Algo salió mal!

La Rioja se integra a la Red de Municipios Cooperativos

El intendente Alberto Paredes Urquiza rubricó un acta compromiso con la Confederación de Cooperativas de la República Argentina.Con el objetivo de un trabajo mancomunado entre cooperativas y el gobierno municipal.

Jueves 14 de Septiembre de 2017

87278_1505429418.jpg

19:47 | Jueves 14 de Septiembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El jefe comunal recibió al secretario de COOPERAR, Ricardo López, con el objeto de suscribir un acta compromiso donde acordaron articular esfuerzos de trabajo en conjunto para desarrollar acciones que fortalezcan a las entidades cooperativas.

El acta consta de premisas y compromisos concretos para las partes involucradas, quienes asumen el compromiso de desarrollar los valores cooperativos de democracia, ayuda mutua, igualdad, equidad, solidaridad y valores éticos, que tienen que ser adoptados y promovidos como base de las relaciones sociales.

Con respecto de los compromisos asumidos entre las partes, los mismos se relacionan con cuatro ejes concretos, el primero que tiene que ver con el Desarrollo Local Cooperativo, que articule iniciativas de sectores y la promoción de emprendimientos cooperativos que generen ingreso y trabajo en el territorio; el segundo punto con respecto a la Educación Cooperativa, en los distintos estamentos de la educación formal, la promoción de cooperativas escolares, la difusión de los valores y principios cooperativos, y la capacitación dirigida a la organización cooperativa; el tercer eje se relacione con el Compre Cooperativo y Local, promovido por el municipio y por las cooperativas, así como la organización de los consumidores como herramienta para el desarrollo local; y el cuarto y último, el desarrollo de iniciativas conjuntas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud.

El subsecretario de Desarrollo Local, Martín Maciel consignó que “esta acción es algo de mucha envergadura, hace tiempo que venimos trabajando con los equipos locales.  En este contexto, con la confederación de cooperativas”.

En este marco, puntualizó que el municipio va a plantear un trabajo mancomunado, solidario, con las cooperativas, para el desarrollo y prestaciones de servicios,  y propuestas de trabajo mutuo, afirmando que “apuntamos a conformar una comisión de seguimiento, del acuerdo, la que tendrá un representante de la federación y uno del municipio, para trabajar, rápidamente, en algunos aspectos que son importantes, mutuamente”.

Al finalizar aclaró que “esta comisión va a determinar el plan de trabajo. Vamos a estar ligados a la federación de cooperativas, y esta comisión tendrá una duración sin límite, hasta tanto se resuelva lo contrario”.

El doctor Ricardo López, secretario general de la Confederación de  Cooperativas de la República  Argentina, por su parte, admitió que a la red hasta el momento lo integran Bariloche, Comodoro Rivadavia, Concepción del Uruguay, Corrientes, Dos de Mayo (Misiones), General Alvear (Mendoza), Mar del Plata (Buenos Aires), General Viamonte (Buenos Aires), Goya (Corrientes), Rivadavia (Buenos Aires), Tilcara (Jujuy), 25 de mayo (Buenos Aires), Venado Tuerto (Santa Fe), Villa María (Córdoba), Oncativo (Córdoba), y se han acercado otras localidades, y el objetivo es que haya interacción entre el sector público y el sector cooperativo, organizado.

Además precisó que “vamos a crear una comisión local, que va a promover y desarrollar cuatro compromisos, que son la educación cooperativa, el desarrollo local cooperativo, el compre cooperativo local y el compromiso cooperativo local por el ambiente y la salud. Saludamos la iniciativa, y el sector cooperativo es muy importante en nuestro país, y fracciona casi el 10% del producto bruto. Hoy tenemos 3 mil cooperativas en el país, y aspiramos a mejorar la calidad de vida de las personas, en las localidades que sumamos. Ya hay municipios que ya trabajan en esto. Hay productores que ponen a bajo precio sus productos, sin descuidar la calidad. Tenemos muchas iniciativas con universidades por más de 50 millones de pesos”.

En este sentido especificó que “los límites están en la imaginación y en el esfuerzo diario. Hay que ponerse a trabajar, vamos a ayudar que esto se desarrolle, y todo lo que podamos hacer, vamos a estar. Pensamos que hay un sector cooperativo en algunos rubros, en algunas ciudades, como en la luz, lo agropecuario, en servicios públicos, en salud, etc. pero si se potencian las cooperativas locales, va ser beneficioso para la gente, para la gestión municipal, y para las cooperativas”.

Por último, Mónica Troncoso, presidenta de la Federación de Cooperativas de La Riojacelebró la firma del acuerdo comentando “tenemos tres cosas importantes en común, la democracia, lo territorial y el servicio a la comunidad. Es importante este equipo de trabajo, el compromiso con la sociedad es un principio cooperativo”.

También puntualizó “los ítems que se han planteado, son importantes, y todo lo que se pueda plantear es importante para nosotros. Vamos a incorporar nuevos rubros, y se habló de las ayudas para los objetivos, a través de la confederación.  Los interesados pueden acercarse a la Federación de Cooperativas de La Rioja, que funciona en Dorrego 64”.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA