Algo salió mal!

ETA escenificará su desarme con un acto público el 8 de abril

La organización separatista vasca escenificará su desarme total en Bayona, en un acto que pretende ser multitudinario y al que estarán invitados ciudadanos y cargos públicos españoles y franceses.

Jueves 23 de Marzo de 2017

74226_1490303589.jpg

18:09 | Jueves 23 de Marzo de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Activistas políticos y sociales que integran la organización Bake Bidea (Camino de Paz), hicieron el anuncio en una conferencia de prensa en Bayona, desde donde llamaron a los ciudadanos vascos a acudir al acto, que fue bautizado como "el día del desarme".
 
Uno de los portavoces del grupo, Michel Berhocohirigoin, subrayó que el desarme de ETA será "total, con garantías, verificado, compartido, y sin condiciones políticas", según publica la prensa española.
 
No obstante, la entrega de lo que queda del arsenal de armas de la organización separatistas tendrá que ajustarse a ciertas "condiciones técnicas", explicó Berhocohirgoin.
 
Además, los autodenominados "artesanos de la paz" subrayaron que posteriormente será ineludible abordar algunos aspectos del conflicto, como la situación de los presos etarras, y el reconocimiento y reparación para todas las víctimas.
 
Los activistas invitaron a todas aquellas personas que deseen "una paz justa y verdadera" a que acudan al acto, sobre el que no dieron detalles más allá del que será en Bayona el 8 de abril.
 
"Seremos miles", dijeron los militantes independentistas, al tiempo que expresaron su confianza en que los gobierno español y francés no obstaculizarán el proceso de desarme.
 
Los mediadores piden a Francia y España que no obstaculicen el desarme de ETA
Los intermediarios implicados en la entrega de armas de ETA han asegurado este jueves que mantienen contactos con "todas las partes implicadas" y han expresado su confianza en que
elmundo.es
 
Ante el anuncio el 17 de marzo a través de la prensa de que ETA planeaba un desarme total en las próximas semanas, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, insistió en que no habría ningún tipo de negociación y que sólo cabe una entrega de armas "sin más dilaciones". 
 
El gobierno vasco del nacionalista Iñigo Urkullu le está dando apoyo institucional al eventual desarme de ETA, que insisten en que es unilateral y sin ninguna contrapartida. 
 
Urkullu dijo que haría todo lo que esté en sus manos para que se concrete, y de hecho se entrevistó con Rajoy, oficiando de intermediario con los verificadores internacionales. 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA