Algo salió mal!

Santa Cruz: fracasó una gestión de los enviados de Bullrich

No lograron destrabar la crisis; hablaron de otros 15 días más de conflicto

Sábado 27 de Mayo de 2017

79126_1495893232.jpg

10:52 | Sábado 27 de Mayo de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los niños y jóvenes de Santa Cruz ya perdieron 50 días de clase por paros docentes desde que se inició el ciclo lectivo. Si bien el porcentaje de la medida de fuerza varía en cada escuela, la gran mayoría de estudiantes no tuvo clases. El envío de una delegación de funcionarios del ministro de Educación, Esteban Bullrich , no cambió el panorama y bajó las expectativas de una pronta salida al conflicto. Propusieron extender la jornada para recuperar clases y encapsular el problema educativo para encontrarle una salida antes del problema fiscal de la provincia.
 
"Lamentablemente el gobierno nacional no parece venir con intenciones de que esto se solucione. Al contrario, hablaron de 15 días más para poder solucionar las cosas. Les transmitimos la urgencia y que los tiempos de sus discusiones partidarias no tienen que ver con la expectativa que tenemos los que vivimos en Santa Cruz", aseguró Ezequiel Alós, secretario general de la Adosac Río Gallegos, que junto a un grupo de padres fue recibido en una reunión improvisada con los funcionarios de Bullrich.
 
El ministro de Educación envío un equipo a Santa Cruz para evaluar la situación educativa y sus enviados, ante la presión que ejercieron los padres y docentes, accedieron a recibirlos fuera de la agenda prevista. En la charla que se extendió por dos horas, los funcionarios insistieron en que el gobierno nacional no firmaría un cheque en blanco a la provincia, propusieron extender la jornada escolar en el segundo semestre para recuperar contenidos y ante la insistencia de una fecha de resolución del conflicto marcaron 15 días para empezar.
 
Ni el gobierno provincial ni el Ministerio de Educación informaron oficialmente sobre el resultado de la visita. LA NACION pudo reconstruir parte de la propuesta a partir del testimonio de padres y docentes que se reunieron con Félix Lacroze, subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación en la sede de las oficinas de Fomicruz.
 
"Nos hablaba del segundo semestre, cuando nosotros le planteamos que estábamos por llegar a junio y nuestros hijos no han tenido clases aún", se quejó Nahir Castillo, integrante de Papás Unidos, que reúne a padres que exigen el urgente inicio de clases. "Yo tengo tres hijos, dos en edad escolar, el de 6 va algunos días, el de 9 no tuvo clases aún", afirmó.
 
Según padres y docentes, los funcionarios traían la propuesta de prolongar la jornada de clases en 2 o 3 horas, pero no contemplaron la falta de espacios en las escuelas. "En la mayoría de los edificios funcionan dos, tres y hasta cuatro escuelas, por eso es el colapso que tiene el edificio. Les planteamos que no había lugar para extender la jornada y nos dijo que debíamos hablar con clubes, gimnasios, con el cine, para encontrar espacios", afirmó con desazón Marcela Prado, otra madre asistente a la reunión. En Río Gallegos hay un cine con tres salas para 60 personas.
 
El gobierno nacional también habría cuestionado el alto gasto en educación que tiene la provincia y había planteado que según los números informados, la relación era de un docente cada 10 alumnos. Sin embargo, desde el gremio explican que dentro de los 600 millones del presupuesto educativo, hay un alto número de cargos y adscripciones que se financian con los mismos fondos. En la provincia hay 90 mil estudiantes dentro del sistema y se pagan a 12 mil personas a través de la cartera educativa.
 
fuente:lanacion.com.ar
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA