Algo salió mal!

Sesionó la cámara de diputados: Recordaron a las víctimas de la dictadura militar

El presidente de la Asociación de Ex Presos Políticos, Jorge Machicote, encabezó el acto en homenaje en el marco del 24 de Marzo, fecha que se recuerda la ultima dictadura militar.

Jueves 23 de Marzo de 2017

74247_1490320276.jpg

20:56 | Jueves 23 de Marzo de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El cuerpo legislativo hizo su reconocimiento a los militantes de distintos partidos, quienes sufrieron la cárcel durante la dictadura militar iniciada en 1976. En otro orden, los diputados del Bloque mayoritario declararon su repudio a las expresiones vertidas por el Presidente Mauricio Macri en torno de la educación pública.       
 
Como parte de los homenajes previstos para la ocasión, el Presidente del Bloque Justicialista Marcelo del Moral propuso un cuarto intermedio para distinguir a los miembros de la Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja, algunos de ellos presentes en el recinto.
 
Tras la aprobación del Cuerpo Legislativo, se efectuó dicho reconocimiento en respuesta a los aportes testimoniales en los juicios de lesa humanidad seguidos en la provincia. En este sentido, el presidente a cargo de la Cámara, Lázaro Fonzalida, junto al presidente del Bloque “Justicialista”, Marcelo Del Moral, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Trabajo de la Cámara, Marta Salinas, entregaron una placa con la leyenda “Somos 30 mil” a Héctor Hugaz, Jorge Maza, Aníbal de la Vega, Diana  Quiroz y María Illanes.
 
Posteriormente, en nombre de los homenajeados, Hugaz tomó la palabra y se destacó que La Rioja “es la única provincia que está haciendo un homenaje a los sobrevivientes de esa terrible dictadura”, por lo que expresó su “orgulloso de ser riojano”. A continuación, repasó las vivencias previas y durante el golpe cívico-militar y asemejó el modelo económico implementado en aquel entonces con el que está en curso actualmente a cargo del gobierno nacional. De igual modo, se pronunció sobre la consecución de juicios de lesa humanidad que se abrieron tras recuperar la democracia y concluyó su mensaje pidiendo libertad por la dirigente jujeña Milagro Sala.
 
Acto seguido, en nombre de la Cámara de Diputados, Fonzalida dio lectura a un texto de reconocimiento a los ex presos políticos. Como parte de la necesidad de “mantener el ejercicio de la memoria” –tal lo definió-, recordó la paradójica historia de la familia Lugones. Tras esta referencia, se adentró en el golpe de estado de 1976, el cual “fue, seguramente el más salvaje de los golpes, el peor de la historia, el más nefasto, el que abrió las puertas del infierno”, relató. El Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento también destacó a los “cinco compañeros de la Cámara que sufrieron los apremios y resucitaron de la muerte: Jorge Basso, Jorge Machicote, María Illanes, Jorge Maza y Nicasio Barrionuevo”.
 
A su vez, la parlamentaria Marta de León calificó lo ocurrido 41 años atrás como “el golpe de estado más atroz” que haya sufrido el país y afirmó que, por entonces, se puso en marcha “una estrategia de aniquilación de una generación”. “Hoy, debemos superar la conmemoración y hacer un paso más adelante”, a partir de la “construcción de la memoria, transmitiendo (lo sucedido) a las otras generaciones”. También resaltó la obra del presidente Raúl Alfonsín en materia de derechos humanos y aseveró: “desde nuestro espacio, no tengan dudas que vamos a crear el consenso necesario para que este estado sea el garante de la democracia”.
 
La legisladora  Marta Salinas la prosiguió para conmemorar “un acontecimiento y una sucesión de hechos que dejaron una marca indeleble” en los argentinos. Sobre el cierre de su alocución, enunció: “nunca más, ahora y siempre vamos  estar en la lucha y perseverando en la acción social y política para el progreso social y el respeto irrestricto de los derechos humanos, de todos y de todas”.
 
La siguió la presidenta del Bloque “Fuerza Cívica Riojana”, Inés Brizuela y Doria, quien tomó algunos conceptos que la precedieron; aunque marcó diferencias de las comparaciones de lo sucedido hace 41 años y la actualidad. “No se puede comparar la dictadura más sangrienta que haya sufrido nuestra patria con un gobierno elegido legítimamente en democracia”, dijo.
 
Inmediatamente, su par Cristina Saúl cruzó a su antecesora y le recordó que los responsables del último golpe “no fueron solamente los militares, sino que estaban acompañados por una sociedad civil, los Macri, y otros apellidos que fortalecieron y abonaron este golpe militar”. En el mismo tono, declaró: “en este gobierno nacional, muchos de los actores principales estuvieron escudados detrás de los militares”. Para finalizar, Saúl agregó que “siguen siendo los Macri, los grandes empresarios, los que trabajan a espaldas del pueblo”, por lo que exigió “ni olvido, ni perdón, ni complicidad. Tampoco silencio”.
 
De igual modo, el parlamentario Enrique Rodríguez arremetió contra las políticas del presidente Mauricio Macri, en desmedro de los derechos humanos. Por otro lado, en coincidencia con De León, enalteció lo hecho por Alfonsín.
 
Por su parte, Del Moral retomó la palabra para reafirmar los conceptos de sus compañeros de bloque, al afirmar que el “gobierno de Macri es la misma política neoliberal (que hace 40 años): menos ricos, más pobres. Un gobierno para ricos”.
 
El último orador fue el ex preso político y diputado Jorge Basso, quien expuso que “hay una honda preocupación en las organizaciones (económicas, sociales)” que notan “un modelo económico (actual) casi igual a la dictadura”. Para reafirmar lo dicho, enumeró medidas económicas y sociales implementadas por el gobierno militar y otras aplicadas actualmente. “El negacionismo que invade a dirigentes de este gobierno (nacional) nos preocupa”, manifestó, incluyendo en ello al presidente Macri. “El compromiso está en que debemos ser comunicadores de la veracidad histórica para reformular la memoria”, concluyó.
 
Por otra parte, a instancias del presidente del Bloque “Justicialista”, Marcelo Del Moral, se trató el Despacho de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, y mediante un proyecto de decreto otorgando la distinción “Cóndor”, como mujer destacada en el departamento Castro Barros, a la señora Ramona Millián de Frescura.
 
Posteriormente se procedió a la realización del homenaje correspondiente. En este sentido, Del Moral expresó: “en este mes de marzo, en el que se conmemora el Día de la Mujer, es oportuno homenajear a una gran mujer costeña, nacida en Agua Blanca, en nombre de todas las mujeres de la provincia de La Rioja”. Además, el parlamentario aprovechó el momento para saludar a la homenajeada por su cumpleaños.
 
A su vez, la legisladora Marta De León manifestó el acompañamiento del Bloque “Fuerza Cívica Riojana” al proyecto en cuestión y acercó el saludo del ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, quien estaba al tanto de la distinción a la artista.
 
Luego, la diputada Marta Salinas se sumó al agasajo y calificó a la halagada como “un espejo para que nos miremos las mujeres de nuestra provincia” por su “talento y genio femenino”
 
Acto seguido, Del Moral y De León procedieron a la entrega de la máxima distinción que ofrece al Función Legislativa a Millián de Frescura por su labor destacada en el departamento Castro Barros.
 
En otro orden, y mediante la autoría del Bloque Justicialista fue aprobada una declaración de "enérgico" repudio a los dichos vertidos por el Presidente de la Nación acerca de la Escuela Pública. En primer término, la Presidente de la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara, Adriana Olima calificó como una “expresión desafortunada de nuestro presidente, de asegurar que existe una terrible inequidad entre aquellos que asisten a la escuela privada y los que caen en la escuela pública”, y aseveró que “muchos de los presidentes argentinos, Premios Nobel y científicos reconocidos han pasado por la escuela pública y nos han representado. Como nos enseñó Juan Domingo Perón debemos fortalecer y defender la educación pública, en todos sus niveles porque la prioridad debe ser nuestra educación”, y reclamó por el cumplimiento de la Ley Nacional de Paritarias.
 
A su turno, el Presidente del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral sostuvo que “si el Presidente de la Nación considera que concurrir a la escuela pública es ‘caer’ en ella, es el peor insulto que un sistema educativo que llevó al país a tener grandes avances.”
 
El titular del Bloque mayoritario dio lectura a distintos puntos de la Ley Nacional de Educación sancionada en el Congreso de la Nación en el año 2006, donde establece que “la Educación se constituye como política de Estado, para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.”
 
En esta misma línea, también expresaron su adhesión al repudio los diputados justicialistas Federico Sbiroli, Marta Salinas, Juan Florencio Bazán y Enrique Rodríguez.
 
En tanto, el diputado opositor Roberto Klor sostuvo que “no podemos decir que la educación privada sea mejor que la pública, yo soy un defensor de la escuela pública, soy docente y marché muchas veces reclamando mejores salarios. Hoy hay una demanda grande de los docentes por mejoras salariales.”
 
Klor señaló que “hay una puja entre si corresponde o no, las paritarias docentes nacionales. Cada año será más difícil, porque provincias como la nuestra dependen en un 99 por ciento de los aportes de la Nación, porque hay otra forma de afrontar el gasto público. En la provincia también existe la educación privada y es una opción para quienes quieran acceder”, y expresó el no acompañamiento al repudio.
 
En otro orden, emanado por la Función Ejecutiva fue aprobado un Proyecto de Ley por el cual se ratifica el Convenio Nº 93/16 de Ejecución del Proyecto de Inclusión Socio-Económica de Áreas Rurales (PISEAR), entre el Ministerio de Agroindustria y la Provincia de La Rioja.
 
Mediante la autoría de la diputada Marta Salinas, fue aprobada la Declaración de Interés Público a la difusión y alcance en el Territorio Provincial de la conmemoración del "Día de la Memora, Verdad y Justicia", el día 24 de marzo.
 
A instancias del diputado Marcelo del Moral fue declarado de Interés Legislativo a la conmemoración del "Día Mundial de Concientización sobre el Autismo", el próximo 2 de Abril.
 
Entre los despachos de Comisión aprobados se cuentan: expedido por la Comisión de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía Combustible y Minería, se aprobó un Proyecto de Ley emanado por la Función Ejecutiva, por el cual se instituye al día 31 de marzo como Día Provincial del Agua.
 
Expedido por la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, de autoría del diputado Marcelo del Moral, fue aprobado por un Proyecto de Decreto otorgando la distinción "Cóndor", a la Señora Ramona Millán de Frescura como mujer destacada en el Departamento Castro Barros.
 
Proveniente de la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de la Tierra, se aprobó un Proyecto de Ley, declarando utilidad pública y sujeto a expropiación de urgencia, un inmueble ubicado en la localidad de Miranda, Departamento Chilecito.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA