Algo salió mal!

Debate: Picana Rodríguez expuso sus proyectos presentados y las nuevas propuestas

El candidato a diputado provincial de Acción Riojana, Enrique “Picana” Rodríguez participó del debate académico político organizado por la UNLaR, donde detalló los proyectos presentados hasta la fecha.

Miércoles 24 de Mayo de 2017

78946_1495671599.jpg

21:17 | Miércoles 24 de Mayo de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 Además, en consonancia con todos los candidatos participantes de tan importante evento democrático, Rodríguez lamentó la ausencia de la candidata oficialista Teresita Madera, quien eligió no debatir ideas.

 

El debate fue una ocasión para explicar algunos de los ejes de trabajo propuestos junto a toda la lista de candidatos de Acción Riojana. Entre otros puntos y en relación a la temática de Violencia de Género, Enrique Rodríguez puntualizó que “desde nuestro espacio político hace poco tiempo compartimos una reunión con casi 700 mujeres, donde surgieron temas muy importantes como el de violencia de género y del protocolo de la ley 9718 sobre abuso infantil, además del acoso sexual en el ámbito laboral”.

 

En esa línea, mencionó que “en mi rol de diputado provincial, el año pasado voté otro protocolo sobre violencia de género”, y respecto de las respuestas que debería dar el Estado, consideró que se fracasó a nivel provincial y nacional, también en cuanto a la aplicación de la ley sobre estos temas que ya fueron sancionadas

 

“Por eso proponemos y también coincidimos en decretar una emergencia en este sentido, porque necesitamos que en los lugares críticos donde debe aplicarse este protocolo, la atención sea la requerida, ya sea en la policía, fiscalía, centros de salud o ámbito educativo, allí el personal debe ser idóneo y por concurso con atención del Estado”, señaló y agregó que “en todo este tiempo hubo una falencia al respecto, como en la línea telefónica nacional 144 que la provincia todavía no dispone de esta linea gratuita porque no se hizo un trámite para acceder”.

 

Luego dijo que “existen diferentes situaciones en las cuales nuestras mujeres sufren algún tipo de abuso, y de las que no tenemos estadísticas en el interior de la provincia donde son cargos políticos y no de personal técnico o idonéo por eso queremos que se acceda mediante concurso". 

 

Junto a esto, manifestó que "tenemos que modificar la ley de ministerios para crear la Secretaría de la Diversidad Sexual”.

 

Luego amplió diciendo que “sin estadísticas no se pueden implementar proyectos para combatir esas situaciones. Y muchas de estas propuestas no tienen el presupuesto o no posee el personal idóneo para atender estas cuestiones como corresponde”.

 

Transparencia

Sobre la temática Transparencia en la Gestión del Estado, Picana Rodríguez adelantó que “nosotros proponemos un control de gestión, y particularmente en el tema salud, la creación de una superintendencia provincial de salud, con una ley que estamos presentando para monitorear, fiscalizar y controlar toda la gestión, sobre todas las cuestiones que reclaman los afiliados, los médicos, el personal de la obra social, para que tengamos un real control de lo que significa la obra social para tantos riojanos que llegan a los 100 mil afiliados”.

 

Añadió que “queremos una superintendencia por arriba de la entidad y así poder controlarla”.

 

En ese sentido, indicó que Acción Riojana propone “Sapem si, irregularidades no y eso se hace con control también”, para que “conozcamos los números de las Sapem, con la creación de una cuenta única para poder ver la inversión y reinversión sobre todas las utilidades de las Sapem que están funcionando, además proponemos suspender por 180 días las Sapem que no están en proceso de producción y garantizar que los empleados de las sapem en funcionamiento tienen garantizado sus salarios”.

 

Asimismo acotó que “vemos con mucha preocupación que hasta las empresas pequeñas tienen control de stock, mientras que el Estado no lo posee, ahí también tenemos que apuntar firmemente para transparentar los gastos del Estado, qué se compra, qué ingresa, dónde se gasta, y qué podemos hacer para mejorar”.

 

Por otra parte, manifestó que "muchas de las propuestas que algunos otros candidatos quieren plantear de limitar la reelección indefinida a los diputados, quiero contarles que ya he presentado el proyecto de enmienda constitucional para limitar la reelección de diputados provinciales y concejales y proyecto que ya tiene estado parlamentario". 

 

 

Por qué elegirnos

Finalmente, sobre el cierre del debate, el candidato a diputado por Capital, aseguró que la gente debe elegirnos “porque somos una fracción del justicialismo que decidió, en la figura del vicegobernador Néstor Bosetti, plantarse firmemente ante el poder económico, político y judicial de turno, con todo lo que eso conlleva”.

 

Mencionó que para otros sería mucho más fácil estar al cobijo del poder del Estado, pero en lugar de eso, “nosotros creemos firmemente que entre todos tenemos que construir un proyecto político distinto”.

 

Sobre algunas propuestas que presentaron otros candidatos, Rodríguez les informó que él ya presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, sobre la enmienda constitucional, para modificar los artículos 91 y 171, para que los diputados y concejales sólo puedan reelegirse una vez, y en casos como el de él, tomar el período actual como el primero”.

 

Luego cerró su alocución, afirmando que “entre todos tenemos que dialogar, más allá de la ideología política y de las diferencias, para sacar a La Rioja adelante”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA