Internacionales

Brexit: el Reino Unido bajó sus perspectivas de crecimiento y separó 3.000 millones de libras para afrontar las consecuencias de la salida de la UE

El ministro de Finanzas Philip Hammond explicó ante el Parlamento que las expectativas económicas hasta 2021 se han reducido por causa de la separación de la Unión Europea pautada para marzo de 2019

Miércoles 22 de Noviembre de 2017

92660_1511383626.jpg

18:42 | Miércoles 22 de Noviembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobierno del Reino Unido redujo este miércoles su perspectiva de crecimiento para los próximos cuatro años y anunció que separará 3.000 millones de libras (unos 4.000 millones de dólares) para afrontar las consecuencias de la salida de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit.

"Hemos invertido ya cerca de 700 millones de libras para los preparativos del Brexit, y hoy pongo de lado, para los dos próximos años, 3.000 millones suplementarios", dijo el ministro de Finanzas Philip Hammond en la presentación de los presupuestos en el Parlamento británico, en la que rebajó el crecimiento para 2017 de 2% a 1,5%, así como el de los años siguientes hasta 2021.

Gran Bretaña está negociando con el resto de sus socios europeos la salida de la UE tras el referéndum celebrado en junio de 2016 y que debería materializarse en marzo de 2019.

Citando estimaciones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), Hammond señaló que el crecimiento económico en 2018 será de 1,4% en vez del 1,6% previsto en marzo.

En 2019 y 2020, el crecimiento será de 1,3%,  en lugar de 1,7% y 1,9% respectivamente, y en 2021, será de 1,5% y no del 1,9% esperado.

Esta desaceleración de la economía refleja la incertidumbre que vive el país a la espera de ver qué ocurre a la salida de la UE. Las empresas han extremado la cautela antes de invertir, pendientes de si podrán seguir comerciando con la UE, y las familias han perdido poder adquisitivo desde el referéndum de junio de 2016, debido a que la devaluación de la libra ha encarecido las importaciones.

"La miseria en la que están inmersos muchos continuará", respondió el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, criticando que el presupuesto no contemple el aumento de salarios de enfermeras y funcionarios en general, como reclamaban, y que prolongue, a su juicio, la austeridad.

Los anuncios del ministro de Finanzas hicieron caer más la divisa británica e irritaron a la oposición, aunque la moneda luego tuvo un leve rebote.

 

"La libra ha caído en los últimos minutos tras las revisiones a la baja de las proyecciones de crecimiento económico, unidas a  rebajas previas de las previsiones de inversiones empresariales y de la productividad ", explicó David Cheetham, analista de mercados de XTB.

Todo ello "muestra las claras dificultades que se le presentan a la economía británica", sentenció Cheetham.

El diputado laborista Mike Gapes tuiteó: "Así que otros 3.000 millones de lado para el derroche innecesario de las preparaciones del Brexit".

"Dinero que podía haberse gastado en nuestras escuelas y en la sanidad pública. Nos prometieron miles de millones si abandonábamos la UE. La realidad es la opuesta", sentenció Gapes.

(Con información de AFP)

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA