Algo salió mal!

Condenaron a 10 policías de Santa Fe y a dos narcos por un camión lleno de marihuana

En el vehículo hallaron más de 1.600 kilos de droga. Los agentes colaboraron con los traficantes y fraguaron las actas del procedimiento. Un vecino fue clave en el caso.

Lunes 26 de Junio de 2017

81171_1498481410.jpg

09:46 | Lunes 26 de Junio de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un vecino al que le llamó la atención la presencia de un camión en una calle de Arroyo Leyes, localidad ubicada a 20 kilómetros de la capital santafesina, terminó destapando un caso de narcotráfico y corrupción policial que terminó con 12 integrantes de la banda condenados, 10 de ellos integrantes de la fuerza de seguridad.

Todo comenzó el 2 de noviembre de 2014. Era de madrugada. Los tranquilos y angostos caminos de arena y el paisaje costero contrastaban con lo que estaba pasando en la calle 62. Varios hombres en dos camionetas intentaban bajar el contenido desconocido de un Iveco. Entonces un vecino llamó a la Policía que, al llegar, se encontró con el cargamento narco.

Cuando los oficiales se presentaron, desaparecieron los “obreros”. Se presentó como un golpe al narcotráfico: 1.662,5 kilos marihuana en el doble fondo de un contenedor de un camión abandonado. Pero con el correr de las horas el caso tomó por otro rumbo. La investigación judicial apuntaba a un segundo camión -jamás descubierto- donde habría ido la mayor parte del cargamento con un apoyo policial y la falsificación de actas. En definitiva, una red de complicidades entre agentes y narcos donde cada uno obtenía sus beneficios.

Desde entonces, la causa tuvo un nombre mediático: “El camión del Leyes”. No pareció casual ese rótulo casi abstracto. “Era tan amplio el abanico de posibilidades que se barajaba que no se sabía dónde podía terminar”, aseguró a Clarín una fuente de la investigación.

El jueves pasado, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por María Ivon Vella, Luciano Lauría y José María Escobar Cello, condenó a todos los imputados en la causa: diez policías y dos civiles.

 

La pena más grave fue para Alejandro “Aguja” Agüero (44), ex sargento de la sección Inteligencia de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la Policía santafesina. Le aplicaron 12 años de prisión por “transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada y por su rol de funcionario público. Juan Carlos “Chueco” Villalba (53), un chatarrero de la localidad de Rincón, recibió siete años de prisión. Lo señalaron como el dueño del Mercedes Benz en el que intentaron sacar la marihuana del Iveco.

Los policías Martín Díaz (49, ex jefe de la 8° zona de Inspección y a cargo de la subcomisaría de Arroyo Leyes) y Cristian Hang (47, ex jefe de Orden Público) fueron condenados a seis años de cárcel por “encubrimiento doblemente agravado”.

Asimismo, a Luis Cantero (51) -señalado por la Justicia como el otro apoyo narco de la organización- le dieron cuatro años. El resto fue condenado a dos años en suspenso, por lo que están en libertad: son los ex policías Mauro Ruoppulo (28), Fabián Manjka (43), Luciano Astraín (28), Claudia Moreira (28), Matías Zoratti (36), José Murguía (45) y Duilio Papini (34), todos acusados de fraguar actas de procedimiento.

En paralelo, los ex jefe y subjefe de la Unidad Regional I de Santa Fe, Sergio Vergara y Sergio Fernández, están procesados por “abuso de autoridad” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”. Ambos habrían tenido conocimiento de las “irregularidades del operativo y no las comunicaron en forma inmediata al juez ni al fiscal y dispusieron medidas internas al margen de las normas”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA