitabilidad de las calles, restablecer la energía eléctrica y el servicio de agua. “Estamos viendo que es algo similar a lo que ha sucedido en La Rioja donde se vio prácticamente destruido el arbolado de toda la ciudad, lamentables y cuantiosas pérdidas”, señaló. Indicó además que “la valoración saldrá después del balance pormenorizado para seguir ayudando a toda la ciudad de Olta”.

Griselda Herrera envió tranquilidad a la gente y solicitó colaboración, principalmente a los padres, para evitar que niños jueguen en las calles por el peligro que significa la presencia de cables y ramas, “hasta que se vaya despejando”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Juan Velardez, dijo que ya se está trabajando en el restablecimiento de la energía. “A las dos de la tarde se liberaron cuadrillas de Capital que llegaron a Olta para ayudar en las reparaciones y esperamos que en horas de la tarde-noche la energía vuelva a los lugares donde nos está faltando”, explicó.

Dio a conocer que junto al intendente Romero coordinan las restantes tareas. Anticipó que cuadrillas de Defensa Civil también arribarán a Olta. “Una vez que aseguremos el servicio de agua y energía vamos a avanzar con el resto de las cosas en cuanto a Infraestructura”, aseguró.

“Estuvimos recorriendo y es lamentable cómo fue afectada la ciudad pero no hubo víctimas fatales, son todas cosas materiales que se pueden recuperar y estamos trabajando”, recalcó.

 

Ayuda

 

El Comité Provincial de Crisis llevó a la localidad de Olta, departamento General Belgrano, como respuesta rápida ante la contingencia colchones, nylon, agua mineral por parte del Ministerio de Desarrollo Social, en tanto, desde el Ministerio de Infraestructura se enviaron refuerzos en lo que hace a maquinaria, restableciendo la energía. A estas tareas se sumaron personal del CAPE y de Infantería de la Policía de la provincia.

El lunes se llevará remesas de chapas y tirantes. Los daños se produjeron sobre todo en el arbolado de la plaza y arterias de la ciudad, además de los problemas energéticos. Algunas viviendas con daños, techos volados.

En la semana se enviarán técnicos de Vivienda para realizar un relevamiento puntual de la situación.

Hoy a las 14,30 partió hacia Olta otra comisión integrada por diez hombres de la policía y de Defensa Civil con equipamiento (motosierras) con el fin de colaborar con la comunidad de la cabecera del departamento General Belgrano.

Teniendo en cuenta los daños producidos por el fenómeno climático, personal de la Guardia de Infantería se encuentra trabajando a destajo en las tareas de limpieza y corte de árboles para la liberación de las calles de Olta, en coordinación con el intendente municipal.

También se trasladan hasta Olta el comisario general Carlos Madrid, a cargo de la Jefatura de Policía y el comisario general Rubén Córdoba, director de Bomberos Voluntarios, a cargo de Defensa Civil.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA