Algo salió mal!

Jaguares sale a la cancha con la dualidad de sentirse los Pumas

A las 18.40 y ante Brumbies, el mejor equipo de Australia, afrontará el último partido anterior a la ventana internacional de junio.

Sábado 27 de Mayo de 2017

79129_1495894519.jpg

11:13 | Sábado 27 de Mayo de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Una de las contraindicaciones que presentaba el prospecto de la creación de Jaguares, prescrito como el remedio contra los males del alto rendimiento del rugby argentino, era la esquizofrenia. Que en un grupo de jugadores deba convivir la dualidad de pertenecer a Jaguares y a los Pumas bien puede provocar trastornos de identidad. Y no hay época del año en que la patología se agudice más que en ésta. Luego del partido de hoy con Brumbies, los designados por Daniel Hourcade cambiarán la camiseta naranja por la celeste y blanca para afrontar tres test-matches; después volverán a ponerse el chip del Súper Rugby, para jugar los últimos tres partidos.
 
Paralelismo al margen, se trata de una metamorfosis nada sencilla. Lo que le ocurre a un equipo tiene incidencia directa en el otro, y viceversa. El antecedente del año pasado sirve como evidencia: en el último encuentro previo a la ventana de junio, la ansiedad le jugó en contra a Jaguares, que terminó con dos expulsados y un amonestado en la derrota a manos de Kings, una de las más resonantes de la temporada. Luego, en los enfrentamientos contra Italia y Francia, al seleccionado le costó dejar atrás una racha de 10 caídas en 11 partidos y nunca plasmó el rugby al que aspiraba.
 
El staff de entrenadores rápidamente tomó nota de esta dualidad y para paliar efectos colaterales mayores tomó algunas medidas. La más llamativa fue, esta semana, el hecho de anunciar la formación el martes; habitualmente lo hace los jueves. "Nuestra realidad es especial, porque este mismo equipo va a ser el de los Pumas", admitió el entrenador Raúl Pérez. "Los jugadores son conscientes de que después del partido va a haber una lista y que la mayoría va a estar en ella. El momento amerita que lo sepan antes, que no carguen con la incertidumbre. Preparamos esta semana tomando la experiencia del último partido del año pasado", justificó.
 
Jaguares no atraviesa un buen pasaje. Luego de ganar cuatro de los primeros cinco partidos, perdió seis de los siguientes siete y el rendimiento fue en declive hasta tocar fondo en el último, el traspié ante Western Force. Por eso, cerrar esta etapa con una buena actuación frente a Brumbies, desde las 18.40 en Vélez, sería importante para encarar con ínfulas renovadas los dos amistosos con Inglaterra (el 10 del mes próximo en San Juan y el 17 en Santa Fe) y el de Georgia (el 24 en Jujuy). Entre mañana y el lunes Hourcade dará la lista de 30 o 31 convocados de los 37 jugadores que tuvieron participación en Jaguares en esta temporada.
 
"Nosotros hacemos foco en Jaguares, pero somos conscientes de que viene pegada la ventana", agregó Pérez. "Todo lo que los jugadores trabajen y ofrezcan en Jaguares se ve reflejado después en Pumas, así que ése es el desafío, más allá de que nunca nos enfocamos en el resultado, sino en el rendimiento. Nuestra meta es lo que proponemos en la cancha", explicó.
 
Por cuarto partido consecutivo, "Aspirina" dispuso muchos cambios en la formación inicial. Esta vez serán siete, entre los que se destacan los regresos de Tomás Lavanini (primera titularidad en el certamen este año), Nicolás Sánchez, Jerónimo De la Fuente, Matías Orlando y Ramiro Moyano.
 
"Somos conscientes de lo que está por venir, pero no estamos jugando bien, así que tenemos la cabeza puesta en Brumbies", advirtió el segunda línea Matías Alemanno, que añadió: "Tenemos un tremendo desafío. Nos pasó en 2016 pensar más allá del siguiente partido, y nos fue mal. Queremos estar tranquilos por haber hecho bien las cosas, por haber pagado aquello en lo que estábamos en deuda".
 
Brumbies, el líder de su conferencia, se presume como una escuadra mucho más poderosa que las últimas dos que visitaron el Amalfitani. Por sus características -típico equipo australiano-, este duelo poco servirá como ensayo para los tests ante los europeos, pero sí para afianzar al conjunto: no debería extrañar que la formación que saldrá a la cancha en San Juan se parezca mucho a la de esta tarde. Es más: sería clave para recuperar la confianza. Y más si consigue un buen rendimiento, o al menos una muestra de carácter. Si lo logra con una victoria, tanto mejor.
 
fuente:lanacion.com.ar
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA