Algo salió mal!

Sesión de Diputados: Duro cuestionamiento a Brizuela y Doria por justificar los despidos en Radio Nacional

La legisladora radical dijo que los despidos se justifican porque son cargos políticos y se trata de "militantes". Esto generó un fuerte cruce con el resto de los bloques.

Viernes 21 de Abril de 2017

76316_1492746616.jpg

00:48 | Viernes 21 de Abril de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El diputado Oscar Chamía cruzó en duros términos a la legisladora de la oposición Ines Brizuela y Doria. “Escuchar justificar cesantías, vaciamiento del INCAA da pena”, dijo el legislador. 

 

Consideró que la legisladora de Cambiemos no respeta la instituciones y “quiere hablar como ella quiere”. “Se cree que porque es mujer puede llevarse a todos por delante”, disparó.

 

Consideró que los despidos en Radio Nacional son cargos políticos y son militantes. “O sea que alguien que milita no tiene derecho a tener trabajo”, concluyó.

 

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Sandra Dominguez, Danilo Flores y Lázaro Fonzalida.

 

Como uno de los puntos destacados del orden del día, se declaró el repudio a las cesantías registradas en Radio Nacional, en distintas provincias de nuestro país. En este sentido, la diputada Marta Salinas indicó que se trata de una situación de “una ilegitimidad total”. Calificó de “inadmisible, lamentable y doloroso” las expresiones del titular de Medios y Servicios Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, quien “ha considerado a las capas de empleados como capas geológicas”. “Merece el más severo de los cuestionamientos y ya tendría que haber renunciado”, exclamó Salinas. Al respecto, mencionó el caso local de Martín Illanez, quien “ha resultado víctima de estas tropelías y está fuera de su cargo”.

 

De igual modo, el miembro del bloque unipersonal “Frente Renovador”, Walter Cruz, expresó su “solidaridad con cada uno de los trabajadores despedidos”. “Repudiamos esa actitud del gobierno nacional”, exclamó.

 

Contrariamente, la presidenta del Bloque “Fuerza Cívica Riojana”, Inés Brizuela y Doria, anunció: “no vamos a acompañar” el proyecto porque “el Estado debe estar al servicio de la gente, al servicio del vecino, y no de la militancia política”. “No podemos tolerar que lo que es un cargo político se convierta en planta permanente para seguir viviendo prendido a costa de los argentinos, como si fueran una casta diferente”. En último lugar, advirtió: “no vengan con que son cargos concursados; fueron concursos hechos a medida, meses antes de la retirada del poder del gobierno kirchnerista”. La titular del Bloque "Fuerza Cívica Riojana" hizo dejar constancia de su voto negativo.

 

El debate se cerró con la aprobación del proyecto en cuestión, con el acompañamiento de todos los bloques, a excepción de Fuerza Cívica Riojana.

 

Por otra parte, procedentes de la Función Ejecutiva fueron ratificados Decretos. En primer término Decreto Nº 217/17 – Escala Salarial de la Administración Pública Provincial a partir del 1º de marzo. Ante los cuestionamientos por parte de los diputados opositores respecto del incremento salarial diputados del Bloque Justicialista salieron al cruce de las declaraciones de sus pares. En primer término, el diputado Enrique Rodríguez cuestionó la falta de acompañamiento de los opositores “que creían que 1.850 millones de pesos estaba bien para nuestra Provincia, pretendiendo que despidamos gente como ocurre a nivel nacional”. Rodríguez defendió el aumento otorgado por el Gobierno Provincial. En consonancia con estos dichos, el diputado Oscar Chamía también resaltó “el esfuerzo hecho por el Gobierno para dar el mejor aumento, donde se ha tenido en cuenta la situación de los precarizados”, Chamía fustigo al gobierno nacional porque “rompieron las paritarias, y hay más 6 mil empleados cesanteados en la Administración Pública.”
En igual sentido se pronunciaron los diputados justicialistas: Juan Ramón Romero, Federico Sbiroli,

 

Otro Decreto ratificado fue el 218/17 – Incremento salarial a las Asignaciones Familiares, Personal Contratado, Becas Laborales, Planes y Programas y Adicional No Remunerativo.

 

En otro orden, a través de un Proyecto de Minuta de Comunicación, autoría del Bloque Fuerza Cívica Riojana, se solicitó a la Secretaría de Ambiente brinde un informe sobre el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Efluentes de la Curtiembre “Curtume CBR Ltda.” ubicada en la ciudad de Nonogasta, en el Departamento Chilecito.

 

Entre los Despachos de Comisión aprobados se cuentan los siguientes: de la Comisión de Cultura y Educación, con la autoría de la diputada Sandra Dominguez, fue aprobado un Proyecto de Ley por el cual se impone el nombre de “Profesora. Ana María Morales”, al Colegio Secundario de la localidad de Pagancillo, Departamento Felipe Varela.

 

Expedido por la mencionada Comisión, se declaró de Interés Legislativo al Primer Encuentro de Artistas Visuales a realizarse los días 16 y 17 de junio del corriente año, en las instalaciones del Paseo Cultural y Museo Octavio de la Colina, de nuestra Ciudad.

 

También de la Comisión de Educación, a instancias del diputado Enrique Rodríguez se declaró de Interés Educativo y Cultural al Programa “El Aceite de Oliva va a la Escuela”.

 

También fueron aprobados los pases a archivo de numerosos proyectos de la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales correspondiente a los años 2014 y 2015.

 

De autoría de la diputada Marta Salinas se aprobó un Proyecto de Declaración, declarando de Interés Social, Cultural y Legislativo a la conmemoración el 10 de abril, del Sesquicentenario de la Batalla del Pozo de Vargas.

 

Mediante la autoría del diputado Jorge Daniel Basso, fue aprobado un Proyecto de Decreto, reconociendo a los Héroes de Malvinas y a los Veteranos de Guerra con una placa recordatoria, por su patriótico servicio.

 

Por autoría del diputado Walter Cruz, se aprobó un Proyecto de Ley, transfiriendo dos vehículos del Parque Automotor de propiedad del Estado Provincial, a la Asociación de Bomberos Voluntarios Ciudad de La Rioja.

 

A través de una declaración, autoría del diputado Enrique Rodríguez, se declaró el reconocimiento al Sr. Adolfo Fernando Ávila por su labor solidaria como organizador de eventos ciclísticos y por su actuación deportiva en esa especialidad.

 

A instancias de la diputada Adriana Olima, fue declarada de Interés Provincial, Cultural y Legislativo a la 3º Feria de la Música “La Rioja Suena”, a llevarse a cabo los días 11, 12 y 13 de mayo del corriente año, en el Paseo Cultural “Castro Barros”.

 

De autoría de la diputada Marta Salinas se aprobó la adhesión a los resuelto por el Comité Permanente de la ONU, sobre la crisis institucional en Venezuela.

 

De autoría del diputado Oscar Chamía fue aprobado un Proyecto de Minuta de Comunicación por la cual se solicita a la Función Ejecutiva, instruya a EDELaR S.A. para que abone a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMESA), en concepto de la compra de energía y potencia como así también las remuneraciones del transporte.

 

También fue aprobado un Proyecto de Minuta de Comunicación del Bloque Fuerza Cívica Riojana, por el cual se solicita un informe a la Función Ejecutiva, a través de quien corresponda, del aporte del Estado Provincial para mitigar el incremento de la tarifa eléctrica. Al respecto, el diputado Oscar Chamía sostuvo que “vamos a acompañar este pedido de informe, porque no hay nada para ocultar, vamos a pedir a la gente de EDELaR que nos envíe la composición de la tarifa eléctrica para que quede claro, y no haya más duda.”

 

Por autoría de todos los Bloques fue aprobado un Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva a través de la Subsecretaría de Transporte, verifique, inspeccione y controle el servicio que brinda la empresa de pasajeros Facundo S.R.L en la región del Bermejo.

 

A través de un Proyecto de Declaración, autoría de los diputados Renzo Castro, Roberto Luna y Jorge Salomón se declaró de Interés Provincial a las Jornadas Técnicas Regionales 2017: “Integrándonos la sociedad y sus organizaciones”, organizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a realizarse en las provincias de La Rioja y Catamarca durante el corriente año.

 

También de autoría de los diputados Renzo Castro, Roberto Luna y Jorge Salomón se declaró de Interés Provincial a la Segunda Jornada de Ganadería Criolla a desarrollarse en la ciudad de Chamical, los días 20 y 21 de abril del corriente año.

 

De autoría de los diputados Adriana Olima y Elio Díaz Moreno, se declaró de Interés Social y Provincial al 1º Torneo Nacional de Natación para Personas con Discapacidad, a realizarse en el Centro de Educación Nº 5, los días 05, 06 y 07 de mayo del corriente año.

 

También de autoría de los diputados Olima y Díaz Moreno se aprobó un Proyecto de Ley por el cual se impone el nombre de “Profesora María Mercedes Roldán”, al Jardín de Infantes Nº 25 del Barrio Antártida Norte de la Ciudad de La Rioja.

 

Fue declarado de Interés Legislativo la 4º Maratón “Yo corro por vos” en el marco de los festejos del aniversario de la Escuela Pío XII, a desarrollarse el día 22 de abril del corriente año en la Ciudad de La Rioja.

 

Mediante de la autoría de los diputados Lázaro Fonzalida, Raúl Andalor y Roberto Klor fue aprobado un Proyecto de Ley, regularizando la utilización de vidrios en todos los establecimientos educativos públicos y privados, municipales, provinciales y nacionales de todos los niveles en el ámbito de la provincia de La Rioja.

 

Mediante la autoría de la diputada Lucía Avila, fue aprobada una Declaración repudiando la represión por parte de la Policía Provincial a estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy, su detención arbitraria y la violación de la autonomía.

 

De autoría del Bloque ‘Nuestra Tierra’, se declaró el repudio a la situación que vive el INCAA. Declaración que fue acompañada por el Bloque mayoritario, mientras que Fuerza Cívica Riojana hizo constar su voto negativo.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

Miguel

| Viernes 21 de Abril de 2017

Y acaso ellos no hicieron lo mismo en su momento? O no despidieron a nadie, por que no eran del palo? Falta de memoria !!!!

juan carlo

| Viernes 21 de Abril de 2017

SRS, DIPUTADOS dejemos de ocupar el recinto para discuciones, trabajemos y hagamos lo que tubieron casi 40 años en contra la clase obrera, talves alguno re putee, pero es cierto nunca se preucuparon para que el gobierno pague las deudas a los trabajadores, sea las fuerzas de seguridad que son millones de peso, otro jubilados de ex banco rioja , otro vialidad, señores hagamos cosa construtivas para los trabajadores, el caso de la diputada es lamentable nunca puede hablar de esa manera porque seguro que alguno de los despedidos la votaron para que este en el lugar que ocupa, es muy dificil en estos momentos no tener trabajo, porque no es la persona hay familias tras las espalda y hay que darle de comer , vestir estudiar ect, sepamos reflexcionar , la camara de diputados no lo voto el gobernador ni el ministro ni los secretarios, los voto el pueblo y al pueblo lo cagaron , hasta legilaron para quitar las motos es la unica provincia que te da aumentos y sueldos de lismona y encima te lo quitan con el secuestro de un bien adquirido por el danificado, es una jugada muy corrupta de un juez de falta , no puede quitar ningun veiculo porque es un bien propio de la persona , es un robo es violar todas las normas legales, sino seria muy fasil que elvecino entre a una casa y se adueñe de lo que no le corresponda, esto es lo mismo no por tener el sinonimo de se juez de falta quite halgo de la propiedad privada, NI LA POLICIA lo puede hacer si no es por orden de allanamiento del juez, puede haber falta , pero estan las boletas de infracciones, y esto le correponde a la camara de diputados y que hacen se la pasan criticando y que los años pasen nada mas, aprendamos de una ves de no bastardos, si la ley lo saba al conductor ebrio o con droga , porque dicen que el hombre no estaba en sus cabales , y un juez de falta se toma las adtribuciones de retener motos, e el igual que la policia, estan totalmente fueras de la ley, , la policia actua en caso de robos, de tener un control para tomar numero de motor y chasis , y no retener sin tener orden de un juez , eso se llama apropiacion iligitima , es utilisar el poder a beneficios de que o quienes, eso le correponde al gobierno tanbien, que retengamos en caso de menores al volante, el que esta ebrio o con otras sustancias, o tener un veiculo que no cumple las reglas de luces, espejos, casco, caños de escape libre, tenemos automovilistas manejando con el celular esto es una falta grave, y nadie hace nada , unicamente cagan al trabajador, cuando aprendamos a respetarnos sera otra clase de provincia, esta provincia es la mas corrupta del pais,

eva

| Viernes 21 de Abril de 2017

que lo eche si son entrado con acomodo y no tiene ningun vinculo con el medio

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA