Algo salió mal!

Encuentro interinstitucional para el desarrollo de protocolos e investigación de residuos patógenos

El Ministerio de Planeamiento e Industria junto a la Facultad de Medicina Barceló llevó a cabo un encuentro interinstitucional donde se presentaron estadísticas respecto al crecimiento exponencial de

Domingo 23 de Abril de 2017

76485_1492991997.jpg

20:58 | Domingo 23 de Abril de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

 

En la jornada, realizada en la Facultad de Medicina Barceló, se presentaron estadísticas del crecimiento de residuos patógenos que actualmente generan los nosocomios mencionados, y en consecuencia a la Ley Nacional vigente N° 24.051, a la cual La Rioja se encuentra adherida, se decidió protocolizar los procedimientos para el cumplimiento de las Buenas Prácticas en el manejo de este residuo, que se externalizarán a todos los generadores, tanto del sector público como del sector privado de toda la Provincia. 

 

El ministro Rubén Galleguillo participó de la jornada donde pudo manifestar que "esta iniciativa marcará un hito en el país, promoviendo cambios drásticos en el tratamiento de los residuos y multiplicando esfuerzos en la mejora continua con conciencia medioambiental en el ámbito de la salud".

 

Al respecto, el gerente de la Planta de Residuos Patógenos, Sebastián Benítez, expresó que "también se fijaron compromisos en diferentes fases para la concreción de los diferentes proyectos, dado que se validará cada protocolo según evaluación de avance en cada caso".

 

"La Facultad Barceló, a través de un equipo de profesionales de diferentes instituciones, coordinará acciones para la investigación microbiológica, para el aseguramiento en la calidad de la disposición final de los residuos patógenos para la salvaguarda medioambiental, como también la trazabilidad e identificación de organismos infectocontagiosos para la detección y prevención de enfermedades que afectan actualmente a la población", explicó Benítez. 

 

Cabe mencionar que en representación de la Facultad Barceló participó el Decano Ricardo Geronasso, del Departamento de Investigación, Hernán Rojas y el director de Relaciones Institucionales, Oscar Sotomayor.

 

Desde el Ministerio de Planeamiento e Industria, participó en la investigación estadística, Nahir Kurilj. Por parte del Ministerio de Salud, el Dr. Anibal Ojeda.

 

El Municipio de la Capital fue representado por el Secretario de Servicios Públicos, Alejandro Buso y el director Luis Troncoso.

 

Por otro lado, en representación de los hospitales de la Madre y el Niño y Vera Barros, el coordinador Jorge Bustamante y el Dr. Eduardo Rombolá, respectivamente.

 

Finalmente, desde la Planta de Residuos Patógenos, su gerente Sebastián Benitez y el responsable de Calidad, Mateo Bustillo.

 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA