Algo salió mal!

Velardez y vecinos reclamaron la tarifa eléctrica diferenciada para la provincia

En una ardua jornada laboral, el ministro Velardez reclamó, acompañado por una comisión de vecinos, ante autoridades del Ministerio de Energía de la Nación,la tarifa diferenciada.

Lunes 20 de Marzo de 2017

73975_1490049210.jpg

En primera instancia, el titular de la cartera de Infraestructura junto a vecinos de La Rioja se reunieron con el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga y con el subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chamulderon, dependientes al Ministerio de Energía de Nación; para plantear el aumento tarifario de la luz, que desde diciembre del 2015 el mega pasó a valer de 60 a 320 pesos.

 

De esta manera, el ministro manifestó que “vamos a seguir reclamando lo que el Gobernador Casas pidió desde el principio: la tarifa diferenciada y considerar a la Provincia como electro intensiva”.

 

Asimismo, destacó que “los vecinos explicaron con palabras muy simples cual es la realidad de La Rioja, que es que no tenemos el acceso o las condiciones climáticas que tienen otras provincias”.

 

A su vez, comentó lo que explicó Sruoga y dijo que “las empresas del país tuvieron  durante años una tarifa muy baja y que Nación necesita cubrir costo de generación de la energía, que es de 80 dólares el mega, es decir, que en pesos serian alrededor de 1300 pesos, para llegar hasta fin de año cubriendo ese costo”.

 

Igualmente, enfatizó que “nos parece un despropósito cómo han tomado la situación de la Provincia, venimos pagándole al mercado mayorista y hemos tenido que enfrentar obras públicas desde años a CAMESA”.  “Hay obras de urbanización, electrificación rural, la estación de 500 en la ruta  N° 5, la línea de 132 que va unir Capital  con Nonogasta y una multiplicidad de acciones que van a servir para el mercado mayorista y se realizaron con fondos provinciales”, remarcó Velardez.

 

Por lo que, indicó que “no han tomado ninguna decisión aún, esperamos que el dialogo mantenido con el secretario Sruoga pase de la teoría a la práctica y podamos conseguir lo que necesitamos”.

 

Presentación de proyectos

Además, el ministro Juan Velardez realizó reuniones con la jefa de Gabinete de la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Celeste Tauzin y expresó que “hemos presentado  varios proyectos para vivienda y hábitat de toda la Provincia”.

De igual modo, subrayó que “queremos que visiten las obras  y vean la seriedad con la que trabajamos para que las obras lleguen a quien realmente las necesitan y se puedan acelerar los trabajos”.

También,  mantuvo un encuentro con el coordinador General de la Unidad de Fideicomiso de Infraestructura (UCOFIN), Juan Prat gay y sostuvo que se le planteó la necesidad de obras de infraestructura y especificó “el mecanismo de la concreción de estas obras será a través de la Secretaria de Vivienda y Hábitat de la Nación, por ello hemos pedido audiencia con el Domingo Amaya para avanzar con el financiamiento”.

Por otro lado, el ministro mantuvo un diálogo con el coordinador Ejecutivo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Oscar Llanos y dijo que “nos ha prometido que si van a financiar las obras, que presentemos los proyectos, esperemos que los tiempos sean menores a los que manejamos con otras áreas”.

Por último,  detalló que “vamos a  trabajar obras como redistribución de agua, cloacas, asfaltado, desagües pluviales, cordones cunetas, entre otros”. “Esperamos terminar con estas acciones durante este 2017”, concluyó Velardez.