Algo salió mal!

Subsidio a la energía: Cómo repercutió en otras provincias la medida de La Rioja

El diario El Sol de la provincia Mendoza destaca que La Rioja dejó de hacer obras para subsidiar la tarifa.

Domingo 19 de Marzo de 2017

73892_1489953431.jpg

16:52 | Domingo 19 de Marzo de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La nota del diario mendocino:

El Gobierno de La Rioja subsidiará con un monto de $30 millones mensuales las tarifas de energía eléctrica a los usuarios residenciales, comerciales y productores, lo que significará una reducción de entre el 25% y el 40% en las facturas, a partír del 1 de marzo.

Así se informó luego de una reunión encabezada por el gobernador provincial, Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti, que tuvo como objetivo avanzar en la definición de las diferentes alternativas que se venían estudiando para "amortiguar el impacto del excesivo incremento de la energía y transporte en el mercado mayorista".

Para hacer frente mensualmente al subsidio de 30 millones de pesos, se resolvió "disminuir el ritmo de ejecución de obras y la contención del gasto de funcionamiento del Estado".

Desde el Ejecutivo provincial se explicó que el incremento dispuesto por el Gobierno nacional llevó el valor del megawatts de $60 en diciembre de 2015 a $640 en marzo de 2017 con un porcentaje de mil por ciento de aumento, lo que alcanza a todas las distribuidoras de energía del país, como a Edelar en el caso de La Rioja.

El gobernador instruyó a los Ministerios de Hacienda y de Infraestructura "a que se haga un aporte excepcional -hasta tanto las gestiones con las autoridades nacionales se resuelvan a favor de una tarifa diferencial- de 30 millones de pesos mensuales, atendiendo los factores estacionales de consumo de energía para ser aplicados a los distintos estratos tarifarios".

El mandatario instruyó "una serie de medidas complementarias a aplicar por cada organismo interviniente, tal como la refacturación de las boletas con consumos excesivos o errores de medición como así también ordenar las fechas de vencimiento de las boletas con el consiguiente espaciamiento de las fechas de pago".

En la reunión, las autoridades provinciales decidieron también "iniciar las acciones pertinentes con el objeto de llevar adelante una audiencia pública para la revisión tarifaria integral de Edelar para clarificar a la sociedad ante declaraciones oportunistas que confunden y llevar este tema al seno del Consejo Económico y Social".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA