Algo salió mal!

Venezuela: la oposición designó a 33 jueces para una Corte Suprema paralela

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, hizo la jura en una sesión en una plaza pública, horas después de que concluyera el paro nacional

Viernes 21 de Julio de 2017

83054_1500664702.jpg

16:16 | Viernes 21 de Julio de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 La Asamblea Nacional de Venezuela, con mayoría opositora, designó hoy a 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una suerte de corte suprema paralela, avanzando un paso más el choque de poderes en el país, a nueve días de la Asamblea Constituyente convocada por el régimen de Nicolás Maduro .

La Asamblea sesionó en una plaza pública en el este de Caracas para designar y juramentar a 13 magistrados principales y 20 suplentes, un acto que fue de inmediato descalificado por el TSJ, que señaló que los nombramientos son ilegales debido al desacato del que se acusa a la cámara legislativa.

La jura se hizo en la plaza Alfredo Sadel, del municipio Baruta, con la ausencia de la bancada oficialista, que dejó de asistir asumiendo la tesis del desacato del Asamblea.

Los nuevos magistrados deberían asumir los asientos del TSJ que están ahora ocupados por los jueces cuestionados, aunque la lucha de poderes por ahora dificulta esa sustitución.

Acelerando su ofensiva, la oposición nombró a los magistrados paralelos a los 33 que según ella y la fiscal general, Luisa Ortega, chavista devenida en fuerte crítica del gobierno, fueron designados irregularmente en diciembre de 2015 por la anterior mayoría legislativa oficialista.

La diputada Sonia Medina dijo que los actuales magistrados del TSJ se han separado de la justicia para someterse a los "caprichos del partido de Gobierno" del presidente Nicolás Maduro.

"Quienes incurren en usurpación de funciones son los que están en el TSJ. A partir de hoy esta sociedad sabe que vamos a tener justicia y libertad", señaló.

A la vez, el líder de la Asamblea, Julio Borges, dijo que la justicia en Venezuela no funciona y por eso "tenemos un drama de impunidad, violencia y falta de derechos humanos".

"La violencia del país tiene un solo origen: los venezolanos no pueden hacer valer sus valores y sus leyes porque no hay justicia. Se equivocan los que tienen el poder si piensan que este pueblo se va a doblegar frente a sus abusos". Señaló.

La Sala Constitucional del TSJ replicó que la Asamblea cometió delito de usurpación de funciones con las designaciones.

El magistrado del TSJ Juan José Mendoza, portavoz del tribunal, señaló que la Asamblea está en desacato y no puede hacer esas designaciones. Además, dijo que ese acto de la Asamblea tiene un "ánimo subversivo" contra las leyes. Agregó que los ciudadanos que fueron juramentados en este acto "írrito" se exponen a cargos como usurpación de funciones y traición a la patria.

Paro y presión internacional

La estrategia opositora continúa tras concluir esta mañana el paro general que convocó por 24 horas y que dejó por un menor de 15 años y dos jóvenes de 23 y 24 años muertos en violentos disturbios , elevando a 100 los fallecidos en casi cuatro meses de protestas.

La Fiscalía confirmó este viernes que el menor murió "durante una manifestación en el sector Pomona", del estado Zulia (noroeste), sin ofrecer más detalles.

Fuertes choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes se registraron durante el paro en Caracas y otras ciudades, con saldo de 367 detenidos sobre todo en la capital y en los estados Zulia, Nueva Esparta y Carabobo, según la ONG Foro Penal.

La oposición escaló las protestas animada por 7,6 millones de votos que asegura obtuvo en el plebiscito simbólico que hizo el pasado domingo contra la Constituyente, cuyos 545 asambleístas se elegirán el 30 de julio para reformar la Carta Magna.

En este contexto, los países miembros y asociados del Mercosur -a excepción de Bolivia- exhortaron a Venezuela a suspender la Asamblea Constituyente e instaron al diálogo, desde su cumbre en Mendoza.

Agencias AFP y DPA

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA