Algo salió mal!

Llega una misión del FMI al país para examinar la economía

El staff viene a elaborar el artículo IV. Se prevé que las reuniones arranquen el lunes 30. Verán a funcionarios.

Viernes 20 de Octubre de 2017

90050_1508501207.jpg

10:04 | Viernes 20 de Octubre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un misión del Fondo Monetario Internacional llegará a Buenos Aires y tiene previsto comenzará el próximo lunes 30 las tareas para la elaborar el artículo IV. El grupo mantendrá reuniones con distintos funcionarios del Gobierno, entre ellos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pero también representantes del sector privado.

¿Qué es el artículo IV? Una suerte de memoria y balance de la macroeconomía de un país elaborada por los técnicos del organismo. Su construcción y publicación está previsto en el marco de los países miembros.

¿Para qué sirve el artículo IV? Ayuda a un país a acceder a créditos para la inversión. En el caso de la Argentina, por ejemplo, servirá para seguir obteniendo préstamos de países desarrollados y que organismos como la OCDE mejoren su clasificación del riesgo país. De hecho, este mismo organismo bajará pronto de 6 a 5 puntos la clasificación del riesgo país para la Argentina como resultado de tomar en cuenta el artículo IV del FMI. Durante diez años, entre 2006 y 2016, el Fondo Monetario no publicó este informe por pedido del kirchnerismo. Y tampoco vino a Buenos Aires.

El staff estará en Argentina alrededor de dos semanas, la duración usual para una misión del organismo que elabora el artículo IV según confirmaron voceros del FMI. El trabajo consistirá en dialogar con funcionarios del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Banco Central y representantes del sector privado. La misión la encabezará el encargado del organismo para la Argentina, Roberto Cardarelli.

El FMI publicó la semana pasada su visión sobre la economía argentina en sendos informes presentados en Washington que fueron ‘Perspectivas Económicas Mundiales 2018’ y ‘Perspectivas Económicas Regionales 2018’. Algunas de las observaciones que realizó el staff fueron:

- “Sería crítico cumplir con el objetivo anunciado de recortar el déficit fiscal federal primario en 2 puntos porcentuales en 2018–19”.

- “Se espera que la inflación continúe desacelerándose, si bien a un ritmo más lento que el que es necesario para cumplir las metas de inflación”.

-“Una mayor inercia en la evolución de los salarios y los precios o un endurecimiento de las condiciones financieras externas, o ambos factores, podrían exigir orientaciones de política fiscal y monetaria más restrictivas que podrían entorpecer la reactivación económica”.

El organismo prevé que el PBI crezca 2,5% este y el próximo año, que la inflación sea 22,3% y 16,7% -a diciembre de 2017 y 2018-, el déficit de cuenta corriente en términos del producto 3,6% y 3,7%, respectivamente, y por último, un déficit fiscal de 6,6% del PBI este año y 5,6% en 2018.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA