Algo salió mal!

El cambio climático y el comercio muestran la brecha entre Trump y sus socios del G7

Fracasaron los esfuerzos del grupo por convencer a EE.UU. de la necesidad de apoyar el Acuerdo de París. El proteccionismo estadounidense, el otro eje de desencuentro en la cumbre.

Sábado 27 de Mayo de 2017

79163_1495927327.jpg

20:20 | Sábado 27 de Mayo de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Una declaración contra el terrorismo en el que los líderes de los Siete Grandes, el G7, del mundo capitalista, anuncian que van a transformar “nuestros compromisos en acciones”, firmado ayer a la tarde, y el hundimiento de la grave cuestión del cambio climático por la oposición norteamericana a los acuerdos de París de diciembre de 2015, fueron los resultados concretos de la primera de las dos jornadas de la reunión cumbre del grupo, que concluirá mañana en una atmósfera de fracaso en los problemas más críticos: el clima y el comercio mundial.

En el paraíso de Taormina donde se desarrolla el encuentro, diez mil agentes de seguridad y tres mil militares han superblindado el balneario y sitio histórico siciliano por tierra, mar y aire, en un dispositivo excepcional para proteger al presidente norteamericano Donald Trump, al premier japonés Shinzo Abe, a la alemana Ángela Merkel y a la británica Theresa May, al presidente francés Emmanuel Macron, al premier canadiense Justin Trudeau y al anfitrión italiano, Paolo Gentiloni.

El primer ministro Gentiloni anunció al anochecer que se había firmado la declaración contra el terrorismo, en la que se dice que el atentado de Manchester que causó hasta ahora 22 muertos y 60 heridos, muchos graves, “demuestra como debemos reforzar nuestros esfuerzos”.

“La lucha contra el terror sigue siendo una de las prioridades del G7”, señaló la declaración que también firmaron los representantes de 28 países de la Unión Europea. En el documento se hace un llamado a los proveedores y a las grandes compañías de Internet, así como a las redes sociales, “para incrementar sus esfuerzos en la localización de contenidos de índole terrorista”.

Los líderes occidentales prometieron también estrechar su colaboración para esterilizar a los “combatientes extranjeros” del ISIS que “vuelven de las zonas de conflicto”, identificarlos y expulsarlos de su territorio. La declaración se comprometió a reforzar las acciones “para cortar los cauces y canales de financiación del terrorismo y el extremismo violento”.

El primer ministro Gentiloni anunció también que habían fracasado los esfuerzos de los seis gobernantes del grupo para convencer al presidente Donald Trump de la necesidad de apoyar los acuerdos de París para disminuir el calentamiento global, al que adhirió Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

Los norteamericanos “dijeron que están reflexionando acerca del tema”, señaló Gentiloni. Durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, Donald Trump dijo que las versiones acerca de la gravedad de las emisiones de gas producto de los combustibles fósiles y la insuficiencia de las fuentes renovables de energía, eran “una estafa” inventada por los chinos. Trump anuló muchas de las medidas adoptadas por Obama y dijo que volver a utilizar los combustibles fósiles de todo tipo significaban devolver el trabajo a millones de estadounidenses. No le será fácil denunciar a Trump la adhesión norteamericana a los acuerdos de París.

En su audiencia con el Papa, Francisco trató de convencerlo de que los cambios climáticos son un peligro letal. Además de hablarle largamente en los 27 minutos en que dialogaron a solas, Jorge Bergoglio le regaló su encíclica ecológica y unos escritos sobre el argumento. “No olvidaré lo que me ha dicho”, prometió Donald Trump.

Para mañana quedó otro tema critico y prioritario, el del comercio internacional. Los seis socios de Estados Unidos en el G7 siguen convencidos de que hay que luchar en contra del proteccionismo, que defiende y con el que amenaza Donald Trump. En la reunión ministerial de marzo del Grupo de los Veinte (los principales países industriales del mundo, del que forma parte la Argentina), los delegados norteamericanos rechazaron los intentos de afirmar la libertad de los intercambios como motor del crecimiento internacional.

Nada indica que la situación haya cambiado, aunque el italiano Gentiloni afirmó que se están discutiendo “puntos de acuerdo” para la declaración final que será anunciada mañana. Lo único concreto que se consiguió hasta ahora en el área económica, fue que Estados Unidos y Gran Bretaña acordaron firmar un acuerdo comercial después de que los británicos se marchen (Brexit) de la Unión Europea, tras una negociación dura, larga e incierta con los otros 27 países de la comunidad.

Otro tema importante es el de las migraciones, pero los que han leído el borrador de las conclusiones de la cumbre que se anunciarán hoy, sostienen que han triunfado los que sostienen, junto con el presidente norteamericano, la línea dura de incluir el “derecho soberano” de los países a cerrar sus fronteras e imponer límites migratorios. Gran Bretaña defiende también esta posición.

La cumbre concluirá mañana con una reunión corta por la mañana y una conferencia de prensa en la que se anunciarán las decisiones.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA