Algo salió mal!

Responsabilizan al gobierno nacional por el cierre de la empresa UNISOL

El gobierno provincial realizó gestiones ante el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción de la Nación, Ignacio Pérez Riva, a fin de buscar soluciones el problema generado por el cierre.

Jueves 23 de Marzo de 2017

74246_1490311105.jpg

20:09 | Jueves 23 de Marzo de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La empresa comunicó que no va a retrotraer la decisión tomada. Desde la Nación sugirieron a las autoridades riojanas conformar una nueva Sapem, afirmando que se trata de un modelo exitoso que implementó la Provincia. Se logró el pago de un subsidio para los trabajadores durante seis meses y un aporte a futuro para reconvertir esa empresa en una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado. El diputado nacional Beder Herrera consideró que “este es un problema de un proyecto político, económico y social que tiene el presidente Macri, que realmente está fracasando”.

El objetivo de la reunión en Capital Federal fue analizar en forma urgente la situación de la empresa Unisol, fabricante de la marca Puma, que produjo el despido de más de 100 operarios.

La comitiva riojana estuvo encabezada por los diputados nacionales Teresita Madera y Beder Herrera, junto a los secretarios de Trabajo Myriam Espinosa, y de Industria Luis Bustillo, el intendente de Sanagasta José Aparicio, el diputado provincial Federico Sbiroli, representantes de la empresa Unisol SA, y de los gremios del sector.

El gobierno provincial expresó la profunda preocupación por la situación provocada por el cierre de la empresa en Sanagasta y el despido de otros trabajadores de las plantas de Capital y Chilecito.

Indicaciones del gobernador Sergio Casas

Al arribar a La Rioja, las autoridades provinciales brindaron una conferencia de prensa, donde el diputado nacional Beder Herrera informó que el gobernador Sergio Casas le encomendó este viaje a Buenos Aires junto a otros funcionarios provinciales, a fin de ejercer una defensa de las fuentes laborales ante el Gobierno Nacional

Frente al requerimiento que se le hizo a la empresa de retrotraer los despidos y fundamentalmente el cierre de la planta de Sanagasta, la empresa respondió con un rotundo no, debido a los gravísimos problemas de consumo que existen en la Argentina, donde se produce pero no se vende, además de la importación de calzados que genera una situación muy grave.

Al respecto, el legislador expresó que “no se puede contra la importación de calzados, contra las dos empresas competidoras de Puma, que son Nike y Adidas, que sólo arman o importan zapatillas armadas, mientras que Puma fabrica el calzado y la capellada. A la Nación no le gusta cuando les decimos que ellos dejan que se importe el calzado, pero es la verdad”.

Sapem fue la alternativa sugerida por Nación

Herrera comentó que “como solución nos dijeron que hagamos una nueva Sapem, porque es un sistema exitoso que tienen ustedes en La Rioja. Es así que el intendente, el diputado por Sanagasta y el Gobierno Provincial evaluarán esta posibilidad. Además, entre otros, destacaron el funcionamiento del Parque Eólico Sapem y el crédito internacional que logró La Rioja.

También resaltó que “la gente de Cambiemos que tanto criticó con dureza las Sapem, ahora nos dicen que hagamos una nueva Sapem porque es un modelo exitoso. En La Rioja, Cambiemos demonizó las Sapem, y ahora ellos mismos desde Nación nos dicen que la solución vendrá con una nueva Sapem”.

Demostración del fracaso del proyecto político de Macri

En cuanto al origen de este tipo de situaciones, el diputado nacional Beder Herrera sostuvo que “este es un problema de un proyecto político, económico y social que tiene el presidente Macri, que realmente está fracasando. Sino no hubiera habido más de 400 mil docentes reclamando en Plaza de Mayo, fue algo histórico, nunca fueron tantos docentes a exigir mejoras”.

“Este es un gobierno que no cuida a la gente, que la maltrata. Es un gobierno que no escucha, que tiene un proyecto absolutamente liberal que castiga a los obreros”, añadió.

Proyecto de ley

Por otra parte, las autoridades nacionales dijeron se buscarán nuevas medidas, como el pago de los tributos patronales que deben hacer las empresas, se enviará una ley al Congreso para que esto no se pague, en el sector textil y en el sector calzado. Algo muy importante para la provincia de La Rioja. “Nosotros con Teresita Madera vamos a apoyar y militar para que salga esa ley, porque le ayudará a todo el sector textil y del calzado de La Rioja”.

Teresita Madera

La diputada nacional Teresita Madera manifestó que “si bien éste es un emprendimiento privado, como gobierno no podemos mirar para otro lado porque aquí están involucradas familias, que recibieron un telegrama de despido. También esperábamos una respuesta de la fábrica con otra alternativa, pero la decisión ya había sido tomada, ahora nos resta trabajar en alguna posibilidad para poder sostener a estos trabajadores”.

Sobre la presencia de legisladores riojanos de la oposición, dijo que “valoramos que los diputados riojanos de Cambiemos hayan concurrido a la reunión, pero no hicieron absolutamente ningún aporte, solamente el de estar presentes en la reunión que gestionamos nosotros”.

Mientras que sobre la alternativa a desarrollar, aseguró que “ahora tenemos el compromiso de seguir trabajando durante los próximos meses para encontrarle una solución a esta situación, junto al intendente, el diputado y la gente del lugar. Nuestro gobierno, que es peronista, se pondrá al frente de este problema”.

Aparicio

El intendente del departamento Sanagasta, José Aparicio, destacó que “la idea era que continúe funcionando la planta, pero la empresa ya tomó la decisión. En base a eso y ante las alternativas de solución, nos propusieron que armemos una Sapem, pero de todos modos también hay que definir el rubro que deberá tener. Para ello es necesario realizar un estudio de mercado”.

Recordó que se trata de 60 familias que a partir del lunes comenzarán a gestionar el pago de sus indemnizaciones por el despido. Es así que tanto el Gobierno Provincial, como el Municipio y los diputados (justicialistas), “todos estamos trabajado para buscar una solución a este problema en este poco tiempo que tenemos, y que puedan contar con una alternativa laboral”.

El jefe comunal afirmó que inmediatamente se les comunicarán las gestiones a los trabajadores, “este es un gobierno peronista que está al lado de ellos de manera incondicional, buscando solución a este problema gravísimo que tiene todo el pueblo de Sanagasta”.

También se mostró sorprendido cuando “las autoridades nacionales nos sugirieron que armemos una nueva Sapem, porque afirmaron saber que es un modelo exitoso y que así podremos salir adelante”.

El encuentro fue gestionado por el gobierno provincial en el marco de la preocupante situación que se generó a partir del cierre de la planta en Sanagasta y los despidos producidos. En ese marco, asistieron a la reunión los diputados nacionales Teresita Madera, los secretarios de Industria Luis Bustillo y de Trabajo, Miryam Espinoza, el intendente de Sanagasta José Aparicio, el diputado provincial Federico Sbiroli, directivos de la firma Unisol y dirigentes de Cambiemos La Rioja.

DEJANOS TU COMENTARIO

5 COMENTARIOS

Lito

| Viernes 24 de Marzo de 2017

Que culpa tiene nacion este Gobierno de mierda que tenemos son unos inoperantes

alfredo

| Viernes 24 de Marzo de 2017

Cara duras pongan los comentarios de la gente onesta. Hdp.

Fernando

| Viernes 24 de Marzo de 2017

Cara dura estos politicos , si ellos sabian y saben todo lo q va a pasar con el parque Industrial,Ahora se hacen los sorprendidos !!! .. Se vienen eleccionenes gente .... no se olviden !!

JUAN

| Viernes 24 de Marzo de 2017

PONGAN LOS COMENTARIOS. ES LA VERDAD DE LA GENTE

¿Y PARA QUE VOTARON A ESTE GOBIERNO?

| Viernes 24 de Marzo de 2017

¿O NO SABIAN QUE ESTO IBA A PASAR? AHORA SON TODOS VICTIMAS PIENSEN ANTES DE VOTAR AHORA ES TARDE

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA