Algo salió mal!

Casas encabezó homenaje por el bicentenario de la Expedición Zelada - Davila

El gobernador Sergio Casas presidió el un acto homenaje que contó con el descubrimiento de la placa recordatoria por el Bicentenario de la Expedición Auxiliadora Zelada - Dávila. La placa está ubicada al pie del mástil de la Plaza 25 de Mayo. En la ocasión el mandatario hizo hincapié en la importancia de revalorizar a los cientos de hombres y mujeres riojanos que fueron parte de esta gesta sanmartiniana.

Martes 17 de Enero de 2017

70153_1484671122.jpg

13:36 | Martes 17 de Enero de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

En el acto homenaje, también estuvieron presentes el vicegobernador Néstor Bosetti, los diputados provinciales Lázaro Fonzalida, Jorge Salomón, Juan Ramón Romero, Federico Sbiroli; los ministros de Educación, Juan Luna; de Desarrollo Social, Griselda Herrera; de Gobierno, Claudio Saúl; de Industria, Rubén Galleguillo; los secretarios de Cultura, Víctor Robledo; de Derechos Humanos, Délfor Brizuela; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; de Gestión Educativa; Rita Abdala; de Gestión Administrativa, María Martínez; de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo; de Seguridad, Luis Angulo; el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, Luis Páez; el administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino; el titular de Aguas Riojanas, Ciro Montivero; el jefe de la Guarnición Ejército La Rioja coronel César Velardez; el secretario general de la Municipalidad, Heber Sirerol; entre otros.

En horas de la mañana el primer mandatario provincial encabezó el descubrimiento de una placa recordatoria en el Bicentenario de la Expedición Auxiliadora Zelada-Davila en la Plaza principal de la Capital. Ceremonias similares se vienen desarrollando en distintos puntos del interior y el homenaje culminará el próximo viernes cuando autoridades riojanas y de Chile encabecen la ceremonia central en el hito de Comecaballos, punto límite entre Argentina y Chile en plena Cordillera de Los Andes.

Recordar estos 200 años es importante para los riojanos, aseguró el gobernador y resaltó el valor de “esta gran epopeya que la hicieron hombres y mujeres de La Rioja, que acompañaron la gran campaña sanmartiniana libertadora de lo que era las Provincias Unidas del Río de la Plata y la República hermana de Chile, que después continuaría hacia el Perú ese gran pensamiento Latinoamericano”. “Apelo a la riojanidad para evocar hoy a los 200 años porque esta expedición que jugó un rol fundamental”, recalcó e hizo hincapié en la necesidad de “reivindicar esto que no fue escrito en los libros de historia por vaivenes que desde el centro de Buenos Aires se quiso ocultar”.

“Queremos reivindicar la Expedición Auxiliar Zelada – Davila conformada por hombres y mujeres de los llanos, de La Rioja, como un hecho más de La Rioja en el gran aporte que hizo nuestra provincia por más que en la historia nos hayan ocultado”, sentenció. De igual manera, recalcó que “La Rioja aportó su solidaridad, sus hombres, su sangre, es pos de la libertad de nuestra patria. Es justo que se nos reconozca a los riojanos lo que legítimamente nos corresponde. A partir de estos 200 años tenemos que concientizarnos para que de alguna manera podamos y, como lo hablábamos con el todo el equipo, a través de nuestros historiadores hacer ver la realidad que es que La Rioja jugó un rol fundamental en la expedición y en la campaña libertadora del General San Martín”.

Repaso por la historia

Por su parte, el secretario de Cultura, Víctor Robledo, consideró a los 200 años de la Expedición Zelada-Dávila, como un hito más en la historia trascendental de nuestra provincia, siendo la contribución más importante que hizo a la independencia de la patria. En ese marco, hizo un repaso de los hechos.

“Nosotros ya estábamos en pie para apoyar esta iniciativa de independizar nuestro país y Latinoamérica, en ese momento éramos Provincias Unidas del Río de La Plata, estábamos en guerra con el imperio español y La Rioja cumplía un rol trascendental”, indicó. Resaltó que la expedición auxiliadora Zelada - Davila “no fue un paseo de los expedicionarios, por el contrario, fue una dura tarea que tuvieron nuestros hombres de tomar dos objetivos que eran fundamentales para el cruce sanmartiniano”. “Hacia el norte teníamos los principales objetivos de Chile que era la última población Copiapó y el puerto la principal amenaza que tenía la empresa sanmartiniana y era justamente que pudieran desembarcar en el norte chileno para atacar por la espalda al ejército de San Martín, y ese rol tuvieron los riojanos que fue fundamental”, manifestó.

Robledo sostuvo que “lamentablemente la historia oficial siempre la desconocieron los libros escritos por esos liberales justamente condenando a La Rioja con esa visión sarmientina de que La Rioja fue tierra de bárbaros, trató de esconder, de olvidar esta expedición que desde el año 2010 y con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, La Rioja comenzó a evocar todos los años”.

El secretario fue destacando en su relato hechos y figuras importantes que a lo largo de la historia fueron ubicando a La Rioja en un lugar preponderante, teniendo en cuenta que durante la expedición participaron 350 hombres, 200 de los llanos riojanos, La Rioja dio la mitad de las mulas, se fundieron los primeros cañones para el ejercito de la patria, conformó la expedición y permanentemente apoyó al ejército que encabezara el general San Martín y que llegara a Perú y que junto con Bolívar expulsarían definitivamente el imperio español de este continente.

Para finalizar destacó que “esta es la misión que tenemos como riojanos fundamentalmente y como parte de la gestión provincial de evocar y recordar a estos hombres que hicieron historia y que nosotros debemos tener presente y tomar como ejemplo”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA