Algo salió mal!

Centro Clandestino de Detención: Allanaron el regimiento de La Rioja

Este jueves la Justicia Federal realizó allanamientos en el Regimiento de Infantería Mecanizado número 15. La causa viene desde el año 2006 e investiga la desaparición de Roberto Adán Díaz Romero. Las testimoniales del diputado Jorge Basso y el secretario legislativo Jorge Machicote fueron determinantes a la hora de identificar el lugar como un centro clandestino de detención en la época sangrienta.

Viernes 13 de Septiembre de 2013

7728_1379075263.jpg

09:19 | Viernes 13 de Septiembre de 2013 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este jueves la Justicia Federal de La Rioja, revisó varios sectores del Regimiento de Infantería Mecanizado 15, en busca de evidencias sobre la desaparición del arqueólogo riojano, Adán Roberto Díaz Romero. El allanamiento, se realizó ayer. El lugar fue calificado, por las abogadas de la familia de la víctima, como un centro ilegal de detención.

 

La causa Díaz Romero, se instruye desde el 2006, pero recién ahora la Justicia Federal autorizó un allanamiento en el Regimiento de Infantería Mecanizado 15, ubicado en esta ciudad.  Además, se embargaron datos de las clases o categorías de los soldados que se sumaron al Regimiento en esa época.

 

La abogada María Elisa Reynoso, indicó que “el allanamiento es importante, porque se demuestra que acá funcionó un centro clandestino de detención”. Asimismo, su colega, Viviana Reynoso, opinó en igual sentido, y agregó que el centro clandestino de detención, está dentro de la megacausa Menéndez, que investiga delitos de lesa humanidad.

 

“Con el libro de desertores y con el libro de infractores, se prueban dos cuestiones: acá era un centro clandestino de detención, y quienes eran las personas que pasaron por este lugar y que son víctimas de la causa Menéndez”, dijo Viviana Reynoso. Precisamente, en la documentación obtenida, aparece el nombre de José Cano, Juan Carlos Gómez, y los hermanos Vergara, todos ellos, víctimas de delitos de lesa humanidad.

 

Viviana Reynoso, manifestó que la documentación que no está en el Regimiento, fue “girada” al Archivo General del Ejército y que la documentación referida al Servicio de Inteligencia, fue remitida a Salta. En este sentido, el próximo paso a concretar será solicitar a la Justicia Federal de Salta, autorización para buscar esos documentos.

 

Adán Roberto Díaz Romero, fue detenido el 16 de junio de 1976. Le dijeron que tendría que cumplir tres días de detención, pero nunca más apareció.

 
La abogada María Reynoso, representa a la querella en la Causa Díaz Romero junto a Viviana Reynoso. En ese marco comentó que la causa es la que comúnmente se denomina Megacausa Menéndez, que también está condenado por otras causas, y donde hay otros imputados como El Bruja Romero y Roberto Catalán, Juez federal en el año 1976. Están imputados en la desaparición forzada de Roberto Adán Díaz Romero. 
 
En ese sentido, dijo que “hay elementos testimoniales a los que lo de ayer se viene a sumar, y las pruebas testimoniales están incorporadas en la causa, en el año 2011, ya que el 28 de abril se hizo un reconocimiento en una inspección ocular, donde dos ex presos: Jorge Basso y Jorge Machicote reconocieron el lugar como donde estuvieron detenidos”. 
 
En el allanaiento de ayer, dijo, “hay pruebas como film y rollos de fotos, y analizarán los libros históricos, indicando que curiosaente desde el 76 al 80 no estaban porque se trataba del inicio de un museo, y no estaban”. 
 
“En el despacho del coronel, donde se localizaron libros de incorporación de conscriptos, donde no estaban los del año 76 y fueron encontrados al lado de la unidad de inteligencia, en una guardia de prevención”, sosteniendo que era un lugar insospechado. 
 
En ese aspecto, sostuvo que “interesaba la del 55 porque es la clase en la que se incorporó en el año 76”. 
 
“Se hizo con absoluta regularidad, y totalmente ajustado a derecho. Eso está, se hizo con testigos y no fue bien el acto, solamente se trataba de un allanaiento con la lógica resistencia por parte de los allanados”, aclaró. 
 
“Es una situación donde uno avanza sobre lugares donde el dueño de casa puede o no estar de acuerdo, pero era una medida judicia”, expuso. 
 
En torno a la causa por la desaparición del soldado Agapito Ledo, dijo, que Ledo desaparece en Tucumán y se traslada un contingente desde La Rioja a Tucumán, donde está radicada la causa por la desaparición. 
 
En ese sentido, dijo que “el objetivo no fue buscar elementos de prueba para la causa Ledo sino para la Megacausa Menéndez y específicamente para la desaparición que se hizo en el Regimiento 141”. 
 
En caso que apareciera documentación referida a Ledo, dijo, que se podría utilizar: “ya pasó con un testimonio que tenía elementos que podían servir para la causa Ledo e inmediatamente es remitido a Tucumán, por eso es muy importante la atención que presta el juez en cada medida y en el análisis de todas las pruebas”. 
 
“Hay 30 hechos que están en la megacausa, en condiciones del juicio oral, y se harían por parte del fiscal Darío Illanes que ya estaría trabajando en el dictamen, anunciando que la elevación se haría este año, para ir el año próximo al juicio oral”, expresó finalmente la letrada. 
 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA