Algo salió mal!

Sergio Casas expresó su compromiso con el fortalecimiento de la producción olivícola

El gobernador Sergio Casas aseguró el compromiso y la firme presencia del Gobierno Provincial "para que la producción olivícola, como este año que ha sido récord con 180 mil toneladas, siga siendo una realidad"

Miércoles 24 de Mayo de 2017

78935_1495660497.jpg

17:57 | Miércoles 24 de Mayo de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En su mensaje durante el acto central por el Día Nacional de la Olivicultura, el gobernador Sergio Casas revalorizó al pueblo forjado por hombres y mujeres que se caracterizaron por la tenacidad, el empuje, el trabajo a la tierra. Rememoró anécdotas, vivencias de cuando pasaba por Aimogasta siendo vecino al vivir en San Blas de los Sauces. En ese sentido, comentó acerca del crecimiento del departamento en caminos, viviendas, escuelas, plazas. "Lo que no cambia es el destino que tenemos los riojanos", señaló. En ese sentido, hizo referencia a que "a La Rioja siempre le ha costado todo el doble", y cuestionó si "será porque fue cuna del federalismo, porque acá nació Facundo Quiroga, el Chacho Peñaloza, su mujer Victoria Romero, porque Severo Chumbita nació en esta tierra, será porque existieron hombres y mujeres que entregaron con ahínco la lucha, el trabajado denodado por la tierra, por su gente". 
 
En la ocasión, recordó que federalismo significa tener políticas activas que armonicen un estado, como en una familia, trata de distribuir de la manera más equitativa. La lucha para que se haga realidad ese federalismo "es algo que viene históricamente luchando la provincia de La Rioja", señaló. Así también, hizo referencia a la declamación del federalismo, mientras La Rioja sufre las consecuencias de la desigualdad consecuencia de la distancia con el puerto de Buenos Aires. "¿Cuesta tanto que dicten políticas activas que armonicen esa desigualdad?", planteó y expuso que "La Rioja jamás ha recibido subsidio como lo recibe Buenos Aires, siempre lo hemos hecho con el sudor de nuestra frente y el trabajo de nuestras manos". 
 
En ese marco, dijo que "por eso me emociona venir a este pueblo de trabajadores, venir y ver a este Olivo Cuatricentenario que tiene sus distintas versiones históricas". Seguidamente, recordó la histórica romántica que surgió a partir de la protección de doña Espectación a una planta de olivo, mientras existía la orden de ser talados todos, ese olivo que se convirtió en el padre de la olivicultura.
 
Así también, en su mensaje en el Día Nacional de la Olivicultura, afirmó que "la mejor aceituna del planeta es la de Arauco, que le dio el origen a la variedad que lleva su nombre". El gobernador analizó que "estamos como el olivo cuatricentenario, firmes y de pie".
 
Asimismo, Casas resaltó el paseo creado alrededor del Olivo cuatricentenario y propuso producir y promocionar el fruto de ese olivo que "es excelente". Instó a que esa producción "pueda ser distinguida como la producción del olivo cuatricentenario versión 2017 y así en los sucesivos años. Va a ser una novedad en el mundo, ediciones limitadas de la producción de nuestro olivo histórico". "No pudieron con el olivo ni podrán jamás", subrayó.
 
Apoyo a la producción olivícola
 
El mandatario provincial hizo referencia además al compromiso del Gobierno Provincial con la producción olivícola. En ese sentido, comentó que "con la intendente que es tenaz, como todos los intendentes y diputados que tienen una gran fuerza, teníamos una gran preocupación con la aceituna que todavía estaba en la planta". 
 
Casas hizo un paréntesis para recordar su compromiso de gobernabilidad con el Gobierno Nacional "que desgraciadamente no es recíproco", aunque hizo una distinción con el ministro del Interior Rogelio Frigerio "porque nos ayuda dentro de lo que puede", al igual que la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, y el secretario de Vivienda Domingo Amaya. 
 
Seguidamente, sostuvo que "los funcionarios que no se comprometen con la realidad no pueden sentir, no conocen la desazón de los pequeños productores" al saber que el compromiso de Nación de enviar fondos para la cosecha "no era cumplido". Allí recordó cuando por motivo del Clúster Olivícola un funcionario nacional no afirmaba firmemente su compromiso con el envío de fondos para la cosecha. "Nos consta que Héctor Olivares estuvo peleando, como nosotros, hasta último momento, aunque no nos prestaron atención", expresó y agradeció el aporte del legislador nacional, aunque no se consiguió resultado positivo. "Es así como junto a los productores, el Ciolar, la intendenta, los concejales, pudimos instrumentar esta herramienta y finalmente hoy la aceituna está en proceso de elaboración", recalcó.
 
"Es lo que nos toca a esta provincia que le cortaron la obra pública, que aún nos deben los fondos de compensación al punto de coparticipación que le quitaron a La Rioja y que están contemplados en el presupuesto 2017", lamentó. Asimismo, dio a conocer que "a octubre del año pasado a La Rioja le tocada 4.500 millones de pesos", y sostuvo que "simplemente como riojano y en nombre del pueblo, quiero que nos den lo que corresponde a La Rioja, el equivalente al punto que nos quitaron".
 
Casas comentó que a la provincia de Buenos Aires también la afectaron con la modificación de la ley de Coparticipación y aún no es reconocida, pero "sí le dieron 35.000 millones de pesos". "Los riojanos necesitamos 4.500 millones para los sueldos que son los más bajos del país, para obras". "Digo esto con dolor, porque tenemos que cerrar el presupuesto, pagar los sueldos en tiempo y fuerza, hacer pequeñas obras de mantenimiento de nuestras escuelas, y para eso tenemos que estar unidos más que nunca", subrayó.
 
Del mismo modo, planteó que "en estos tiempos tenemos que tener fe y la alegría de la esperanza que no defrauda jamás, como dice la oración por la patria". Convocó a "renovar el compromiso", y aseguró que "voy a estar la veces que haga falta para que la producción olivícola, como este año que ha sido récord con 180 mil toneladas, siga siendo una realidad".
 
Finalmente alentó a que "sigamos este sueño de construir el Corredor Bioceánico para que nuestras producciones y las de las provincias vecinas comiencen a pasar por este destino de grandeza que es La Rioja". "Tenemos que salir adelante todos juntos para darle a los habitantes el destino de grandeza que soñaron nuestros hombres".

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Maria

| Jueves 25 de Mayo de 2017

Sr.gobernador de un aumento a los empleados públicos y jubilados eso es lo mejor que puede hacer en estos tiempos difíciles

AIDANA

| Miércoles 24 de Mayo de 2017

sr goernador E LE IENTE EL DOLOR EN S CORAZON ORQUE SABE OQUE PASA EN SU PROVICA PERO O EDE HABLAR, QUE PENA UANDO SE TERMINAN OS UMEROS UEDAMOS COO UN ESPANTA PARO I ESPRITU, USTED, sr, gobernador nunca podia estar los rioanos como estamos si gobernaron hace 40 años las mismas personas, con las misma mentalidadesx, y el mismo adotrinamiento , espero que mañana dia patrio le refresque su espiritu y lo pueda gritar a los 4 puntos cardinales con un fuerte grito VIVA LA PATRIA, y que su corazon le haga hablar con un aumento a los activos y jubilados nunca visto ni oido, decir de un gobernante con el coraje y la valentia de que el ciudadano camine por las calle de ciudad mas alegre y que buelva a sonreir, el pueblo de la rioja le da la ultima oportunidad no habra mas, creo que se lo merese este pueblo que tanto aguante le hisieron durante 40 años

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA