Farándula

Lanata calentó los Konex: "El periodismo militante no es periodismo, es propaganda"

El conductor de Periodismo para todos recibió un galardón por su tarea televisiva. Críticas a la militancia y una reflexión sobre Internet.

Miércoles 15 de Noviembre de 2017

92084_1510756225.jpg

12:26 | Miércoles 15 de Noviembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Por tercera vez, el periodista Jorge Lanata recibió un Premio Konex de platino, como en 1997 y 2007. Esta vez fue por su tarea en televisión, al frente de Periodismo para todos. Al recibir el galardón, el conductor fue durísimo contra el "periodismo militante" y cuestionó la manera en la que narran los hechos de la realidad.

"Estos últimos 10 años fueron años en los que irrumpió el periodismo militante. El periodismo se convirtió en una cuestión de fe: desaparecieron los hechos. Eso, para nosotros que vivimos de observarlos, es terrible. Todo es relativo, esto no sería un premio, por ejemplo. Es terrible. El periodismo militante no es periodismo, es propaganda", sentenció el periodista.

 

Lanata insistió en que esa manera de dar las noticias "está filosóficamente en contra del periodismo". "Los periodistas preguntamos, los militantes responden. Tienen respuestas porque creen que saben. Esa grieta nos atrasó con respecto a la tecnología", afirmó.

El conductor de El Trece advirtió sobre la explosión de Internet en los últimos años y el cambio central en la manera de hacer periodismo. "Esto nos obliga a reinventar todos los medios, la sintaxis, los géneros. Seguimos haciendo los diarios como en el siglo XIX: título, bajada recuadro de color. Hay que cambiar el lenguaje y volver al periodsmo", pidió.

En el final, dejó una reflexión sobre la forma de contar la realidad. "Dentro de cada persona hay una historia. No hay malas historias, hay malos periodistas. Tenemos que ser sensibles para encontrarlas. Hagamos al periodismo creativo. No está mal ser entretenido con elementos nobles. A todos nos gusta entretenernos", cerró.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA