Nacionales

El embajador en Austria contó cómo se detectó la explosión

Rafael Grossi es miembro de la CTBTO, la organización que controla que no se hagan pruebas nucleares.

Jueves 23 de Noviembre de 2017

92722_1511458367.jpg

15:29 | Jueves 23 de Noviembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El "evento no nuclear consistente con una explosión" del desaparecido submarino ARA San Juan que informó el vocero de la Armada Enrique Balbi fue detectado por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), que analiza permanentemente que no se hagan ensayos nucleares. A este organismo pertenece el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, que le comunicó al Gobierno sobre este reporte, que coincide con la información brindada por los Estados Unidos y agencias de otros países.

 
"La información fue detectada por una red de detectores hidroacústicos instalada en todo el Planeta, para detectar ensayos nucleares. Este sistema escucha permanentemente el 'latido' de la Tierra para verificar que no haya atentados", afirmó.
 
Grossi explicó que la información que obtuvieron fue "consistente con el tipo de una explosión". "Hace días que estaba en contacto con la CTBTO pidiéndoles análisis para llegar a una conclusión. Finalmente la información llegó a la madrugada. Se trata de un análisis muy detallado", le explicó el embajador a TN. "El fenómeno es muy parecido a una explosión, casi idénticoa esta situación", insistió.
 
"Trabajamos junto a técnicos de un organismo internacional. Nos sentamos para analizar la información de los últimos días que pudieran ser útiles y, a partir de estos informes, obtuvimos datos sobre un evento aislado en la mañana del 15 de noviembre", el día en que se perdió contacto con el submarino, que había reportado una avería en las baterías.
 
La CTBTO informó en Viena, donde tiene su sede, la detección de "una señal inusual en las cercanías de la última posición conocida del submarino argentino desaparecido ARA San Juan". Dos estaciones hidroacústicas del organismo detectaron "un evento impulsivo subacuático" que ocurrió a las 13.51 GMT del 15 de noviembre" en la latitud -46,12 grados y la longitud -59,69 grados, indicó en un comunicado ese organismo de la ONU.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA