Locales

La Rioja licitará para el Programa “PERMER”

Los Ministerios de Planeamiento e Industria y de Educación, junto a representantes de la Cámara de Diputados, trabajan intensamente de cara a la licitación que promete llevar energía a 48 instituciones del interior de la provincia.

Martes 14 de Noviembre de 2017

92013_1510681803.jpg

15:48 | Martes 14 de Noviembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

De la reunión participaron los ministros de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, y de Educación, Juan Luna Corzo, el diputado provincial Renzo Castro y el director general de Energía Renovable y Ambiente, Dante Godoy.

 

En la oportunidad se propuso la licitación que se presentará ante el Programa de Energía Renovable para el Mercado Rural (PERMER), perteneciente al Ministerio de Energía de la Nación, que propone llevar el servicio de electricidad a escuelas, salas de primeros auxilios, puestos policiales y poblaciones rurales.

 

La licitación es para 48 instituciones educativas del interior de La Rioja que no cuentan con el servicio de energía eléctrica y donde se plantea colocar  un sistema consistente en paneles, baterías, reguladores de cargas e inversor que otorgará 220 voltios.

 

Según el diagnóstico realizado, los costos rondarían el 1.200.000 dólares. Cabe destacar que el capital invertido es cubierto por el presupuesto nacional y donde, como contraprestación, La Rioja deberá realizar la operación, el mantenimiento de los equipos, el cambio de las baterías y brindar un servicio de calidad.

 

Del mismo modo, el programa nacional sugiere que la distribuidora energética actual de la Provincia se haga cargo de la ejecución del sistema y de la ubicación de los equipamientos, teniendo en cuenta que la empresa posee centros de atención al cliente en todo el territorio.

 

En cuanto a la unidad coordinadora encargada de la aplicación del proyecto, ésta estará integrada por el Ministerio de Planeamiento e Industria, a través de la Dirección General de Energía Renovable y Ambiente, representantes del Ministerio de Educación, de Ganadería y de la Secretaría de Energía de Infraestructura y en nombre de la Cámara de Diputados participará Renzo Castro.

 

Al respecto Galleguillo aclaró que “es una tarea donde se complementan acciones que son ejecutadas de manera coordinada,  se trabajó con el Ministerio de Educación y con la Cámara de Diputados, en la persona de Renzo Castro, para que la Provincia esté en condiciones de presentarse en la licitación, para ello algunos pasos aún deben conversarse y pautarse a los efectos de cuantificar la tarifa, generar un diagnóstico, mantenimiento, un costo logístico y demás”.

 

Seguidamente hizo hincapié en que “se trata de brindarles a 48 establecimientos educativos una provisión de energía que garantice temas como es por ejemplo el acceso a Internet, que permite la integración al mundo del conocimiento de los alumnos”.

 

Por último el Ministro se mostró optimista respecto al desarrollo del programa. “Estamos confiados que a través de este programa rápidamente vamos a poder llegar con acciones concretas que brinden soluciones a las escuelas rurales”, concluyó. 

 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA