Algo salió mal!

¿Puede un sacerdote revelar un secreto de confesión para contribuir con la justicia?

A raíz de que se conociera que un obispo mormón rompió el secreto de confesión para denunciar un abuso sexual, el padre David Escalzo explicó que es el sigilo sacramental y por qué no pueden revelarlo

Miércoles 26 de Abril de 2017

76717_1493217444.jpg

10:52 | Miércoles 26 de Abril de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Tras conocerse en los medios que un obispo de una iglesia mormona rompió el secreto de confesión para denunciar el abuso a una nena de 13 años, Radio Fénix habló con el sacerdote David Escalzo para conocer cómo actúa la iglesia en los casos en los que reciben confesiones de delitos o hechos graves.

 

Al respecto, aclaró en primer lugar que hay que diferenciar a la congregación mormona, que no pertenece a la iglesia católica, no tiene sucesión apostólica es decir no depende de la jerarquía de la iglesia y por lo tanto desconoce cómo se rige en estos casos.

 

Por otro lado, manifestó que hay que entender varias cosas, primero que el sacramento de la confesión se debe siempre respetar, el sigilo sacramental que es la obligación que tienen los sacerdotes de no manifestar jamás lo sabido por mediante confesión. “Incluso hay casos de sacerdotes que en la época militar murieron por no revelar el sigilo sacramental”, dijo.

 

Y agregó Escalzo que “lo que sí tiene que hacer el sacerdote es orientar al penitente a que cambie de conducta y busque la manera de reparar el daño, si se lo dijo dentro del sacramento de la confesión no puede decir una palabra pero si puede advertir cosas y actitudes del penitente fuera de la confesión para advertir a la sociedad”.

 

Explicó también que “si habla puede ser sancionado, lo que puede hacer sabiendo algo es tratar de disuadirlo, advertir a la sociedad que la persona está fuera de sus cabales sin decir lo que se escuchó dentro del ámbito de la confesión, el sacerdote tiene que buscar diferentes caminos para que la víctima hable, acompañar y contener, pero no puede decirlo abiertamente porque no puede revelar el sigilo sacramental”.

 

Finalmente, sostuvo que la justicia no puede obligar a un sacerdote a revelar un secreto de confesión, por lo que el sacerdote tiene que lograr persuadir a la persona para que saque el secreto fuera del ámbito de la confesión. “Puede persuadirlo para que la situación salga a la luz pero no puede decir nada de lo se dijo en el ámbito del sacramento” remarcó hacia el final de la nota. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA