Algo salió mal!

Aumentaron las demandas de consultas por enfermedades respiratorias

Recomiendan cumplir con el Calendario Nacional de vacunación, el lavado frecuente de manos, no automedicarse y ante algún síntoma concurrir inmediatamente al medico.

Sábado 24 de Junio de 2017

81090_1498333929.jpg

16:49 | Sábado 24 de Junio de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología informó un incremento en las consultas por enfermedades respiratorias durante esta semana en hospitales y centros de salud de toda la Provincia debido a las bajas temperaturas de estos últimos días.

La bronquiolitis y neumonía son las enfermedades más frecuentes que se manifiestan en esta época del año, sobre todo atacan a pacientes más vulnerables que son los niños. En este sentido, el Ministerio de Salud mantiene en alerta a los servicios y efectores de salud de toda Provincia para establecer protocolos de atención y prevención previamente establecidos.

El director de Epidemiologia Dr. Eduardo Bazán explicó que “en esta última semana hubo un incremento en el número de consultas por enfermedades respiratorias tanto altas como bajas, sobre todo, haciendo hincapié en las infecciones respiratorias bajas que son las que afectan todo el árbol respiratorio. Este aumento es lo habitual y coincide con el invierno pero a diferencia del 2016 que se adelantó casi cuatro semanas, este año la demanda viene a lo que históricamente la Provincia estaba acostumbrada”.

Por otra parte, el profesional informó que “en general las provincias vecinas como Córdoba y Buenos Aires que son de mayor población, siempre comienzan antes que La Rioja con los picos de infecciones respiratorias, los cuales nosotros en dos a tres semanas podríamos llegar a tener un mayor número de consultas con relación a esta semana”.

En este sentido. Bazán señaló que es “es fundamental e insistir con las recomendaciones preventivas que nos sirven para prepararnos no tan solo a los servicios de salud, sino también a la comunidad en general”.

En relación a esto el Director de Epidemiología recomendó mantener siempre el control de vacunas, e identificar signos de alarma de una enfermedad respiratoria sobre todo en niños menores de 2 años. “ellos son los más vulnerables y muchas veces tienden cursar cuadros de bronquiolitis, o bronquitis graves con dificultad para comer, respirar y dormir, porque se agitan.

Entonces es fundamental que los papás controlen frecuentemente a sus hijos y realicen consultas en Centros Primarios u Hospitales.

Por otra parte, Bazán indicó que hay una circulación viral que puede manifestarse como fiebre, dolor muscular o con sus formas más graves que son las neumonías, por eso es indispensable evitar la exposición a bajas temperaturas, abrigarse cuando salimos de casa, lavarse las manos frecuentemente, y no automedicarse” concluyó

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA