Algo salió mal!

Las razones del déficit millonario que la AFA aprobará el martes

El balance al 30 de junio de 2016 muestra que la entidad perdió $ 223 millones y que tiene un patrimonio negativo de $ 53 millones; estiman que la tendencia se revertirá este año, gracias a los nuevos contratos.

Sábado 27 de Mayo de 2017

79128_1495894353.jpg

11:09 | Sábado 27 de Mayo de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El 30 de junio del año pasado, la foto de la economía de la AFA tenía indicadores complicados. Los números, fríos, decían que la entidad no podría hacer frente a los compromisos asumidos durante el ejercicio siguiente, que termina a fines de junio de este año. Además, todos los bienes de la asociación que gobierna el fútbol argentino no alcanzaban para cubrir gastos y obligaciones proyectadas. La AFA tenía patrimonio neto negativo. Y entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016 había acumulado una pérdida de $ 223,49 millones. El próximo martes, la Asamblea convocada en el edificio de la calle Viamonte aprobará estas cifras, que reflejan el difícil momento económico de la asociación cuando todavía la gobernaba Luis Segura, y antes de que asumiera el Comité de Regularización, que se mantuvo hasta marzo de este año.
 
1 | Las razones de un rojo multimillonario
 
"Estamos tomando las medidas para que el fútbol argentino salga de la crisis económica en la que se encuentra", dijo Claudio Tapia, presidente de la entidad. La AFA cobró menos dinero por los premios del seleccionado (en 2015, los 35 millones de dólares por el subcampeonato mundial en Brasil hicieron que su balance diera superávit), descartó unos $117 millones que debía cobrar y ahora supone que será imposible, y dejó de percibir $ 260 millones por la devaluación del peso: contratos en euros y dólares (derechos de TV, Adidas, Coca Cola) que ya había cobrado y que implicaron un lucro cesante por depreciación de la moneda nacional.
 
2 | Una asignación que empujó el déficit
 
A las razones anteriores hay que sumarle la Asignación Extraordinaria aprobada por el Comité Ejecutivo en 2016 para todos los clubes, de la Primera A a la D. Son $ 11,77 millones que la AFA les garantizó a todos sus afiliados con recursos propios, genuinos. A pérdida. En un semestre equivale a $ 70,62 millones. La tormenta perfecta se completa con la actualización del convenio del Fútbol Para Todos, que perdió frente a la inflación acumulada entre julio de 2015 y junio de 2016 , y con la escasa devolución del dinero que le debían los clubes.
 
3 | Un aporte extra por la final del Mundial
 
Los números implican el sinceramiento de las cuentas de la AFA. Pero también entrañan un diagnóstico complicado, para el que hay un solo remedio: mejorar los ingresos. Por eso se renegoció el convenio por los derechos de TV (Fox y Turner pagaron la llave en mano y comenzarán a abonar lo estipulado en el contrato a partir de agosto) y por esa razón, también, una delegación de la AFA viajó a Alemania para mejorar el contrato de Adidas. Al respecto, el balance 2015-2016 tiene un aporte extra de $ 65,8 millones por un aumento en el convenio luego de la final de Brasil 2014.
 
4 | Las medidas que se vienen a partir de ahora
 
La AFA tiene prevista una ganancia de $ 114,2 millones. El mayor ingreso será la selección nacional, que le rendirá a la AFA unos $ 469 millones. Además, percibirá otros $ 293,7 millones por "contratos de TV y publicidad estática de los campeonatos nacionales". Entre los gastos, la mayor porción se lo llevará la organización de los partidos ($ 203 millones), los sueldos de los empleados ($ 166,2 millones) y la organización de los partidos del seleccionado ($ 108 millones). Los gastos de funcionamiento rozarán los $ 100 millones, mientras que el complejo de Ezeiza implicará una erogación de $ 60,9 millones.
 
5 | Los clubes le siguen debiendo una fortuna
 
En 2015, los clubes le debían $ 980,6 millones a la AFA. Esa cifra provocó que el comité ejecutivo aprobara en enero de 2016 un plan de desendeudamiento a diez años. Luego del primer semestre, esa deuda bajó en $ 40 millones: $ 940,35. La proyección actual, a mayo de 2017, indica que los clubes le deben $ 750 millones. "El principal problema es que la AFA debe dinero y no tiene para pagar, porque les prestó plata a los clubes sin intereses ni ajustes siquiera por inflación", dice un contador que pide reserva de identidad. "Por eso está al borde de la quiebra: si los clubes no pagan, harán quebrar a la AFA", agrega.
 
fuente: lanacion.com.ar
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA