Algo salió mal!

Zoom Fenix: Oid el grito

Una semana que termina marcada por el grito de muchas voces que se alzan: Oíd el grito! de los guandacolinos por su autonomía y la conformación de un nuevo departamento; Oíd el grito de los trabajadores de la construcción que claman por trabajo..

Viernes 21 de Julio de 2017

83028_1500642600.jpg

10:04 | Viernes 21 de Julio de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Una semana que termina marcada por el grito de muchas voces que se alzan: Oíd el grito! de los guandacolinos por su autonomía y la conformación de un nuevo departamento; Oíd el grito de los trabajadores de la construcción que claman por trabajo, del comercio y el creciente número de despidos y del parque industrial por la desesperante situación que atraviesan. Oíd el grito! La entrega semanal de la columna Zoom de Grupo Fénix, que resume los hechos de la semana. 
 
 
 
 
 
En positivo o negativo serán las opiniones que podrán expresar los ciudadanos en octubre próximo, si finalmente la Justicia Electoral Nacional da luz verde para hacer, junto a los comicios nacionales, la Consulta Popular no vinculante que buscará conocer la opinión respecto a la separación de Guandacol del Departamento Felipe Varela para conformar un nuevo departamento.
 
 
 
Las bajas temperaturas de los últimos días, no detuvieron a los guandacolinos que buscaron ser escuchados en su reclamo por la autonomía departamental, una lucha que data de muchos años aunque siempre siguió latente en este pueblo del departamento Felipe Varela que honra al gran caudillo federal y que retomaron esta semana.
 
 
 
“Los municipios tienen autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera” reza la Constitución de La Rioja y eso refleja precisamente lo que guió durante muchos años a los pobladores de Guandacol que vienen demandando una mayor atención. Esta semana, se escribió un nuevo capítulo en esa historia de lucha en busca de su independencia municipal. Si la Justicia Electoral Nacional autoriza, la consulta popular ya tiene fecha: las elecciones generales del 22 de Octubre.  
 
 
 
Esta vez, la voz de ése pueblo cargado de historia, que llevaron adelante cortes de ruta en plena temporada turística por el receso invernal y en medio de una campaña política, tuvo eco en el gobierno provincial que encabeza Sergio Casas y en una mesa de diálogo los integrantes del Consejo de Asambleístas Populares por la Autonomía de Guandacol se reunieron con autoridades provinciales. El reclamo, la lucha, los cortes de ruta, la persistencia en esa búsqueda de autonomía valieron la pena. La consulta popular en el ámbito del departamento General Felipe Varela fue el resultado de ese diálogo.
 
 
 
Hay que aclarar que será una Consulta Popular no Vinculante, por lo que solamente se buscará conocer la opinión de la ciudadanía y lo cual no quiere decir que el resultado de la misma se traduzca en los hechos.
 
 
 
El decreto de convocatoria para llevar adelante una consulta popular ya fue firmado. Claro que no está todo dicho, y será la Justicia Electoral Nacional quien tendrá la última palabra con la aprobación y autorización para que dicha consulta se realice conjuntamente con las elecciones generales nacionales del 22 de Octubre.
 
 
 
En los hechos, pensar en la autonomía de Guandacol implica la conformación de un nuevo departamento con todo lo que ello conlleva en términos legislativos, administrativos y las reformulaciones normativas y de coparticipación de recursos a los municipios.
 
 
 
Mientras tanto, el pulso provincial sigue marcado por los impactos que la situación nacional acarrea en los distintos sectores de la economía riojana. El llamado de alerta lanzado días pasados por el gremio de la UOCRA que nuclea a los trabajadores de la construcción, tuvo su correlato con una exposición de la dura realidad que atraviesa el sector y que se difunde como solicitada en los medios gráficos de tirada nacional. No se trata de una advertencia, hay una realidad que sustenta dicha caída del sector y es el ranking de la evolución de la obra pública nacional por provincias de Argentina y donde La Rioja se encuentra en el último lugar, convirtiéndose en la jurisdicción con menor cantidad de obra pública de la gestión Macri.
 
 
 
A la vista está. No hace falta conocer estos datos nacionales. Se puede visualizar en la paralización de obras con proyectos de viviendas, escuelas, jardines de infantes, energía, agua, cloacas y de infraestructura urbana y social que no se pueden cristalizar por la no asignación de recursos por parte del Estado Nacional.
 
 
 
Y no es un dato menor ni aislado, que en este último tiempo, se hayan dado en distintos puntos de la ciudad Capital de La Rioja, asentamientos precarios y usurpaciones de tierras por parte de familias que no cuentan con un techo propio y con la desesperación de tenerlo; en una provincia que en los últimos ocho años construyó viviendas a un ritmo sostenido y donde las expectativas se iban cumpliendo merced a un trabajo coordinado Nación- Provincia y que de haber continuado, se hubiera achicado la brecha entre la demanda y la solución habitacional.
 
 
 
Esta semana, se produjo el desalojo del asentamiento 1 de Julio de la zona sur de la ciudad y también fueron frenados intentos de usurpaciones. Paralelamente, en busca de recobrar la paz social el Gobierno recibió a una comisión en representación de las familias del asentamiento y el diálogo posibilitó que cesen los reclamos con los cortes vehiculares y se pueda recobrar el normal tránsito y circulación para el resto de la ciudadanía. El compromiso es un trabajo conjunto para buscar soluciones en un marco de respeto y responsabilidad que se iniciará con un relevamiento de las familias y sus necesidades.
 
 
 
Desde esta columna, no compartimos la realización de usurpaciones –que están fuera de la ley- y situaciones que conlleven la conflictividad ciudadana; toda vez que sostenemos que siempre el camino del sinceramiento y el diálogo resulta más productivo sin poner en vilo la armonía y el clima de tranquilidad. Tampoco desconocemos la grave situación de emergencia habitacional de muchísimas familias, pero también propiciamos la seriedad y la existencia de un relevamiento responsable y estricto por parte de los organismos competentes a fin de depurar las necesidades más urgentes.
 
 
 
La gestión Casas busca accionar para subsanar en parte, la falta de fondos nacionales que hagan poner en funcionamiento al amplio sector de la construcción riojana y decidió afrontar con fondos provinciales obras de infraestructura urbana y comunitaria –(Esta semana la agenda oficial del gobernador y vicegobernador fue una visita de obra en donde se lo vio al oficialismo con candidatos incluidos en el barrio Aguadita de Vargas)- reactivando el alicaído rubro vinculado a la obra pública y dando muestras de que es un Gobierno que escucha las demandas y hace lo que está al alcance para dar alguna respuesta.
 
 
 
Estos parches no alcanzan para aliviar otro sector: el comercio que sufre una crisis sostenida marcada por una fuerte recesión en el consumo, la inflación que no cesa, cierres de comercios y los consecuentes despidos que aumentan la tasa de desempleo. Según la CAME se perdieron poco más de 400 puestos laborales en el comercio riojano en los últimos seis meses.
 
 
 
Otra semana que pasa y el parque industrial no deja de ser parte de las noticias que no quisiéramos dar, nuevas empresas que deberán hacer ajustes y achicamiento para poder subsistir resintiendo el sector y generando niveles de incertidumbre y preocupación en todos los trabajadores.
 
 
 
Mientras, la ciudadanía poco sabe para qué se votará el 13 de agosto; los precandidatos lanzaron sus campañas de cara a las PASO. Con un justicialismo reunido a pleno – con “El negro” Yoma incluido- en la Casa de Todos, y que vio volver al intendente de Chamical Daniel Elías a las filas del oficialismo, se lanzó formalmente la campaña de la lista que lleva a Carlos Menem y Florencia López como precandidatos a Senadores nacionales y Danilo Flores y Silvia Gaitán a la cámara baja.
 
 
 
 
 
El sábado próximo pasado, con el tradicional timbreo, Cambiemos -Fuerza Cívica La Rioja inició la campaña que incluyó visitas al interior por parte de Julio Martínez junto a su compañera de fórmula Inés Brizuela y Doria y los candidatos a diputados nacionales Julio Sahad y Patricia Rippa.
 
 
 
Buscando repetir lo sucedido en el 2011, Teresita Luna intentará retener su banca en el Senado, sabiendo que el camino no le resultará fácil con un escenario nacional opuesto al que tuvo en aquella contienda y con menos apoyo político.
 
 
 
Hasta ahora, no se escucharon los ejes fuertes de cada precandidato con los que buscarán convencer a un electorado que viene dando muestras del creciente desinterés hacia el sistema político, para que concurra a votar. Las agrupaciones políticas deberán agudizar las estrategias para revertir esa situación, en un año con calendario electoral cargado.
 
 
 
Vale recordar que en el 2011, las cabezas de las principales tres listas fueron Carlos Menem que resultó ganador; Teresita Luna que se quedó con la banca de la minoría y Julio Martínez que no logró llegar al Senado. Se repiten nombres, pero: se repetirán resultados?
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA