Algo salió mal!

Eduardo Freiler: "Macri busca disciplinar a los jueces"

El camarista suspendido habló de la movida del oficialismo en el Consejo de la Magistratura; dijo que hubo "un accionar coordinado" con la Corte y el Poder Ejecutivo

Viernes 18 de Agosto de 2017

85251_1503080699.jpg

15:23 | Viernes 18 de Agosto de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Eduardo Rodolfo Freiler, el suspendido presidente de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, dijo que lo que pasó ayer en la sesión del Consejo de la Magistratura que resolvió su suspensión por seis meses es "muy, muy peligroso para una democracia".

Ayer a la mañana, el oficialismo llevó al límite el reglamento del Consejo de la Magistratura y aprobó el juicio político contra Freiler, acusado por su enriquecimiento patrimonial, en el rato que tuvo una mayoría de dos tercios. El camarista fue suspendido por los próximos seis meses hasta que un jury de enjuiciamiento determine su responsabilidad en la acusación por mal desempeño.

Mientras el senador Juan Mario Pais esperaba en los pasillos de la Corte Suprema de Justicia que le tomaran juramento para integrarse al Consejo de la Magistratura, el oficialismo aprovechó: en el rato que tuvo mayoría, suspendió a Freiler, juez del tribunal más sensible para el poder político, el que controla los fallos de los magistrados de Comodoro Py en las causas de corrupción.

"[Estoy] realmente muy mal, es impactante cuando uno ve las imágenes de lo que sucedió en el Consejo [de la Magistratura]. [Estoy] muy sorprendido de que haya habido un accionar tan coordinado entre el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y con alguna mirada constante desde el Poder Ejecutivo", dijo Freiler en diálogo con radio Delta.

"En el Consejo de la Magistratura [el oficialismo] estaba esperando que quien no votaba como ellos se enfermera o perdiera el avión para poder contar con la mayoría necesaria. Todo el mundo lo sabía, era una maniobra muy clara, evidente. Pero lo de ayer...", planteó Freiler. "Nadie podía suponer que iban a contar con la ayuda del presidente de la Corte Suprema [ Ricardo Lorenzetti]", agregó.

Según Freiler, la "posición del presidente de la Corte" lo deja perplejo. "Nos ha dejado perplejos a todos. Retuvo al senador [Pais] para que no cumpla sus funciones de consejero. Esto es muy peligroso para una democracia, independientemente de lo que pueda suceder conmigo", sostuvo.

"La ciudadanía tiene que estar pendiente de este tipo de cuestiones y no debemos dejar que perdamos la calidad democrática si queremos vivir en un Estado de Derecho", añadió.

El presidente Mauricio Macri se hizo eco de la pulseada. "La suspensión de Freiler es un paso adelante hacia el fin de la impunidad", dijo. "Es una barbaridad lo que ha dicho el Presidente. Quiere disciplinar a los jueces. Ha cumplido y está cumpliendo. Todos los que fallan como él, hay que removerlos", lanzó. "Y no estoy solo en esto", advirtió. "Se está buscando de todas maneras de disciplinar al Poder Judicial", soltó.

Su patrimonio

Freiler también se refirió a su incremento patrimonial y a la denuncia en su contra por enriquecimiento ilícito. "Es una mentira total que no he podido probar mis ingresos. He sido sobreseído por una denuncia hecha por personajes impresentables. He podido justificar [mi patrimonio] en sede judicial y en el Consejo de la Magistratura. Se basan en barbaridades, mentiras atroces...", planteó. "He demostrado peso por peso", concluyó.

"Incompatible"

Freiler insistió con la idea de que "es peligroso" que no haya "una Justicia independiente". Adelantó que va a ampliar la denuncia que ya había hecho contra "muchos consejeros". Consultado sobre si va a denunciar al presidente de la Corte Suprema, el camarista contestó: "Creo que la posición de Lorenzetti tiene que ser investigada [porque] lo que ha hecho en el día de ayer es incompatible con un Estado democrático y con el ejercicio de la alta magistratura que él está ocupando".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA