Algo salió mal!

Zoom Fénix: Stand by

Viernes 18 de Agosto de 2017

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07:23 | Viernes 18 de Agosto de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Como un cuento de nunca acabar, así es la situación del transporte público de pasajeros en la Capital riojana. Y como un capitulo que nunca cierra son los cruces entre Oposición y Oficialismo y en esta nueva disputa por la autoría de la gestión para que la Nación condone las deudas de las empresas industriales. ¿Algún día podrán dejar en Stand By esas mezquindades y buscar juntos un plan para sacar a La Rioja de este presente?
 
A días de las elecciones PASO en todo el país, volvemos a la carga con los mismos temas de siempre, que ocupan la cotidianeidad de la agenda de los riojanos.
 
El primero es  el Transporte Público de Pasajeros ,  algo que parece de nunca acabar y que excede a intendentes y empresarios.  Con múltiples lecturas y según desde el cristal con que se lo mire, presenta diversos frentes de conflictividad, por eso tal vez, los concejales siguen pateando el tratamiento del aumento del boleto para la próxima sesión y evitar el costo político de levantar la mano.
 
En este tema no hay que perder de vista dos situaciones, por un lado la queja de los usuarios del servicio que padecen la deficiente prestación y por el otro la postura de la empresa que aduce que para brindar un servicio de primera el aumento en la tarifa es prioritario.
 
Las quejas de los usuarios son fundadas y a los hechos nos remitimos con coches que no cumplen la frecuencia y los recorridos acordes para un servicio esencial y que en una ciudad como La Rioja -donde las distancias no son ni la cuarta parte a los recorridos de las grandes urbes- se podrían prever las frecuencias horarias de cada línea. Lo cierto es que cada día, los riojanos que emplean este medio de transporte para llegar a sus trabajos o escuelas, deben sortear múltiples obstáculos: unidades en mal estado, poca cantidad de coches circulando en la ciudad y por ende, demoras interminables.
 
Por el lado de la empresa, aducen que el no cumplimiento de las actualizaciones tarifarias, aspecto que se encuentra establecido en el contrato de la concesión y que se debía hacer cada seis meses, está dificultando cada vez más la correcta prestación del servicio y pone en jaque la fuente laboral de 160 trabajadores. Es que en términos financieros, la empresa prestataria del servicio se ve limitada y argumentan que la actualización de la tarifa es para ellos la llave que permitirá seguir brindando el servicio y la fuente laboral a quienes dependen de San Francisco.  No es menos cierto que la última actualización votada por los concejales capitalinos sobre el precio del boleto del transporte público fue en abril del año pasado.
 
Hasta aquí todo lo descripto es un círculo interminable de hechos que concatenados dan un solo resultado: los usuarios son siempre los que pagan los platos rotos de las situaciones que no se resuelven en los ámbitos correspondientes.
 
Esta semana, no hubo acuerdo en el cuerpo de concejales y el proyecto pasó nuevamente a comisión. Es que ninguno quiere pagar el costo político de una situación -que cualquiera sea la resolución- trae consecuencias. A la par de esto, las medidas de fuerza y reclamos de los trabajadores de San Francisco, se hacen sentir en quienes tienen al transporte público como la única opción para trasladarse.
 
Los capitalinos se quejan del servicio, de las demoras, de los coches en mal estado, pero además están en contra de un nuevo aumento en la tarifa. Por el lado de la empresa concesionaria del transporte público, la forma de presionar para que la situación sea resuelta es con restricciones en los recorridos, menos unidades circulando y lugares donde ya no llegan con líneas de colectivos que fueron sacadas de circulación. Ésta parece ser la modalidad del reclamo y la forma de presionar para lograr su cometido: que se les conceda la actualización tarifaria.  
 
Sin duda que el protagonismo de esta semana se lo llevó el Concejo Deliberante con una interpelación histórica al secretario de Hacienda municipal José Martínez, la mano derecha del intendente Alberto Paredes Urquiza. Horas y horas de explicaciones y fundamentaciones sobre la situación financiera y administrativa de la comuna más importante de la provincia, acontecimiento que tuvo sus adeptos en la estructura municipal elogiando la transparencia pública y la claridad y sus detractores en la Provincia quienes consideran que APU hace una mala gestión de los recursos.
 
Sin duda que este hecho dejó mucha tela para cortar. Por un lado, la notoria falta de consideración de algunos concejales que lo vivieron como una jugada política y no como la oportunidad para afrontar una interpelación a un funcionario de la talla de Martínez de un rol clave en la comuna, evidenciando una total falta de preparación, seriedad y respeto a la institucionalidad que representa. Era una ocasión para estar a la altura de las circunstancias –y no con celulares en mano cómo se vio a algunos concejales- aprovechando el histórico acontecimiento de tener sentado en el recinto a un funcionario que dedicó horas y horas a fundamentar el accionar administrativo y develar números no sólo de la actual gestión sino de las anteriores; lo que dejó sembradas algunas dudas respecto al destino de fondos de la gestión anterior y el manejo actual para alcanzar niveles de recaudación que duplican a los anteriores como es el caso del Mercado.
 
Otro tema que en las próximas semanas sino se resuelve puede ser noticia, es el sistema del estacionamiento medido de la capital. Por ahora, el Ejecutivo municipal dispuso la suspensión del cobro en aquellas calles donde no se encuentran señalizadas las dársenas. Es condición sine qua non que la empresa concesionaria proceda a la señalización de las dársenas y demarcaciones establecida por contrato y que podrían ser causales para la rescisión del mismo.
 
Mientras esto sucede en la Capital y ya desarrolladas las PASO, no hay STAND BY que funcione para atenuar las chicanas entre el oficialismo y la oposición. Esta semana, con la decisión del Gobierno nacional de condonar las deudas a las empresas industriales publicada en el Boletín Oficial, desde el gobernador Sergio Casas pasando por ministros y legisladores, sean de uno y otro sector;  todos se arrogan la autoría de las gestiones que determinaron esa decisión.
 
La medida es bienvenida, pero llega tarde como paliativo para la difícil situación del parque industrial riojano y que es el resultado de largos años de no dar con soluciones definitivas y que hubieran evitado la creciente cifra de desempleo que contempla un gran número de trabajadores que se quedaron sin su fuente laboral industrial y que hoy atraviesan con incertidumbre este momento.
 
La falta de políticas activas que den soluciones a los grandes temas coyunturales de los riojanos, es la gran materia pendiente de los líderes de la oposición y del oficialismo provincial.
 
Mientras ellos siguen enfrascados en luchas intestinas por el poder, la ciudadanía se ubica muy lejos de esos intereses y  esos más de cien mil electores que prefieren no acudir a votar también son producto de un Estado, presente Sí,  pero que NO puede brindar políticas activas sostenidas en el tiempo que permitan transformar esta realidad.
 
Temas que quedan en reposo, en STAND BY.
 
Por elección o cómo única opción? 
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